El pasado 12 de mayo ha sido el Día Internacional de la Enfermería, pero los enfermeros, lejos de poder celebrar, han pasado su jornada en medio de un reclamo que viene de larga data. Es que quieren que la enfermería sea reconocida como una profesión de "alto riesgo" en el marco de la imperiosa necesidad de que se le reconozcan mejores condiciones laborales. Piden que se reglamente el artículo 25 de la Ley 12.501, que ya tiene sentencia judicial firme en donde se insta al Poder Ejecutivo a que reglamente dicho artículo.
Radio Universidad/CASTELLANOS conversó con el presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería de Santa Fe (CPE), Carlos Azogue, quien manifestó que "el artículo 25 contiene las reivindicaciones que necesita el sector para mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida del enfermero". Con la reglamentación de dicho artículo los enfermeros obtendrían una reducción en su horario de trabajo (hoy compuesto por un sistema de doble turno); licencias, jubilación, mejores condiciones laborales así como también la provisión de elementos de protección.
En relación a esto, Azogue valoró el trabajo realizado por los medios de comunicación, así como también destacó los gestos que reciben de la comunidad "que están en sintonía con nuestros reclamos. En cambio, con el sector político no hemos avanzado con cosas concretas. Dejamos abierta una esperanza para que esta reunión que se dio el 13 de abril llegue a buen puerto".
A su vez, afirmó que este reconocimiento tendría además un impacto positivo en lo salarial así como también en el acceso a otros cargos dentro del escalafón. "Pero lo más importante es el impacto en el sistema de salud. Al pasar a un escalafón, los enfermeros tendrían un incentivo para iniciar carreras de posgrado o especializaciones. Necesitamos enfermeros especializados sobre todo en áreas de cuidados críticos: UTI, oncología, y hoy no los tenemos. Se puede formar un recurso humano intraservicio, siempre y cuando la institución tenga esta posibilidad, y sino acceder a un curso de especialización o posgrado, pero resultan muy caros", dijo. En tanto, describió una situación por la que pasan muchos enfermeros en la actualidad: "Hoy en día el enfermero que se recibe y entra a trabajar, no desea pagar una carrera de posgrado si no tiene la retribución. Entonces, opta por otros oficios más rentables. Tengo colegas que son gasistas o que instalan aires acondicionados".
Si bien estas son problemáticas que vienen de larga data, la pandemia ha puesto sobre la mesa las dificultades y las deudas pendientes de un sector del sistema sanitario que ha sido invisibilizado y relegado con los años. "Hay que tomar estas cuestiones como política de estado. Y el Gobierno nacional y el Gobierno provincial deben resolver esto. Son problemáticas de años, que se evidencian con la pandemia porque se necesitan enfermeros especializados, que hoy no lo tenemos. Con la pandemia, con la ampliación de camas, respiradores y tecnología, sigue escaseando el recurso humano capacitado para brindar atenciones en las UTI", sostuvo.
"Hoy los que salen con el título no están capacitados para entrar a una terapia. Es más, anteriormente había una materia en la currícula que era Cuidados Críticos que se sacó del programa de estudios y se enfocó en Atención Primaria de la Salud. Entonces el Gobierno debe estar pensando en generar los incentivos para que el enfermero vuelva a tomar el camino de la especialización que es lo que se demanda hoy", esgrimió Azogue.
En cuanto a la complejidad de esta segunda ola, el profesional manifestó que la vacunación tuvo un impacto muy positivo entre los colegas. "La primera ola nos pegó de una manera distinta a esta segunda ola. Todavía los enfermeros no estábamos vacunados, y lamentablemente tuvimos el deceso de colegas y nos vimos muy afectados porque nos contagiábamos, entonces debíamos salir del circuito laboral. Esta segunda ola nos encuentra a la mayoría de los enfermeros vacunados, esta situación se modificó favorablemente. Lo negativo es que hay un crecimiento brusco de pacientes que ingresan al sistema de salud, más que la primera ola. Y eso impacta en los enfermeros porque al tener doble jornada laboral, estamos agotados y esperando en el horizonte la vacunación masiva para que haya menos contagios".
Falta vacunación para colegas
En las últimas tres semanas desde el Ministerio de Salud de la Provincia se realizó una reorganización del sistema sanitario. Ante esto, hubo una importante incorporación de enfermeros que aún no cuentan con ninguna de las dosis de la vacuna aplicada. Al respecto, Azogue se refirió a una nota que se le presentó a la Ministra de Salud, dado que esos enfermeros no deberían ingresar al sistema de salud sin estar vacunados. "Lo que sucedió es que, al estar desbordados, se incorporaron. Los que diagramaron la incorporación de esos colegas dentro del sistema de salud público, porque la mayor reorganización de tareas se dio dentro del sistema público, tuviese que haber pensado en vacunarlos previamente y luego ingresarlos", apuntó.
Comentarios