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Locales

"Está a la vista de todos que es un sector caracterizado por un desorden del tránsito"

11.22 Marcelo Lombardo, secretario de participación y Gestión del Municipio, se refirió a la decisión del Municipio de que avenida Italia sea de una sola mano desde enero. Durante tres meses, la UTN va a evaluar el funcionamiento del tránsito en el barrio, para tomar una decisión final.

Los primeros días del 2022, la Avenida Italia comenzará a funcionar en un sólo sentido, tras una serie de pruebas y estudios que el Ejecutivo Municipal viene realizando desde hace mucho tiempo.
La llegada de la pandemia "frenó", de alguna manera, esta decisión, tras un evidente reclamo de vecinos - comerciantes del sector, que se ven perjudicados por esta decisión, teniendo en cuenta el tráfico que hay habitualmente por el lugar. Pero el caos diario y la queja de muchos de otros habitantes del lugar, hicieron que la Municipalidad se reúna con cada uno de ellos, para tomar esta decisión. "Esta historia de la intención de intervención sobre Av. Italia data de una larga historia. Esto lleva más de 10 años de estudio, previo intervenir la avenida en sí, fue necesario realizar una serie de obras, que se fueron logrando con el correr del tiempo, como la pavimentación de la mayoría de las arterias de la avenida, la pavimentación de Gabriel Maggi, la pavimentación de Av. Italia hacia el norte y finalmente la pavimentación de J. V. González, que fue considerada una calle importante para el ingreso al barrio", explicó en Radio Universidad CASTELLANOS el secretario de Participación y Gestión del Municipio local, Marcelo Lombardo.
Además, recordó que "la intervención se decidió desde hace un año, aproximadamente, cuando se comunica la obra, donde surgen reclamos del sector comercial de los frentistas de la avenida, planteando una disconformidad con la decisión y la necesidad de mantener el doble sentido. Teniendo en cuenta este contexto y en plena pandemia, donde había restricciones de circulación, se estudió la posibilidad de sostener el doble sentido, aun ejecutando la obra civil", dijo.
La obra civil contempla, por un lado, la veda de estacionamiento sobre el este de la avenida, generándolo sobre el oeste, donde se delimita a partir de lo que fue el estiramiento de las ochavas, que tenía tres objetivos previos: generar la delimitación del estacionamiento sobre el oeste, cortar los cruces peatonales, que fue otra de los dificultades planteadas por los vecinos a la hora de circular por el sector y por otro lado, generar un ingreso más lento a Avenida Italia, teniendo en cuenta que la mayoría de las calles perpendiculares a la avenida están con doble sentido. "A partir de esta intervención, quedaban delimitados dos carriles de circulación, para una única mano, con posibilidad de sobrepaso. En el estudio que se hizo se destacó la posibilidad que se mantengan esos dos carriles, uno de ida y otro de vuelta, sin posibilidad de sobrepaso, a marcha lenta, la posibilidad de semaforización en Italia y Jaime Ferré, que es un cruce complicado, para ver si se podía mantener el doble sentido", relató el funcionario y añadió que una vez que finalizó el estudio se generaron dos posturas contrarias: "por un lado los comerciantes que mantenían su postura de doble sentido, y por otro lado, los vecinos del barrio que reclamaban que se avance hacia la instalación de una única mano en Av. Italia y mantuvimos reuniones con ambos sectores en particular, y de manera conjunta, tratando de buscar puntos de acuerdo que nos permita avanzar sobre una decisión consensuada", dijo el secretario.
Por otro lado, explicó que "esto se extendió en el tiempo y siempre decimos que en el ejercicio de la democracia, tratamos de avanzar en decisiones mayoritarias. Seguimos en estudios y pusimos a nuestros técnicos para hacer un análisis, y los argumentos tenían que ver con la instalación de una única mano, por lo cual se decidió que esto ya se implemente a partir de enero, porque hay plazos administrativos que tienen que ver con decretos que tienen que modificar la situación actual, que se va a contemplar en este mes, para que en los primeros días del mes que viene se estaría instaurando una única mano", manifestó, haciendo algo de memoria.

En período de análisis

Según explicó el propio funcionario local, se hará un período de prueba de tres meses y en ese tiempo, la UTN realizará un "estudio de impacto de movilidad", no sólo en esa avenida, sino en el barrio entero. "En marzo se va a sumar el movimiento escolar y si es necesario, vamos a extender esos estudios un mes más, para ver el impacto que tiene en el inicio y para avanzar en las decisiones finales. En él mientras tanto, quedan pendientes algunas obras. Se comenzó con el pintado de las sendas peatonales, hay que delimitar los dos carriles, la colocación de los semáforos y arreglar algunas veredas que le darían la continuidad a los peatones, tratando de elevar seguridad al sector, para que puedan circular por las veredas y que no lo hagan por la calle", destacó al respecto.
A modo de cierre, dijo que "está a la vista de todos que es un sector caracterizado por un desorden del tránsito importante, donde se circula mucho en forma de ‘zic-zac´, donde se respetan poco las normas y siempre decimos que las obras civiles son parte de los trabajos que hay que hacer, con acciones y con controles, tratando de cambiar hábitos que están impuestos en el sector, y que para poder llegar al objetivo final, necesitan ser modificados", concluyó Lombardo, en esto de poder "acompañar" a los vecinos, en estos cambios que se vienen.

locales Marcelo Lombardo Secretaría de Gobierno y Participación Titular

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