Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Escuchar y atender las necesidades de la gente es prioridad para la nueva gestión municipal

En medio del cambio de gobierno, los funcionarios se van readecuando en su nuevo rol. Uno de ellos es el que ocupa el Dr. Gabriel Cáceres en la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud, quien ya se encuentra diagramando cómo se trabajará durante la intendencia de Leonardo Viotti.
Agrandar imagen A pocas horas de asumir el gobernador Pullaro cumple con promesas.
A pocas horas de asumir el gobernador Pullaro cumple con promesas. Crédito: CASTELLANOS

La ciudad de Rafaela transita sus primeros días bajo una nueva Gestión municipal. Leonardo Viotti asumió el pasado 9 de diciembre y desde entonces tanto él como su Gabinete ya trabajan en las necesidades de la ciudadanía, cumpliendo con sus promesas de campaña. En ese sentido, una de las áreas que ya está en funcionamiento es la renovada Secretaría de Desarrollo Humano y Salud.

Hablamos de renovada, recordando que una de las premisas del nuevo mandatario local era la reducción del gasto político, generando así un cambio en el número de secretarías y subsecretarías. Así, Desarrollo Humano y Salud se transformaron en una sola y de ella también depende la Subsecretaría de Deporte y Recreación. Se trata de un área muy importante para el Ejecutivo Municipal, dado que gracias al trabajo que se realiza en esta área, una parte de la ciudadanía recibe asistencia permitiéndole un mejor desempeño en su vida cotidiana.

Al respecto, el nuevo responsable de la secretaría, el Dr. Gabriel Cáceres señaló la importancia que tiene este sector para la nueva intendencia. "La propuesta del Intendente fue tener una mirada de compromiso social, dirigida a las necesidades de la gente y entendiendo el contexto en el cual el país tiene avizorado, en los próximos meses y años, en su economía, el poder estar presente como Estado de una manera más técnica", explicó.

Cuando escuchamos a hablar al funcionario de trabajar desde el tecnicismo, enseguida nos retrotraemos a las elecciones nacionales, donde el flamante Presidente de la Nación reconoció que el país atraviesa una cruda situación económica, al punto de establecer la famosa frase "No hay plata" que fue replicada por los diferentes funcionarios del Ejecutivo Nacional. En ese sentido, si bien no se pretende ser pesimista, lo cierto es que de lo que haga o no el Gobierno Nacional dependerá cómo funcionarán las esferas locales y provinciales.

Así lo entendió el propio Cáceres al reconocer que atravesamos épocas donde "somos conscientes de la necesidad de tratar de que los recursos sean bien dirigidos, de que no se superpongan ayudas tanto del municipio local como a nivel provincial y nacional". Y en ese aspecto, una vez más existe en la ciudad la intención de generar vínculos públicos-privados para atender las necesidades de la gente sin generar deficiencias financieras.

Potenciar aquello que realmente funciona

Tanto durante la época de campaña como en su primer discurso como intendente de la ciudad, Viotti ha manifestado abiertamente mantener todo aquello que el Gobierno que le antecede haya generado beneficios a la sociedad. "No venimos a destruir lo que se hizo bien", se lo escuchó decir en más de una ocasión. Y en esa línea, aparecen programas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud que permanecerán activos y se buscará potenciarlos y generar otros nuevos.

"En el transcurso del avance de la mesa de transición, hemos tomado contacto con las situaciones más críticas, como el Refuerzo Alimentario del Estado en los sectores más vulnerables. Esa es una de las cuestiones que priorizamos en la agenda. Estuvimos reunidos con quien trabajan en el área, entendiendo el tipo de ayuda, la calidad, el grupo de gente que necesita la ayuda del Estado en este momento", señaló Cáceres.

En esa línea, la nueva gestión ya diagrama nuevos programas sociales teniendo en cuenta las necesidades del territorio. Para el nuevo responsable del área humanitaria no se trabaja de otra forma que no sea recorriendo la ciudad y "reconociendo a los actores sociales con compromiso y todo aquel que ya tenga una historia" en el compromiso social.

Ahora bien, el hecho de no continuar los programas que son beneficiosos para la población vulnerable se observa de diferentes maneras. Porque para saber si el proyecto funciona, primero hay que observar qué es lo que se está haciendo. "Las decisiones apresuradas son un error de gestión", reconoció Cáceres.

Hablando puntualmente del Refuerzo Alimentario, la primera decisión del Ejecutivo es continuar con el programa durante los próximos meses, cumpliendo con la asignación de recursos y en el mientras tanto ir reconociendo aquello que es prioritario y lo que ya no lo es. "Es importante una revisión de cuáles son los procesos a seguir, de poder entender de que a veces se puede mejorar la ayuda para una persona en extrema vulnerabilidad y a otra persona que transitoriamente atravesó esta mala etapa, ver de qué manera uno lo acompaña a la reinserción laboral", argumentó el funcionario.

Muchas veces, hemos escuchado que en otros lugares del mundo la asistencia es una colaboración con fecha de caducidad. En esa línea parece ir la nueva gestión, priorizando las deficiencias de los que menos tienen y generando nuevas herramientas para aquellos que se sirvieron de la ayuda estatal pero que están en condiciones de dar un nuevo paso hacia el progreso individual.

La nueva salud y los cuidados con el dengue

Llegando a fin de año, aparecen los primeros grandes calores, cambio de estación y las altas temperaturas. Esta situación, la ciudadanía suele afrontarla a partir del uso del agua ya sea con piletas o haciendo usos de otros espacios. Sin embargo, las altas temperaturas también provocan el retorno de los mosquitos y en este caso particular, del dengue.

La ciudad de Rafaela, desde hace varios años, lleva adelante campañas de concientización sobre este virus. Y la nueva gestión no será una excepción a la regla. «El dengue está presente desde hace unos años en la ciudad. Las campañas son fundamentalmente de concientización, el descacharrado es un elemento vital en esto y eso tiene que tener un correlato con las campañas de concientización al vecino, a la ciudadanía, de lo que ya sabemos, que los recipientes que pueden juntar agua donde se puede reproducir el mosquito es la piedra angular», explicó el Dr. Gabriel Cáceres.

Seguidamente, recordó que desde el Estado municipal se acompaña con tareas de fumigación, asistencia médica. «La clave está en entender que aquellos reservorios naturales para el mosquito debemos ir atacándolos y eso empieza desde el hogar, en el patio, en los lugares donde podemos ser un receptáculo del ciclo evolutivo biológico del mosquito», agregó.

En tanto, otro tema al que hizo referencia el funcionario fue la salud como servicio. Allí, una vez más hizo hincapié en la importancia de lo que será el accionar desde el Estado Nacional, pero más allá de lo que ocurra tanto a nivel local como provincial existe un alineamiento respecto a la integración de recursos, tantos estatales como privados.

"Los recursos públicos y los recursos público-privados deben ponerse en sintonía y no duplicar esfuerzo. Debe hacerse un relevamiento de lo que cada uno tiene como fortaleza y sumar en un esquema de salud pública, única, para la gente", expuso el especialista médico al tiempo que recordó que Rafaela cuenta con centros de salud de carácter provincial y también municipal que deben funcionar de manera alineada.

"Si le das a elegir al ciudadano entre atención pública y atención privada, la calidad debe ser la misma y el tiempo de respuesta tiene que ser la misma. Ese es el objetivo que tenemos como gestores en Salud", cerró.

DESARROLLO HUMANO Y SALUD locales salud dengue Dr. Gabriel Cáceres
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso