A fines de noviembre de 2021 inició la obra de entubado de calle Tucumán, una obra esperada y necesaria para toda la ciudad. Ahora, después de más de 15 meses y habiendo superado el plazo de ejecución (365 días), aún se sigue trabajando en el lugar. Sin embargo, la parte más importante -que es el entubado en sí- fue finalizada en diciembre pasado, pero aún continúan ultimando detalles para culminar totalmente la obra.
"El conducto está finalizado, se está trabajando en terminaciones puntuales, como veredas; y se están agregando rejas de captación", detalló la secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio local, Bárbara Chivallero, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
La funcionaria contó que además falta realizar algunos "trabajos de readecuación de la red de agua potable".
Este proyecto de entubado sobre calle Tucumán consistió en la realización de un desagüe pluvial que se desarrolló en esa arteria de 1.000 metros conectando con Av. Brasil, paralelo a uno existente, cuya capacidad de conducción era insuficiente y generaba frecuentes e importantes anegamientos con lluvias de baja intensidad.
Con este nuevo entubado es posible sanear una cuenca urbana de 104 hectáreas, produciendo un beneficio directo para las personas que viven sobre calle Tucumán y ayudando a ampliar la red de conductos secundarios.
La importancia del mismo radica además en que recibe los afluentes de los colectores de avenida Santa Fe, de calle Ameghino, de avenida Brasil y de calle Edison, proyectándose para etapas posteriores entubados secundarios.
La obra, en su totalidad, implicó una serie de trabajos que se llevaron a cabo, como la demolición de las estructuras necesarias para efectuar la unión con las nuevas; excavación y retiro de suelo hasta las cotas de fundación establecidas en el proyecto, realización de un hormigón de limpieza, conexión de entubados secundarios asegurando el correcto funcionamiento de los desagües existentes y los nuevos; provisión y colocación de rejas de inspección y limpieza, el relleno y compactación de los laterales y encuentros con estructuras existentes, readecuación de la red de agua potable y la ejecución de pavimento de hormigón y de adoquines, entre las principales tareas. Algunos, como contó Chivallero, se siguen realizando.
Reclamado por los vecinos
Estos trabajos fueron muy pedidos por los vecinos del sector, que son quienes tenían que soportar los anegamientos de agua que se producían cuando llovía.
De esta manera lo había reconocido el gobernador de la provincia, Omar Perotti, en su recorrida a pocos meses después de su inicio. "Todos conocen por lo que llegó esta obra, por los años y años de reclamo de los vecinos, algo que sin ayuda provincial era muy difícil poder encararla. El Municipio hizo un tramo importante, de más de 1.000 metros. Queda ahora la parte final donde la Provincia aporta el dinero para tratar de resolver no solamente un problema a los frentistas de calle Tucumán, sino a todo el centro de la ciudad", había dicho, haciendo referencia a la inversión superior a los 225 millones de pesos por parte del Gobierno provincial.
Comentarios