14:38 - Roberto Guarnieri se acercó a Rafaela junto a Guillermo Werner, Carlos Rébora, Aníbal Goichik y Darío Airaudo.
La Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR) recibió la visita de Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), quien estuvo acompañado por Guillermo Werner, secretario general; Carlos Rébora, protesorero; y Aníbal Goichik, vocal y responsable del Departamento Técnico y de Infraestructura Vial. También formó parte de la delegación Darío Airaudo, presidente de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), brazo académico de FADEEAC. La comitiva fue recibida por integrantes de la Comisión Directiva de CETAR y un importante número de transportistas locales y de la región.
En este marco, se trabajó sobre diversas cuestiones importantes para el sector. Entre ellas, se destacan la Disposición Nº 25/2009 de la Subsecretaría de Transporte Automotor, que establece la exigencia del Informe de Configuración del Modelo (ICM) previo a la realización de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO); la falta de stock y el aumento desmedido de los precios de los neumáticos; los posibles aumentos de precios de los combustibles; el estado actual y las perspectivas futuras de recuperación del Régimen de Fomento para la Profesionalización del Transporte (REFOP); el acuerdo entre FADEEAC y AUSA por el sistema de Telepase, sus beneficios y dificultades de aplicación; la posibilidad de digitalizar el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA); y el acuerdo entre FADEEAC y Arg Blue SRL para la provisión de urea líquida para motores EURO V, y sus dificultades operativas.
En relación con la FPT, se conversó respecto del estado de situación de la licitación nacional que permite a CETAR realizar el dictado de los cursos para choferes para la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI); y de la necesidad de mantener activa la unidad académica Rafaela. También se charló sobre la duración de las jornadas de capacitación de los cursos de la LiNTI y el diseño de los contenidos; la actualización del simulador de manejo de camiones que se utiliza en el dictado del curso inicial; el dictado de los cursos de mercancías peligrosas; las dificultades para poder brindar los cursos para operadores de autoelevadores; la necesidad de realizar gestiones para conseguir una nueva categoría de Licencia Nacional de Conducir (LNC), comp podría ser la Categoría B3 hasta 8.000 kilos; los diferentes programas de capacitación que brinda la FPT, tanto para empresarios como para choferes; entre otros asuntos.
De esta manera, CETAR pudo conocer de primera mano las diversas gestiones institucionales que se realizan desde la Federación ante los diversos niveles del Estado y los proveedores del sector; y poner en valor el apoyo institucional y profesional a las cámaras de base. Así, se generó un interesante intercambio de opiniones y se reforzaron los vínculos entre las entidades presentes y sus asociados.
Comentarios