Así destacó la concejal Valeria Soltermam a CASTELLANOS. Se trata de acompañar a quienes elaboran alimentos en las cocinas familiares, las que buscan una primera oportunidad laboral, finalizar los estudios secundarios, y cursos de apoyo en la búsqueda de empleo. También abordó el proyecto sobre el escenario móvil que se vota este jueves.
En la reunión de comisiones del lunes último se le dio despacho al proyecto de minuta de comunicación sobre modificar el artículo 1º de la ordenanza 4.506 referente al escenario móvil, autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a ceder el uso y goce del escenario móvil montado sobre acoplado semirremolque de propiedad municipal, dominio RKS 870, a gobiernos municipales y comunales del departamento Castellanos, así como también instituciones de bien público y actores privados de la ciudad de Rafaela. Serán exceptuados de la presente ordenanza los partidos políticos.
Con lo recaudado en concepto de canon en el artículo 2° de la presente ordenanza, que se trata este jueves en la sesión ordinaria, se crea un fondo solidario y rotativo con el objetivo de colaborar en el desarrollo artístico de músicos y bandas locales, cuyo movimiento será informado al Concejo Municipal mensualmente por la Secretaría de Cultura o quien la remplace.
Ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS sobre los objetivos y alcances de la futura norma, la autora del proyecto Valeria Soltermam destacó a que “tiene que ver con la posibilidad de alquilar el escenario móvil, que se compró en la intendencia de Omar Perotti, y es utilizado para actividades puntuales. Estuvo activo durante el programa ´Verano acá´ durante 2021-2022, pero pensamos en la posibilidad de alquilarlo a municipios y comunas, organizaciones, instituciones y actores privados, no así a partidos políticos. Con ese dinero se establecerá un fondo rotativo y solidario para el fomento de distintas expresiones artísticas, un sector muy golpeado por la pandemia; durante casi 2 años las actividades culturales estuvieron en pausa. Así colaborar con los talentos y artistas de nuestra ciudad. Cuando se hacen estos eventos masivos se contratan artistas de nuestra ciudad como artesanos y músicos, generando trabajo”.
Y agregó: “la gente que realiza eventos privados contrata este servicio en otras ciudades, que son muy costosos y eso se termina trasladando al precio de la entrada. La posibilidad de alquilar nuestro escenario a un precio mucho más bajo hará que las entradas no sean tan costosas. Sumar oferta a la nocturnidad local, promover la cultura, el turismo en la región y con movimiento de gente en el departamento Castellanos. Fundamentalmente, acompañar a los artistas y este fondo será rendido todo lo que ingrese al Concejo Municipal”.
-¿De qué se trata el proyecto sobre el trabajo para las mujeres y cómo se financiará?
-Estamos trabajando en varios programas pensados específicamente para las mujeres, en la que hay una decisión política del intendente sobre este universo muy afectado por la desocupación y necesita un nexo para encontrar una oportunidad laboral, que es la función del Estado para relacionar la oferta con la demanda. En la oficina de empleo tenemos una gran base de datos y vamos conociendo los perfiles de cada rafaelino. Hay mucha gente que elabora alimentos y necesita un acompañamiento del Estado para conseguir una habilitación; en ese proceso nos aseguramos que los alimentos que se elaboren en las cocinas familiares sean seguros desde el punto de vista bromatológico. Paralelamente, acceder a capacitaciones y financiamiento. Estamos trabajando con la coordinadora del área de Bromatología Maia Mark; el secretario de Producción, Empleo e Innovación Diego Peiretti; y el subsecretario de Salud Diego Lanzotti. Según los organismos oficiales, son alimentos de bajo riesgo bromatológico y nos referimos a huevos de pascua, pan, torta asada, garrapiñadas, budines, entre otros. También la posibilidad de no abonar el Derecho de Registro e Inspección (DREI) y quedar exento del pago de este impuesto. Finalmente, llegar a una habilitación por parte del área correspondiente. Es un proyecto para aquellos elaboradores de alimentos que venden en sus hogares a través de delivery y de atención al público para este sector en particular, no así en la vía pública.
-¿En qué otros proyectos están trabajando?
-Seguimos trabajando en un programa similar a Trayectorias, que nace con el objetivo de darle una oportunidad laboral a jóvenes y adultos que lavan coches en la zona de estacionamiento controlado (ZEC). Queremos lanzar un programa parecido, pero pensado específicamente para las mujeres, las más afectadas por la desocupación, y plantea esta primera oportunidad laboral para contactarlas con clubes, organizaciones de bien público, instituciones, que cumplan una tarea específica y reciban un incentivo económico. En forma paralela para que finalicen la escuela secundaria porque también los porcentajes nos indican que las mujeres, que sufren desocupación, no finalizaron los estudios secundarios; la idea es contar con este programa durante el 2022. Castellano está convencido de generar programas de empleo pensado para las mujeres. Esta semana empiezan dos nuevos cursos de apoyo en la búsqueda de empleo, mientras que la semana pasada estuvimos entregando los diplomas de esta experiencia; es un curso que se desarrolla en el IAC, que apunta a jóvenes y también a mujeres mayores de 40 años para que tengan esta primera experiencia y puedan conocer cuestiones sobre el inicio de la búsqueda de empleo. Les decimos a las mujeres que se acerquen a nuestra oficina del sexto piso del Concejo o nos contacten a través de nuestras redes sociales en facebook Valeria Soltermam y en instagram VSoltermam; tomamos los datos y estamos en permanente contacto con la oficina de empleo y su coordinador Juan Ignacio Ruggia, estando a disposición de los rafaelinos.
Foto: D. Camusso
Comentarios