Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Entregaron los fondos para iniciar la Plaza de la Industria

El Municipio otorgó casi cuatro millones de pesos a la Asociación del Parque Industrial Rafaela para comenzar con la primera etapa de la obra. Enterate los detalles.
Agrandar imagen
Crédito: D. Camusso

El sueño de la Plaza de la Industria está cada vez más cerca. Tras la licitación llevada a cabo a fines de enero, este lunes el Intendente Luis Castellano firmó el decreto Nº 54.651, mediante el cual determina que se entregue 3.957.813 pesos a la Asociación del Parque Industrial Rafaela (APIR) para comenzar con la primera etapa de esta esperada obra, la cual dará continuidad a las obras del Centro de Servicios, en el marco de las obras complementarias en el Área Industrial.

Semanas atrás, precisamente el 1º de febrero del corriente, el presidente de APIR, Héctor Gómez, envió una carta al Ejecutivo solicitando los fondos necesarios para iniciar con los trabajos.

Este proyecto de la Plaza de la Industria nació por iniciativa de comisiones y de los empresarios del área, cuyo objetivo primordial es homenajear a los empresarios de Rafaela que motivaron el desarrollo de la ciudad.

Diario CASTELLANOS tuvo la posibilidad de consultar a Gustavo Pieroni, coordinador del Área Industrial, quien dio precisiones sobre la entrega de fondos. "En realidad lo que se hizo ahora fue el decreto de transferencia de los fondos, que son aportados por los mismos industriales", reconoció.

La Plaza de la Industria ya se encuentra en ejecución y se realiza en un terreno privado: la zona de servicios del Área Industrial. "Son fondos que tenían un destino específico, para lo que ellos quisieran y definieron que sean para esto", agregó.

La construcción de esta plaza contempla la ejecución de veredas, una plataforma para instalar los mástiles, luminarias, mobiliario, forestación, estacionamiento y está articulado también con todo el sistema de ciclovías y ciclocarriles que se terminó de completar este año con un aporte de la Provincia. En esta primera etapa de obra responde puntualmente a todo lo referido a la parte de hormigón y canteros.

Finalmente, Pieroni destacó el avance de obra. "Falta la colocación de un mástil como emblema del área industrial, la forestación de la plaza y mobiliarios que ahora empezamos a charlar, buscando la época del año que sea propicia para la parquización, que seguramente va a estar efectuado por la gente del municipio", cerró.

El decreto:

Otros fondos

Cabe aclarar que previo a este aporte, para la ejecución de esta obra ya hay un fondo de aproximadamente $ 3.500.000, que es un remanente de distintas contribuciones por mejoras del sector empresario que se han efectuado como contraparte de fondos gestionados y obtenidos por el Municipio a nivel nacional. Los mismos fueron utilizados para realizar obras de pavimento, gas, luminarias, seguridad, entre otras. Una de las condiciones para acceder a los fondos era de que paralelamente se pudieran llevar adelante una contraparte local.

La cifra termina siendo el resultado de la recolección por parte de las empresas en estas contribuciones por mejoras y "debemos ejecutarlo, ya que es un dinero que está ahí, no se trabaja financieramente, debido a que tiene sus cuestiones burocráticas, entonces decidimos convocar a empresas, pasamos unos planos y un pliego, que es donde intercede la Municipalidad de Rafaela en el acompañamiento en la cuestión formal de los requerimientos necesarios para que una empresa ejecute una obra. Es una forma de darle un mayor grado de formalidad, ya que nosotros como institución también debemos responder a los asociados de APIR y PAER. Por lo tanto, definimos darle este marco de publicidad para generar esta transparencia que necesitamos para nuestros asociados", había manifestado el Presidente del PAER, Guillermo Bernasconi.

Como parte de esas contraprestaciones, el Municipio estableció que las mismas sean destinadas a realizar obras de inclusión, ambiente y otros aspectos. Una opción que se presentó fue para las cooperativas de recolección de residuos que trabajan en el relleno, quienes ahora se encargan de recolectar los residuos industriales, no peligrosos. También se propició la adquisición de un camión para esa recolección. De igual forma, se pudo ejecutar la ciclovía, los ciclocarriles y la forestación del espacio.

área industrial obras públicas Sector privado locales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso