Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Encefalomielitis, otra razón por la que prevenir la reproducción de mosquitos

Se trata del nuevo virus que afecta a los caballos y que también puede presentarse en humanos, el cual es contagiado por el mosquito Culex, el cual ronda en nuestra ciudad. Calor, humedad, época migratoria de aves, son todos factores predisponentes para que aparezca esta enfermedad.

En los últimos días se empezó a hablar en la provincia y en la ciudad sobre una nueva enfermedad que afecta a los caballos, se trata de la encefalomielitis equina, la cual es transmitida por los mosquitos.

Si bien es muy preocupante por los animales, porque ya se presentó en varios caballos de distintas provincias afectadas, incluso Uruguay también está en alerta. El temor se eleva ya que se trata de un virus que puede afectar a los seres humanos.

En ese marco, para llevar tranquilidad a la población y conocer más al respecto, Radio CNN del Grupo CASTELLANOS dialogó con el subsecretario de Salud de la ciudad, Dr. Diego Lanzotti, quien detalló de dónde proviene la encefalomielitis y cómo se contagia.

"Esta es una enfermedad que en nuestro medio se había transformado en exótica porque hace aproximadamente 25 años que no aparecía ningún caso en equinos, para la cual había una vacuna, que en este momento no es de curso obligatorio por la ausencia de la enfermedad", inició contando el profesional.

Profundizando en el modo de contagio, contó que esta enfermedad tiene la particularidad que los reservorios son algunos tipos de aves y los roedores, de donde se sirve el mosquito para infectar. "El mosquito pica a uno de estos animales que son los reservorios, donde está el virus y después lo transmite al caballo o al humano y produce la enfermedad, no siendo infectante el humano o el caballo en el momento de padecer la enfermedad y tampoco siendo reservorio", explicó.

Dicha patología es muy parecida a lo que ocurre con el dengue, pero a diferencia de este, el enfermo de dengue actúa como reservorio, o sea, la persona que tiene dengue tiene que especialmente cuidarse que no lo pique un mosquito, porque eso haría que este mosquito pique a otra persona y transmita la enfermedad. En este caso, el caballo y el humano no son reservorios, sino que son huéspedes definitivos, son los que padecen la enfermedad, y el reservorio natural son las aves migratorias, algunas otras aves y los roedores.

Cabe aclarar que la encefalomielitis también se contagia de los mosquitos, pero no del Aedes Aegypti (el del dengue), sino que en este caso el que lo transmite es el Culex, mosquito que actualmente está en nuestra ciudad, según indicó el Dr. Lanzotti.

Lo preocupante es que actualmente se presenta la suba de temperaturas, humedad, época migratoria de aves, todos factores predisponentes para que aparezca esta enfermedad y otras.

"El mosquito es considerado el animal que más personas mata en el mundo, no es la primera causa de muerte, por supuesto, pero transmite esta y otras enfermedades, la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya, muchas enfermedades que conocemos en nuestra zona y en otros lugares del mundo. Hay muchísimas variedades de mosquitos, pero para todos lo mismo, tenemos que trabajar sobre prevención", advirtió el responsable del área de Salud.

Síntomas y cuidados

Como se menciona anteriormente, esta enfermedad se puede presentar en el humano, la cual se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza y síntomas neurológicos que pueden llegar a la convulsión y al coma, contó Lanzotti. Pese a esto, consideró que esos síntomas y el diagnóstico en los seres humanos se van a analizar después de muchos estudios y de que alguien ya esté internado o grave por dicha enfermedad.

Ante esto, insistió en la importancia de "prevenir la picadura del mosquito, no hay otro método que sirva porque la reproducción del mosquito es veloz, no hay ningún método que lo elimine por completo. Lo que tenemos que hacer en esta época, a pesar del calor, es utilizar mangas largas, utilizar pantalones largos, cubrirnos los lugares donde nos pueda picar y los lugares donde no nos podemos cubrir, colocarnos repelente para que el mosquito no se acerque. Más allá de eso, patios limpios, espacios verdes limpios, canaletas limpias, que no haya lugares con agua y evitar que el mosquito se reproduzca".

En cuanto a los animales, indicó que si vemos a un animal con síntomas, o que nos parece que presenta síntomas, "informar al veterinario del animal -en caso de que el mismo sea propio- porque el veterinario es el responsable de realizar lo que se llama la alerta epidemiológica, así como el médico del humano hace la alerta epidemiológica en el caso del dengue, el médico veterinario tiene su misma metodología de trabajo y es el que va a llenar la alerta epidemiológica", para que SENASA haga todas las intervenciones.

Vacunación

La enfermedad se puede prevenir en los caballos, ya que hay una vacuna para el mismo, que forma parte de una vacunación triple a la que se le suma la gripe equina y el tétano.

"Los caballos que se utilizan para la producción o que se utilizan para actividad deportiva tienen esa vacunación porque son caballos sometidos a otra exigencia, a traslados, a otro tipo de movimiento. Normalmente, al no haber gran cantidad de casos, esta vacuna no se utiliza en forma generalizada para rodeos de caballos que no estén en movimiento. Y bueno, donde están apareciendo estos casos es justamente en este tipo de animales", contó el profesional de la salud.

Caballos en la ciudad

La incógnita que surge en este sentido es qué ocurre con los animales que están en la calle en nuestra ciudad. Sobre los mimos, el Dr. Lanzotti dijo que "no se puede hacer nada con esos animales. Primero, porque esos animales tienen propietarios. Segundo, porque la vacunación es voluntaria, no es obligatoria. Y tercero, porque el caballo no contagia, el caballo padece la enfermedad, pero no la contagia. Entonces, los dueños tendrán que ver".

Siguiendo esa línea, indicó que las medidas para los caballos son control de rodeos, repelentes para equinos y la vacunación.

A su vez, agregó que "por supuesto que el hábitat para el caballo no es la ciudad. Nosotros siempre insistimos, hemos tratado de dar una mano poniendo corrales, ofreciendo agua y demás cuestiones, pero no llegamos a convencer a este grupo de propietarios de caballos que sigue pretendiendo que un caballo que es un animal que tiene que vivir en libertad, en un lugar con piso de pasto, viva en una zona asfaltada; y la verdad que es lamentable que no se tomen las medidas adecuadas sobre estos animales, porque quien dice que es su caballo, la verdad que tendría que tener una actitud más adecuada a lo que se refiere a este animal. Tener un caballo en estas condiciones cataloga como maltrato animal", arremetió.

Dengue

Por otra parte, el Dr. Lanzotti se refirió al dengue, el cual es necesario seguir previniendo, con la limpieza de patios, de espacios verdes, canaletas, que no se nos acumule agua ni en una tapita ni en una rejilla. Además del control de médicos. "El Sistema de Salud está preparado, tenemos los médicos entrenados, tenemos la posibilidad en Rafaela de hacer todos los métodos de diagnóstico que se necesitan para dengue y de tipificar la forma de dengue. Así que yo creo que es estar atentos. En esta época hay mucha humedad, hace calor y el Aedes busca esos refugios de espacios chicos, con agua estancada, para reproducirse y puede aparecer un caso en cualquier momento", advirtió.

Por último, aseguró que luego del caso que apareció en Rafaela semanas atrás, siendo el primero de la temporada, "se aplicaron inmediatamente las acciones de bloqueo con el equipo de Ambiente, de Salud y de Zoonosis, se trabajó sobre la escuela de referencia del caso, y por suerte no se ha replicado", dijo, teniendo en cuenta de que ya pasó el tiempo suficiente y no hubo novedades al respecto.

"Que aparezca un caso nos llama siempre a recordar que tenemos que seguir con las medidas de prevención", cerró.

nueva enfermedad locales salud encefalomielitis Caballos salud animal
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso