El balotaje ya es capítulo pasado y hoy la Argentina tiene un Presidente electo y otro que hasta hace unos días estaba absolutamente desdibujado y ahora vuelve a escena para encarar la transición. Todo es complejo e incierto debido a la crisis económica reinante, que reviste de gestos y mensajes claros para calmar a los diferentes sectores y a la ciudadanía que eligió un cambio rotundo de dirección.
Javier Milei, asumirá el cargo pocos días antes de que finalice el año: lo hará el domingo 10 de diciembre. Este es el mismo día en que se cumplirán 40 años de Democracia ininterrumpidos en el país, ya que Raúl Alfonsín tomó el cargo esta misma fecha en 1983. Hasta ese momento deberá llevarse adelante el proceso de transición.
En el mientras tanto ¿qué esperan por ejemplo los industriales que deben seguir gestionando para sus empresas y necesitan -al menos- algo de certidumbre?
Unificación del mercado cambiario y un tipo de cambio competitivo
En sus primeras horas como Presidente electo de la Argentina, Javier Milei concedió tres entrevistas radiales en las que detalló algunas de las medidas económicas que implementará a partir del próximo 10 de diciembre.
El libertario aseguró que llevará "entre 18 y 24 meses" bajar la inflación a los niveles internacionales, a la vez que explicó los motivos por los que no levantará el cepo cambiario de inmediato.
Entrevistada por CASTELLANOS, Graciela Acastello, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, habló de las demandas inmediatas del sector que representa y de las expectativas de cara al nuevo escenario nacional: "Desde mi punto de vista, este Gobierno tiene muchos desafíos por delante, respecto específicamente a la actividad económica en particular, es fundamental que se genere un sistema tributario justo y no abusivo como el que tenemos actualmente; créditos blandos que incentiven la inversión de los empresarios; leyes laborales flexibles que no sean prohibitivas para las empresas ante el hecho de querer terminar una relación laboral", remarcó la reconocida empresaria de nuestra ciudad.
Acastello hizo hincapié a la importancia del diálogo y dijo: "Esperamos que sea un Gobierno abierto al diálogo con las instituciones y las gremiales empresarias, pero de un diálogo sincero, de escucha permanente de las demandas de los industriales, y fundamentalmente que sea un Gobierno que fomente la paz social y que no aumente la grieta que tanto mal le hizo a este país", afirmó.
El "vendito" mercado cambiario
Los industriales desde hace tiempo reclaman la imperiosa necesidad de unificar el mercado cambiario ante el desorden y las complicaciones que genera el escenario actual, con fuertes distorsiones.
En ese sentido, Milei explicó en las entrevistas que brindó ayer a algunos periodistas, que la unificación cambiaria será uno de los puntos claves en materia económica del Gobierno que viene y si bien no dio fechas precisas, subrayó que para poder levantar el cepo es primordial resolver el tema de las Leliqs, las letras emitidas por el Banco Central que están en poder de los bancos.
La Presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, manifestó que "por supuesto que las primeras medidas seguramente deben estar orientadas a la unificación del mercado cambiario y al hecho de lograr un tipo de cambio competitivo para las exportaciones, cosa fundamental para generar divisas para el país", finalizó.
Un momento delicado
CASTELLANOS consultó también al presidente de la Comisión de Industrias de Rafaela, Fernando Vaquero, quien señaló que "realmente hay cierta incertidumbre en algunas cuestiones, pero me parece central atacar dos fundamentales: la inflación, por un lado, y resolver el tema de las importaciones en donde hoy muchas empresas estamos al borde de perder el crédito con nuestros proveedores externos, porque no se están realizando los pagos", indicó.
Y agregó: "Creo que ese es el punto más complicado junto con la inflación, pero en este caso estamos hablando de líneas paradas por no tener los insumos necesarios. No estamos hablando de importar bienes de capital, estamos hablando de la importación de insumos que son necesarios para nuestra producción. Sin lugar a dudas lo más grave pasa por ahí", aseguró el industrial rafaelino.
"El punto de arranque está en permitir que nuestras líneas se muevan, trabajen y mantengan el empleo. Es la prioridad, después obviamente que hay otros aspectos a atender, como por ejemplo el de mejorar la competitividad", detalló Vaquero.
Comentarios