Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

"Es impensable hacer una construcción pública en la Recova Ripamonti"

Son las declaraciones del secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, quien en diálogo con CASTELLANOS habló acerca de cómo está la situación con los ex Almacenes Ripamonti luego del derrumbe y cuáles son las expectativas por parte del Ejecutivo local respecto al futuro del lugar.

El pasado martes por la mañana, los ex Almacenes Ripamonti sufrieron el derrumbe de gran parte de su estructura. Cerca de las 7 de la mañana, parte del techo y una pared lateral se desplomaron, dejando el lugar lleno de escombros y demandando la presencia de los bomberos y las autoridades locales para ponerse al frente de la situación.

Si bien, es un tema que viene siendo postergado desde hace mucho tiempo, el nuevo Gobierno municipal, tiene la responsabilidad ahora de responder a una necesidad que no era prioridad y no estaba prevista para sus primeros meses de gestión. CASTELLANOS dialogó con el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, quien explicó cuáles son las vías posibles para resolver la situación de esta histórica construcción rafaelina.

En un principio, Bottero lamentó lo sucedido y aseguró que están pendientes de los vecinos de la zona. “No fue más que la caída de un edificio que, lamentablemente ya no tiene posibilidad de recuperación y que debiera haberse demolido antes; fue el paso del tiempo el que se encargó de hacer ese trabajo que, por suerte, fue sin consecuencias pensando en los vecinos lindantes, quienes merecen ser cuidados”, declaró.

Luego, Bottero comenzó a explicar cuál es la situación actual, recordando que la Recova era un terreno privado que, la Provincia de Santa Fe expropió y donó a la Municipalidad de Rafaela. El Secretario también contó que hace algunos años se presentó un proyecto arquitectónico para recuperar la parte de la fachada que da a la calle 9 de Julio, pero que finalmente terminó trunco debido a las condiciones de infraestructura del edificio.

De cara al futuro, Bottero señaló que por el contexto en el que se encuentran, debido a la postura y las medidas del Gobierno nacional respecto al presupuesto para las obras públicas, “es impensable seguir con esa lógica de una construcción pública porque claramente no hay Estado que nos pueda ayudar”. En cuanto al Gobierno provincial, Bottero también agregó lo siguiente: “El Estado Provincial ha tomado con Rafaela los compromisos que puede sostener y que son, terminar el nuevo hospital, hacer el camino 6 y algunas obras menores de cloacas”.

En consecuencia, Bottero explicó que “hay que pensar otra forma de recuperar ese lugar que ya dejará de ser 100% público y que tendrá que involucrarse algún privado que quiera invertir en Rafaela”. Siguiendo esta línea, el Secretario se refirió al derrumbe ocurrido este martes, explicando que este suceso no hace más que acelerar los tiempos, pero que, en definitiva, desde el Ejecutivo local tienen en claro qué es lo que quieren hacer. “Esto nos obliga a repensar, no qué queremos hacer, porque el lugar lo queremos recuperar, sino el cómo lo vamos a hacer; y públicamente hoy no es posible”, expresó. Y agregó: “tenemos que ser ingeniosos en este momento, como Estado y dueños del terreno, tenemos que convocar y acercarnos a los privados para ver cómo podemos pensar en una propuesta conjunta y recuperar ese lugar”.

Por último, Bottero especificó cuál es la zona recuperar, siendo la fachada que se encuentra de frente a la calle 9 de Julio la única estructura del edificio posible de conservar.

destino incierto locales Recova Ripamonti Ex Almacenes Ripamonti Germán Bottero

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso