Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

"Es una irresponsabilidad total hablar de fraude en las Elecciones"

Así lo manifestó el secretario del Tribunal Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, en diálogo con CASTELLANOS. El funcionario evaluó el panorama de cara al balotaje del próximo domingo y explicó detalladamente las posibilidades que se pueden dar respecto a los votos.
Florencia Raffaelli

Por Florencia Raffaelli

Este domingo se llevará a cabo la segunda vuelta electoral o balotaje, en el que se elegirá al próximo Presidente de los argentinos entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). En ese marco, desde que se conoció el resultado de las Elecciones Generales -e incluso antes-, la campaña se viene llevando a cabo con fuertes cruces entre los candidatos. Una de las polémicas más marcadas es la acusación de que se está montando un operativo para que se concrete un fraude. La "denuncia" (sólo pública) surge de parte de la fuerza opositora, desde donde ya se viene marcando esta posibilidad desde hace semanas.

Para profundizar en este pensamiento de la oposición y la chance de que esto ocurra. Diario CASTELLANOS dialogó con el secretario del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, Pablo Ayala, quien si bien no tiene incidencia en estas Elecciones nacionales, desde su rol en la provincia pudo explicar al respecto y brindar detalles sobre los votos.

En cuanto a la insinuación de que se pueda dar un fraude, indicó que es "descabellado" que se pueda concretar el mismo en las Elecciones del sistema electoral argentino. "Es muy difícil. En 40 años de Democracia tuvimos Elecciones desde 1983 hasta la fecha, jamás hubo una denuncia seria, acompañada con prueba, de que haya habido fraude. Para hacer fraude necesitas complicidad de los fiscales, complicidad de los presidentes de mesa, complicidad del delegado, complicidad de la gente del correo argentino. La verdad, es descabellado hablar de fraude", aseguró.

Asimismo, consideró que este mecanismo se utiliza para inculcarle miedo a la gente. En ese sentido, remarcó que en 40 años de Democracia hubo alternancia de todos los partidos políticos, con oficialismos que han perdido y opositores que han ganado, y nadie denunció fraude.

"Es una irresponsabilidad total hablar de fraude. Poner en discusión el sistema electoral argentino es casi irresponsable, desde mi punto de vista, y más por parte de gente de la política, que conoce", manifestó; e indicó que los dirigentes deberían tener responsabilidad al hablar.

Siguiendo esa línea, consideró que "son estrategias para golpear la credibilidad del sistema electoral. Tenemos un candidato que está diciendo que hay que hacer explotar todo. Están queriendo hacer explotar la herramienta con la cual cada 2 años los argentinos vamos a elecciones. Poner en duda el voto es gravísimo", dijo; y agregó: "Esperemos que no ocurra y al que le toque a perder que reconozca la derrota".

Pablo Ayala, secretario del Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe, dialogó con CASTELLANOS.
Pablo Ayala, secretario del Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe, dialogó con CASTELLANOS.

48 horas para denunciar

Continuando con esta temática, explicó que en caso de que se quieran presentar denuncias sobre el proceso electoral, se debe hacer dentro de las 48 horas posteriores al cierre de los comicios (domingo a las 18:00 hs), que es cuando comienza el escrutinio definitivo, el cual tiene validez jurídica y el que realiza la Justicia Electoral Nacional para hacer las denuncias sobre el funcionamiento de las mesas.

Obviamente, dicha denuncia debe ir acompañada de pruebas para que la Justicia pueda evaluar la misma. "Hay muchas denuncias, yo en las Elecciones provinciales recibí muchas denuncias, pero el tema es que cuando le pedís que apunte algún tipo de prueba no tienen", contó Ayala; y aclaró que de parte de candidatos, denuncias serias no hubo.

Qué significa el voto en blanco

En esta segunda vuelta electoral compiten dos fuerzas, lideradas por Sergio Massa y Javier Milei, donde la gente elegirá al más acorde a sus convicciones. Sin embargo, en esta oportunidad, muchas personas están indecisas con su elección o directamente no acompañan ninguna de las opciones que hay. Ante esto, la alternativa que se prevé que dominará en gran número es la del voto en blanco.

Al respecto, Ayala explicó que esta, podría decirse tercera opción, "es una expresión de voluntad. Hay que desmentir el grave error que dicen algunos comunicadores sociales o algunos dirigentes políticos de que el voto en blanco favorece a la mayoría, es algo descabellado. El voto en blanco es una manifestación de voluntad del elector, no es un voto válido. Sí, es válidamente emitido pero no es un voto positivo. Es una expresión de voluntad de una persona que no está de acuerdo con las dos fórmulas que se proponen y decide votar en blanco", dijo y volvió a remarcar que el mismo no suma ni resta a ninguno de los dos candidatos.

Los distintos votos

Según detalló el funcionario provincial, hay varios tipos de votos. Está el voto válido, que son los emitidos con boleta oficializada, es decir que tienen dentro una boleta oficial de alguno de los candidatos.

El voto en blanco es cuando está el sobre vacío. Después está el voto nulo, que es por ejemplo cuando ponen cualquier cosa o papel dentro del sobre o está tachada. Este no es válido porque no se expresa la voluntad.

Además está el voto recurrido, que al igual que el nulo es una calificación y es cuando algún Fiscal cuestiona la validez del voto; y el voto impugnado, que es cuando hay dudas en la identidad del elector.

Estos dos últimos constan de un procedimiento, se labra un acta y después se escrutan en la Junta Electoral.

Balotaje 2023 elecciones locales Pablo Ayala Tribunal electoral de Santa Fe

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso