Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

En Rafaela también se reclamó por la falta de gasoil y el incremento de costos

La medida de fuerza impulsada por FETRA, responde a la falta de combustible y el aumento de los costos. Se inició en la mañana del lunes y es por tiempo indeterminado.

Desde la medianoche del domingo comenzó a regir una medida de fuerza impulsada por los transportistas de granos vinculados a la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) en protesta por el faltante de gasoil y la ausencia de respuestas a las solicitudes de una convocatoria para una mesa de Negociación Participativa con el Gobierno Nacional buscando actualizar las tarifas de los fletes.
De acuerdo a lo expresado, el paro de transportistas es por tiempo indeterminado hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades nacionales y se realiza al costado de las rutas, en plantas de acopio y en puertos cerealeros en los diferentes puntos del país.
Así, en la ciudad de Rafaela no hubo excepción y desde las primeras horas del lunes se pudo observar una cola de transportes sobre Ruta Nacional N°34 y Av. Zóbboli -intersección con Av. Perón, ingreso al PAER-. "En Rafaela, la Asociación de Autotransportes de Carga apoyamos los reclamos", le dijeron a Diario CASTELLANOS.
Desde el sector buscan respuestas ante la falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos, contemplando el precio real del gasoil; la falta de reglamentación de la cláusula gatillo; conflictos generados por la negativa de algunos dadores de cargas que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable; inseguridad en las inmediaciones portuarias; y falta de condiciones de infraestructura en los diferentes accesos a los Puertos Graneleros.
"El paro será indeterminado. Todos los días realizando un corte desde las 08.00 a 18.00 horas, en donde no van a pasar transportes de cereal pero todo lo demás va a poder circular sin problemas", explicaron a este medio desde la Asociación de Autotransportes de Carga.

Transportistas de Rafaela se adhirieron al paro para mostrar su malestar ante la situación actual. // D. Camusso

FETRA calificó la medida del sector como "contundente"

Valeria Pardo, secretaria legal de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), se refirió al paro de transportistas de granos y señaló que "desde anoche, la verdad que el acatamiento a la convocatoria ha sido terrible, no hay prácticamente movimientos de camiones cerealeros en las rutas, los que están circulando por estos momentos son aquellos que están regresando a sus lugares después de haber descargado en el día domingo, pero realmente la sensibilización que se ha logrado en el sector y la solidaridad que han demostrado los transportistas ha sido total".
"No hay reportes de entrada de camiones a los puertos, y las manifestaciones están en las diferentes provincias cerealeras en las diferentes intersecciones de rutas, se está llevado de manera totalmente pacífica, la medida es contundente y la expresión del sector es más que suficiente para demostrar la gravedad de la problemática", precisó la representante legal de FETRA.
En cuanto a los motivos del paro, Pardo dijo que "formalmente lo que dispara la decisión de tomar la medida del cese de actividades, fue lo que está pasando con el gasoil que es de público conocimiento, donde estamos con desabastecimiento en muchas localidades del país y una escalada de precios que es muy dispersa. Nosotros habíamos calculado en el mes de febrero la tarifa de granos con un gasoil a $ 102 y hoy lo estamos pagando en algunos lugares a $ 160, $ 190 o $ 200, entonces eso hace imposible que nuestro sector pueda seguir trabajando en condiciones normales y es lo que derivó en esta decisión del cese de actividades". Y agregó: "Con respecto a las comunicaciones oficiales con representantes del Gobierno, la verdad es que no ha habido ninguna, ya han pasado varias horas del inicio de la medida y no hemos tenido ningún tipo de convocatoria".
"Hace más de 10 años que venimos planteando la ineficiencia de la infraestructura en el cordón rosarino para poder sacar lo que se considera la riqueza del país, que son los granos y es justamente el mayor generador de divisas para la nación y sin embargo no hay políticas claras, no hay inversiones y todos los camiones que son alrededor de 15.000 diarios en las épocas picos, tienen que entrar por muy poquitas vías de acceso, que además de estar en mal estado colapsan y terminan generando que queden pueblos sitiados", planteó.
Acerca de los pasos a seguir, la responsable legal de FETRA, explicó que "la medida es por tiempo indeterminado y nosotros lo que proponemos es no volver a trabajar, que el cese de actividades sea total, hasta tanto se genere una mesa de diálogo a nivel nacional y se pueda establecer una tarifa donde los transportistas puedan retomar sus actividades, pero en condición razonable", finalizó Pardo.

Gasoil locales reclamo transportistas
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso