Lo dijo la diputada Claudia Balagué en diálogo con Diario CASTELLANOS. La ex ministra de Educación expresó su preocupación por la falta de información sobre las estadísticas oficiales acerca del abandono escolar: "tememos que el motivo sea porque los datos sean alarmantes", destacó.
La semana pasada, desde la cartera educativa de Santa Fe, una seguidilla de declaraciones y circulares contradictorias dejaron en vilo a toda la comunidad educativa (y a todos los santafesinos): docentes, auxiliares, padres, directivos…. Y los niños, niñas y adolescentes que no sabían qué hacer. La ministra de Educación de Omar Perotti, Adriana Cantero dijo (palabra más, palabra menos) que sólo el 10% de los alumnos tienen conectividad en la provincia y atribuyó el atraso al no tratamiento en la Cámara de Diputados de dos mensajes del Poder Ejecutivo. Uno se refería a la toma de endeudamiento externo por cien millones de dólares. El otro, a la creación de una sociedad anónima pública-privada que administraría esa red de transporte de datos.
En este contexto, Diario CASTELLANOS dialogó en exclusiva con la actual diputada provincial y exministra de Educación de la Provincia (desde 2010 hasta el 2019), Claudia Balagué quien, en primer término, aclaró que el debate presencialidad/virtualidad "es un reduccionismo del problema que heredamos de la Ciudad de Buenos Aires". Y destacó que "en nuestras provincias tenemos nuestra propia realidad, ni la movilidad, ni el sistema educativo, ni la densidad poblacional son los mismos de CABA".
A esto, contrapuso: "hay que considerar las distintas realidades. Trabajar región por región, localidad por localidad. Hay escuelas que podrían trabajar en la presencialidad, otras en la bimodalidad y otras quizá tengan que suspender por un tiempo intermitente la presencialidad", expresó.
Y en este punto, aclaró: "por supuesto que hay que acercarles dispositivos a los docentes y a los chicos y chicas (celulares, computadoras, tablets, etc). La Provincia no tuvo una política pública en ese sentido. Se debe contribuir a que ese tiempo que es el único posible en algunos períodos de tiempo por la pandemia, se brinde de la mejor manera. Otras provincias ya lo hicieron. Y se puede hacer por licitación: el Gobierno no necesita ninguna ley para comprar computadoras y distribuirlas entre los chicos". Y agregó: "muchas provincias han generado estrategias para enfrentar la pandemia y creo que Santa Fe no lo hizo. Llevamos más de un año", dijo al respecto.
-Con lo que pasó la semana pasada, al menos desde afuera del sistema educativo, se vislumbra cierta improvisación. Como que no hay una política educativa clara. Más allá de las cuestiones políticas, de los proyectos que están en diputados ¿Cómo lo ven ustedes?
-Total improvisación. En el último encuentro del Consejo Federal de Educación (que reúne a todos los ministros de las carteras educativas de las provincias y al jefe del área de Nación, Nicolás Trotta) se dejó por escrito una resolución que plantea que con 48 horas de anticipación, como mínimo, hay que informarles a los docentes, directivos, familias qué pasará con la Educación. Acá se dice algo a la mañana y a la tarde lo contrario. Llegan circulares contradictorias a las escuelas. Es una falta de respeto, como mandar a leer el calendario académico a los docentes (Circular N.º 12).
Esta improvisación afecta al docente, a los chicos, a las chicas y a las familias que no saben qué tienen que hacer al día siguiente. Hubo circulares que se "enviaron los domingos a la noche para saber qué iba a pasar el lunes a las 7 AM".
"Para empezar obras no hace falta ninguna ley"
Con las contradicciones planteadas, desde el oficialismo, varias voces salieron a exigir a la Cámara de Diputados (mayoría del Frente Progresista) el tratamiento de la "Ley de Conectividad". Ante esto, Balagué destacó: "en primer lugar, no es una Ley de Conectividad. Hay dos leyes: una de endeudamiento para la infraestructura de conectividad. Y la otra, la creación de una empresa estatal y privada que gerenciaría esa conectividad una vez que esté el tendido de fibra óptica subterránea". La ejecución de una obra como la que se plantea, de unos 4000 kilómetros "que es absolutamente indispensable, llevará mínimo dos años: licitación, la empresa adjudicataria, los pliegos que aún no se han elaborado. No resuelve los problemas que tenemos ahora". Renglón seguido, la legisladora se preguntó: ¿por qué no se empezaron las obras teniendo dinero en los Bancos de la Provincia? Este tema de la conectividad fue el primer anuncio del Gobernador. Lo cierto que para empezar obras no hace falta ninguna ley. Es como hacer un Hospital, una escuela".
Con esto aclaró "nadie está trabando nada. Los proyectos llegaron en noviembre, nosotros las venimos tratando, varias veces convocamos al Ejecutivo provincial. Finalmente le enviamos una cantidad de preguntas, dudas y nos respondieron en marzo de este año. Vino el tema del Covid, el fallecimiento de Miguel (Lifschitz, presidente de la Cámara). Por supuesto que las vamos a tratar". Y resaltó "decir que no se puede generar conectividad por no tener estas dos leyes aprobadas, no tiene relación".
Propuestas concretas
En relación a qué hacer para enfrentar estos tiempos, la ex ministra detalló: "hemos propuesto varias veces que había que llegar a un consenso educativo, más diálogo. Desde la Cámara aprobamos varias leyes, no una, vinculada a esta situación", recordó Balagué. Y enumeró "junto al diputado Juan Cruz Cándido, una iniciativa de apoyo educativo para seguir las trayectorias pedagógicas sobre todo de los chicos que no han estado en contacto con la escuela. Hemos aprobado una ley de educación virtual, dos leyes de conectividad: del diputado Alejandro Boscarol y otra de Oscar Martínez. Todo el espectro político prácticamente ha elaborado propuestas concretas y se han aprobado. Hasta ahora no tenemos buena respuesta. Es como que no existiera la voluntad política de escuchar otras voces".
-Por último diputada. Se habla de alrededor de 100 mil chicos que en Santa Fe han dejado la escuela el año pasado.
-Hay estimaciones a través de encuestas. Los datos oficiales no los conocemos. Ese es otro problema: transparentar la información pública. A esta altura del año, el Ministerio ya tiene que tener las estadísticas elaboradas de lo que pasó el año pasado, incluido el abandono escolar. NO se han informado y tememos que el motivo sea porque los datos sean alarmantes.
¿Vuelven las clases la semana que viene?
"La posibilidad o no de dar clases no es una decisión de presencialidad o no; es una decisión epidemiológica. Lo hemos dicho al inicio, de la misma manera que el año pasado. Este año, en todos los lugares donde epidemiológicamente haya algún inconveniente, se suspenderán", explicó el primer mandatario provincial al respecto, teniendo en cuenta que la decisión de suspenderlas fue inducida por el Gobierno Nacional.
En ese sentido, hoy la Provincia sigue teniendo el mismo panorama que hace una semana atrás y ese escenario parece difícil de revertir como para que en pocos días las clases presenciales vuelvan en los tres departamentos que hoy continúan en Alarma Sanitaria. "La no presencialidad surge de los departamentos que están en alarma epidemiológica. No es una instancia del decreto provincial. Lo que nosotros tenemos es todas las facultades, independientemente de los lugares o departamentos donde estamos con alarma, de si hay un departamento que no está en alarma, sino en alto riesgo, pero hay una localidad con muchísimos casos, decidir que en esa localidad no habrá clases. Tenemos muchas ciudades con esas características y no todo el departamento", aclaró Perotti.
Comentarios