Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

"Es interesante mirar la inflación núcleo, que es todavía menor y se encuentra en 6,3%"

Lo destacó el analista económico, Guillermo Briggiler, a Diario CASTELLANOS, luego de los datos inflacionarios que se dieron a conocer este martes.

En la tarde de este miércoles desde CASTELLANOS dialogamos con el analista económico Guillermo Briggiler, sobre los datos inflacionarios que se dieron a conocer en el día de ayer. El dato importante es que la inflación bajó a un dígito “pero aún más importante es mirar lo que es la inflación núcleo”.

Del índice total de la inflación, que es un promedio de todos los precios monitoreados de la economía, ese 8.8 tiene que ver con algunos artículos de estación o donde el gobierno tiene algún tipo de implicancia en la formación de ese precio. “Por eso, es interesante mirar la inflación núcleo que tiene fuera, que se mide, sin aquellos productos donde hay estacionalidad. Es decir, por ejemplo, hay una sequía grande, entonces la lechuga sube mucho de precio, y entonces nos mueve, a lo mejor, el índice de inflación, producto de una situación externa a lo que es la economía. Entonces es interesante que lo saque” expresó Briggiler.

Por otro lado, están los precios relacionados con programas y aumentos del gobierno, donde precisamente, el Estado tiene su implicancia, como los servicios públicos y los combustibles. Este mes también hubo subas de luz, electricidad, agua y gas. Como estaban atrasadas y ahora se pudieron hacer repercute también en el índice de inflación.

Entonces, explica Briggiler “si sacamos aquello que tiene estacionalidad, y si sacamos aquello donde el gobierno tiene injerencia, y nos quedamos con los precios que realmente se mueven en la economía, nos encontramos con lo que se llama inflación núcleo. Esa inflación está en el 6.3. Es decir, mucho más bajo todavía de ese 8.8 que dio el índice general. ¿Y por qué es importante la inflación núcleo? Porque es la que realmente nos muestra cómo se están comportando los precios donde nadie los está toqueteando. Hablo de clases medias y bajas. Lo que más les repercute en su ingreso es lo que es alimentos y vestimentas. Por eso es muy interesante ver que esa inflación está muy por debajo, 6.3 dio eso”.

“Se estaba esperando el anuncio de la tasa de inflación, que si la inflación dio 8.8 esa tasa de interés que estaba en el 50% de la tasa de referencia en el Banco Central, la bajaron 10 puntos, la bajaron al 40%. Eso nos está mostrando que a futuro se espera que la inflación sea mucho más baja que lo que estamos mirando”.

Si comparamos la inflación de abril 2024 con abril 2023, nos da una inflación de casi el 200%. Sin embargo, viendo hacia adelante marca que la tasa de interés, lo que va a perder el Banco Central se estima en solo un 40%, entonces, está bajando mucho la tasa hacia adelante. Eso trae repercusiones. Por ejemplo, “la tasa de plazo fijo, que se busca por ahí, y que además es lo que los bancos remuneran el dinero que buscan, también a concordancia del Central, los bancos la bajaron. Hoy un plazo fijo a 30 días está en el 29%. Pero lo que es interesante de mirar, que si el plazo fijo en lugar de hacerse a 30 días, se hace a 90, es decir, un plazo más largo, que la lógica de las tasas, nos dice que a más plazo, mayor tasa, en este caso, si vos haces un plazo fijo en un banco a 30 días, te paga el 29%. Ahora, si vos lo haces a 90 días, te va a pagar el 25, te va a pagar menos. Esto quiere decir que la tendencia hacia futuro que los bancos están viendo, es que también baje la inflación hacia futuro, se continúe bajando y se va cada vez más baja, baje la inflación, baje la tasa de interés, y con eso también van a bajar las tasas de préstamos”.

“Los bancos antes prestaban mucho al Estado Nacional, y el Estado Nacional remuneraba mucho ese préstamo, ¿se acuerdan lo que eran las LELIC, o las que fueron las LEVAC en otro tiempo? Los bancos volcaban todo lo que conseguían de depósitos de los privados, lo volcaban todo al Estado Nacional, que tomaba préstamos todo lo que podía. Ahora con este nuevo sistema, donde no se gasta de más, se busca menos dinero en el mercado. Por lo tanto, los bancos necesitan salir a prestar el excedente al mercado. Y si la tasa de plazo fijo es del 29%, va a ser que las tasas de préstamos también bajen a niveles más cercanos a ese” agregó el analista económico.

Hasta no hace mucho se hablaba de tasas del 90%, del 110%, de acá hacia adelante vamos a encontrar tasas de préstamos más cercanas al 50%. Eso va a mejorar el consumo y también va a permitir planear a largo plazo. Briggiler añadió que, “por eso, también estamos viendo que algunos bancos están ofreciendo préstamos hipotecarios a 30 años, fíjense que buena mejora para los usuarios si igualan los préstamos en cuotas a 5 años, a 6 años, a tasas razonables”.

Las grandes preguntas que quedan en el aire son ¿cómo va a potenciar el consumo? por un lado, y por otro lado, ¿cómo va a potenciar también la inversión? las personas que puedan y decidan tomar un crédito para hacer un nuevo negocio, ampliar el comercio que tienen ahora, o la gama de productos que venden, vienen apalancándose con préstamos a tasas que a partir de ahora en adelante serán un poco más razonables.

El billete sólo representa una unidad de transacción, es decir, que la emisión de un billete no implica que el peso pierde poder adquisitivo. En realidad, lo que se está haciendo es ayudar a que las transacciones con billetes físicos sean más simples en el mercado. “Respecto del billete de 10.000, fíjate que equivalen a menos de 10 dólares, es decir, tener un billete de 10.000 es tener un billete de casi 10 dólares, ni siquiera llega a eso. Por lo tanto, representa poco en moneda dura. El peso nuestro se viene apreciando fuerte frente al dólar. Por eso, tenemos hace tres meses un dólar estancado. A pesar de que el peso tiene inflación, el dólar está estancado más o menos en 1040 pesos, 1070 pesos. Ese es el valor que el dólar tiene, que todos los dólares paralelos tienen. Está estancado desde hace varios meses en alrededor de 1000” comentó el analista.

Y, para finalizar, Briggiler señaló “fíjense qué poquito que es eso. El billete de 1000 representa un dólar en la billetera. Por lo tanto, lo que uno puede consumir con un dólar suele ser poquito. Eso quiere decir que el peso se está apreciando. El gobierno anterior no quería emitir billetes de mayor denominación para no reconocer que había inflación y pérdida del poder del peso. Hoy, lo que se está haciendo es emitir un billete para que sea más sencillo realizar transacciones con menos cantidad de billetes. No le importa al gobierno actual reconocer que en períodos anteriores se ha perdido mucha capacidad de compra del peso y, por tanto, es necesario emitir billetes de 10.000, y yo me animo a decir de 20.000, y probablemente de 50.000 pesos, que serían de 50 dólares y de 20 dólares. No es mucho en moneda dura”.

economía nacionales Inflación locales Guillermo Briggiler
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso