Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

“Es una de las comunidades modelo en los diferentes niveles estaduales”

Agrandar imagen Lisandro Mársico, concejal del PDP de nuestra ciudad.
Lisandro Mársico, concejal del PDP de nuestra ciudad.
Lisandro Mársico

Por Lisandro Mársico

Estamos atravesando una etapa de transición entre un gobierno de un signo político, que hace treinta dos años que tiene a su cargo la administración municipal y un frente compuesto por diferentes espacios (Unidos para cambiar Santa Fe), que tiene el gran desafío de gobernar por los próximos cuatro años Rafaela.

Se legisla desde el Concejo, ya pensando en la nueva gestión, no solo desde lo tributario y presupuestario sino sobre cada tema que se aborda en estos momentos, porque todos somos cocientes que la implementación de las políticas de estado municipal tendrá, a partir del 10 diciembre, la mirada del nuevo titular del Departamento Ejecutivo Municipal y de su equipo, compondrán su impronta y forma de implementación. Habrá programas que se deberán mejorar, otros que cambiar, pero manteniendo las iniciativas en las que se esté trabajando en consonancia con lo que el vecino requiere.

El Concejo Municipal tiene una labor de sanción de las normas que rigen a los habitantes, hemos acompañado al Departamento Ejecutivo en sus propuestas siempre que entendimos que las mismas se sustentaban en le crecimiento de nuestra Ciudad.

La situación casi ruinosa de nuestra economía nacional, lógicamente que tiene implicancias negativas sobre las finanzas municipales, por lo que desde la administración local se transita por un peligroso e incierto camino, a los fines de poder asegurar la prestación de los servicios esenciales y que son de competencia municipal.

La problemática de la inseguridad sin atisbos de solución en estos momentos, se une a lo precisado precedentemente sobre la crisis económica, la cual trae aparejada inflación, desocupación y pobreza; son estas aristas, sobre las cuales se requieren soluciones por parte de los gobernados.

Concretamente Rafaela adolece de problemas sobre los que hay que trabajar desde una óptica que nos permita arribar a las respuestas que muchos ciudadanos están esperando y que la actual gestión no ha podido, no ha querido o no supo solucionar, como ser, el control del tránsito, el desarrollo social, la conectividad, el transporte público, la inclusión, el desarrollo urbano y la planificación de nuestra expansión territorial, todos los cuales requieren un trabajo mancomunado, entre actores pertenecientes a las función pública, la ciudadanía e instituciones que representan a diferentes sectores.

Pero también, las capacidades que caracterizan a nuestra Ciudad y que se han desarrollado en los diferentes estamentos, sumado a la potencialidad de los sectores productivos, al entramado público privado que es un ejemplo a nivel nacional y que constituye uno de los factores más importantes de nuestro crecimiento, forman parte de nuestra identidad y son los engranajes que han ubicado a Rafaela como una de las comunidades modelo en los diferentes niveles estaduales.

Tenemos desafíos muy importantes a corto y mediano plazo; tienen que ver con el desarrollo de todo el sector oeste de la Ciudad, su saneamiento hídrico y posterior crecimiento, la necesidad de suelo industrial y el desarrollo urbano social, por lo que, me imagino a una gestión municipal trabajando intensamente para convertir en potenciales estas cuestiones que hoy plantean muchas aristas a las que se debe dar respuestas.

Se observa que a pesar de los rasgos positivos que caracterizan a nuestra Ciudad y la comunidad que la forma, que no escapamos a ciertos problemas que tienen su raíz en una economía en actual estado crítico, la falta de vivienda y la imposibilidad de poder llegar a ella en un plazo razonable, delata los problemas habitacionales por los que atraviesan muchas familias, ligado a esto la falta de oportunidades laborales que se observa sobre todo para jóvenes que desean ingresar al mercado del trabajo y se les hace muy difícil. No obstante, existe la posibilidad cierta de poder estudiar en universidades públicas, que ofrece la oferta académica de nuestra localidad y la creación de nuevas y novedosas careras son factores que han contribuido para la formación superior, de una importancia superlativa para el acceso al trabajo.

En este nuevo aniversario de la formación de Rafaela, dejo un saludo fraterno a cada uno de los vecinos que, con su esfuerzo y tesón, son los artífices de que estemos orgullosos de la Ciudad en que vivimos; nuestros forjadores y las generaciones que vinieron dejaron el legado de la perseverancia, del sentido de pertenencia y de la dura labor que hay que llevar a cabo para lograr que la Ciudad se convierta en un sitio de referencia en los diferentes ámbitos. Los valores y principios heredados son las bases hoy, de un presente en constante crecimiento y esperanzador para la superación de una coyuntura adversa, que nosotros los rafaelinos, estamos preparados para traspasar.

Aniversario Rafaela Lisandro Mársico
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso