Pasó el primer debate presidencial que tuvieron como protagonistas a Myriam Bregman, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Javier Milei y Juan Schiaretti. Mañana será el segundo round. En dialogo con Diario CASTELLANOS el titular de la consultora DoxaData, Roque Cantoia, analiza la intervención de cada uno de los candidatos y resalta el alto nivel de audiencia que tuvo como variable favorable que afianza "la calidad democrática" del país.
Cantoia es Licenciado en Ciencia Política y Magíster en Gobierno y Administración: "Los debates son los eventos de la campañas electorales de mayor repercusión. Suelen ser una oportunidad para que muchos candidatos logren relanzar parte de su campaña", comenzó diciendo el especialista. "Son atractivos, tienen un rating muy alto (la transmisión del debate superó a todos los programas en la noche del domingo, en la suma de los canales de aire). Pero además le da la posibilidad de contrastar, realizar críticas y aportes a los otros contrincantes".
A pesar de ello, aclaró que los debates "no son significativos para alterar la intención de voto de la audiencia. Esto está estudiado y Argentina no es la excepción". Sin embargo, no hay que desdeñar esta instancia: "Tiene que ser entendido como un aporte a la convivencia democrática y un elemento de comunicación con fuerte impronta pedagógica. Hay que interiorizar esta instancia como una práctica política y subrayar la alta audiencia que significa más gente informada".
Cantoia fue contundente al afirmar: "Al ser el primer debate y al entender que estamos en una elección tan pareja (Bullrich, Massa y Milei), los equipos de los candidatos van más a no perder que a ganar". Esto es, no cometer errores y luego ver si pueden "generar algún tipo de impresión en la ciudadanía".
Y sentenció: "En un debate valen más los momentos extraordinarios, una reacción bien hecha a tiempo, el lenguaje no verbal del candidato que aquellas ocasiones demasiado guionadas", donde recitan el libreto planificado con anterioridad por el equipo: "Pero en este debate no hubo demasiadas cosas extraordinarias para destacar en ese sentido".
Analizando a cada uno
- ¿La frase de Bergman "Milei no es un león es un gatito mimoso del poder" pudo formar parte de esos momentos?
-Hubo un par de excepciones. Bergman estuvo bien plantada. Con un discurso sólido pero a la vez natural. Especialmente en el bloque que logró polarizar con Bullrich en temas de Seguridad y Derechos Humanos. Ese intercambio les vino bien a las dos para dejar de lado a Milei y Massa. Luego se plantó con Javier Milei, Bregman quizá fue la que menos tenía para perder, pero seguramente le haya servido para ganar nivel de conocimiento.
-Sergio Massa: El candidato oficialista quedó relativamente a salvo, no quedó tan expuesto. Arrancó algo abstracto en Economía, luego logró utilizar bien las réplicas. Por ejemplo, a Milei por el Papa Francisco, respondió algunas críticas de Bullrich. Con un lenguaje verbal que fue impecable. Su problema es que de los 3 candidatos principales es el que peor imagen personal tiene y es el representante de un gobierno que atraviesa una crisis de confianza y económica muy profunda.
-Javier Milei: ocurre algo similar a Massa. Quedó bien parado y no tan expuesto por sus contrincantes. Milei era otra de las atracciones porque el debate permite contrastar la reacción (amable, agresivo, etc) de los candidatos frente a críticas de un par. Con sorpresa, logró conservar la postura y en casi todos los momentos tenía un guión bastante estudiado, reforzando su posicionamiento. Se autodefinió como el portador del saber en economía y el capaz de resolver la inflación y proyectar la Argentina del futuro. Creo que se sintió incómodo cuando los otros candidatos pudieron tocar temas sensibles: Massa con lo del Papa lo incomodó. Y Bullrich con lo de los vouchers educativos en la Puna desnudó las falencias técnicas de muchas de las propuestas del libertario». En relación a los Derechos Humanos profundizó demasiado la línea discursiva. Para mí tiene mucho más para perder que para ganar a largo plazo, mirando el balotaje: creo que existen ciertos consensos independientemente de quiénes sean los interlocutores. Ese tipo de manifestaciones demasiadas radicalizadas le puede generar una mala pasada.
-Patricia Bullrich: es la que más dificultades tiene para expresarse. Especialmente en temas vinculados a la economía, que justamente es el punto en agenda. Sin embargo, en el transcurrir del debate, fue entrando en una situación algo más cómoda. En los momentos que no apuntó a los discursos elaborados sino que logró traducir su contenido en respuestas espontáneas, ganó en solidez y en mostrar un posicionamiento algo más claro. Sin dudas fue la que peor parada salió del debate. Pero esto no quiere decir que tenga consecuencia en su desempeño electoral.
-Juan Schiaretti y su discurso "cordobacéntrico": Tuvo un desempeño bastante decepcionante en las primarias nacionales. Únicamente puede lograr recuperar algunos puntos en su provincia y en algunos otros grandes centros urbanos en menor medida como Rosario, Santa Fe donde la disputa por los recursos que quedan en el AMBA está muy vigente: transporte, subsidios a servicios. Sin embargo le sirvió para posicionarse, estuvo entre los más buscados en Google. Seguro que ganó en nivel de conocimiento. No le va a cambiar su perfomance electoral
-¿Cómo analiza el formato del debate?
- En comparación a 2019, la posibilidad de que exista un número limitado de réplicas, que haya preguntas y respuestas por parte de los participantes del debate, es una mejora sustancial. Incorpora dinamismo y enfrentamiento adversarial. Creo que algunos planteos se hacen demasiado reiterativos e impiden que sea más interactuado y no tan guionado.
-¿Qué les recomendaría a los candidatos para el próximo domingo (el segundo debate)?
-Los tiempos se van acortando. Todos intentarán ajustar el rendimiento en el debate que se realizará en CABA. Todos tienen temas donde pueden mejorar las formas que incomodan al rival y las que intentan mostrar sus propias virtudes. Massa, por ejemplo, puede incidir más en la perspectiva de Derechos Humanos de Milei y mostrar la inconsistencia de algunas de sus propuestas económicas. Por otro lado, veremos si los opositores hacen uso de los escándalos de corrupción que han ocurrido en la última semana (el caso Martín Insaurralde, "utilizado" tangencialmente en el primer debate).
El 22 de octubre
Al ser consultado sobre cuál era su visión respecto a las elecciones generales de 22 de octubre, Cantoia aclaró: "No hacemos estudios a nivel nacional, no tengo encuestas propias". Sin embargo resaltó: "Lo que observamos (subrayo que es pronto para dar un resultado inevitable) es que, en promedio, Milei es el que aparece como el candidato más votado con probabilidades muy difusas de imponerse en primera vuelta. Sergio Massa estaría ocupando el segundo lugar con un techo de hormigón: muy sólido y bajo al mismo tiempo. Bullrich y Milei se encuentran en un sube y baja simétrico: el Bullrich de adversaria, se siente más cómodo en un eventual balotaje enfrentado a Massa. El actual Ministro de Economía tiene que cuidar: 1) que la representante de 'JxC' no caiga lo suficiente para que el libertario no gane en primera vuelta; 2) pero que no crezca demasiado y lo supere".
Comentarios