En la mañana de este miércoles, se llevó a cabo una conferencia donde Marcelo Gieco, acompañado por Jorgelina Donatti y Fernanda Odetto hablaron sobre lo que puede pasar con la Desregulación del Nomenclador en Discapacidad.
Gieco argumentó que "Lo que está sucediendo es que esta Ley es la 24.901 de Acceso a la Discapacidad y viene rigiendo desde 1998, también rige porque nuestro país adhirió a la Convención Nacional de los Derechos para las personas con discapacidad. Siempre fue un ejemplo nuestro país por haber tenido una cobertura tan amplia. Hoy, lo que está sucediendo es que se quiere desregular este Nomenclador, sacar este Fondo Compensador y por lo tanto las obras sociales van a tener que hacerse cargo de las prestaciones pero con la diferencia que pueden decidir ellas cuáles serían los valores que van a pagar de ahora en más".
Y manifestó que "ésto lo que va a ocasionar es un gran perjuicio para las personas con discapacidad, una gran desigualdad porque van a tener que ver qué es lo que van a poder hacer las obras sociales porque también la realidad es que teniendo este fondo compensador era una forma de garantizar las prestaciones. Hoy está en peligro tanto la continuidad de las prestaciones como también el trabajo de todos los profesionales dedicados a la discapacidad como los profesionales que trabajan en forma particular dando terapias, los centros de día, los centros educativos terapéuticos, los hogares, las escuelas especiales".
Además, Gieco añadió que "los más afectados son los transportistas porque este Nomenclador no venía ajustándose en relación a la inflación, pero los transportistas necesitan cargar nafta, y están muy lejos de los valores, y hoy ya es muy difícil conseguir transporte y se va a dificultar más. Y tengamos en cuenta que las personas con discapacidad que no pueden acceder a un transporte convencional o público, necesitan sí o sí de un transporte especial. Así que estamos en una situación de crisis, estamos acá difundiendo. Hay manifestaciones masivas en todo el país para evitar que continúe este proyecto que derogue la Ley".
"Este proyecto de desregulación pone en peligro los tratamientos, dependiendo el tipo o grado de discapacidad van a requerir diferentes apoyos de acuerdo a su patología y a su condición individual, y todo esto pone en riesgo la continuidad de esos tratamientos. Si hasta ahora era difícil de solventar imaginate que desregulando esto, cada obra social va a poner el arancel que quiere, va a ser muy complicado mantener la continuidad. Esta desregulación haría que haya cierta discriminación, a lo mejor tu obra social paga muy poco el arancel de discapacidad entonces para poder darte la prestación, tenes que pagar un plus o no podés acceder" agregó la Dra. Odetto.
"Es triste y doloroso que haya diferencias en los tipos de prestaciones, cuando eso ya era un derecho que estaba garantizado, que era universal para todos" cerró Jorgelina Donatti.
Comentarios