Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

En Rafaela, se realizan alrededor de 50 DNI por día en distintas dependencias

La ciudad cuenta con tres lugares donde poder solicitar un nuevo Documento Nacional de Identidad, uno de ellos es el Centro de Documentación Rápida, en el dispositivo de Rafaela en Acción y la dependencia provincial en la ciudad que también realiza una elevada cantidad diaria.

Son variadas las formas para poder actualizar el DNI en la ciudad de Rafaela, que a la fecha cuenta con tres lugares para poder realizar el trámite pertinente. El más reciente es el nuevo que se ha sumado al Rafaela en Acción por lo que las personas del barrio donde se encuentra el dispositivo pueden solicitarlo, otra de las formas es el Centro de Documentación Rápida de la ciudad con turno previo, al igual que en la dependencia del Gobierno Provincial.
En el caso del Centro de Documentación Rápida que volvieron a funcionar a principios de agosto están realizando un elevado promedio diario que va entre 25 y 30 ejemplares por día, sin contar los que se realizan en Rafaela en Acción o en la dependencia provincial.
Los turnos para realizar el trámite se pueden realizar de manera telefónica, por mensaje de WhatsApp o también personalmente en el Centro de Documentación o en los CTB. A diferencia del DNI tradicional, el Express que se realiza en las dependencias municipales es enviado por correo al domicilio de la persona en un lapso de entre 48 y 96 horas hábiles a partir de su tramitación en el Centro de Documentación local. Debemos aclarar que este servicio había sido postergado durante la pandemia y que a principios de agosto el Registro Nacional de las Personas volvió a habilitar la posibilidad.
Cabe destacar que los DNI que se pueden tramitar por esta vía son: nuevo ejemplar para persona menor o mayor de edad por robo, pérdida, deterioro, vencimiento o canje (canje de Libreta de Enrolamiento, Cívica o DNI verde), nuevo ejemplar por cambio de domicilio, actualización de 5 a 8 años, actualización para mayores de 14 años o actualización de mayor fuera de término.
La coordinadora de Relaciones Vecinales, Vanesa Macagno, dialogó con CASTELLANOS respecto al trámite del DNI y reconoció que al ser un "servicio postergado" en un determinado momento de la pandemia, la necesidad es tal que a la fecha se encuentran realizando entre 25 y 30 ejemplares por día, tanto DNI como pasaporte. "Sumado a lo que se realiza en Rafaela en Acción que también tiene una cantidad elevada por día y por estación que recorre completa los turnos, además otra dependencia provincial que también tiene un cronograma parecido al de la ciudad. La demanda está y hoy por hoy estamos a la altura de las circunstancias para que los vecinos no demoren mucho tiempo y poder agilizar lo más que se pueda el trámite". 

Centro de documentación rápida

El costo del trámite del DNI Express es de 1.500 pesos y puede ser abonado con tarjeta de débito o crédito mediante un link que llega al celular del vecino que solicitante. En cuanto a los turnos, podrán ser obtenidos de manera telefónica llamando al 3492 45 3178; por mensaje de texto en WhatsApp al 3492 59 9449; o personalmente en Hipólito Yrigoyen 421, de 7:00 a 13:00, y el Centros Tecnológicos Barriales (CTB) de los barrios Barranquitas, Jardín, 2 de Abril, Güemes, Fátima, Italia y Monseñor Zazpe (C.I.C), de lunes a viernes de 9:00 a 12:00.

Centros Tecnológicos Barriales

La funcionaria local se refirió al rol desempeñado por los centros tecnológicos barriales, que si bien tuvieron un pequeño parate en el inicio de la pandemia, luego retornaron para no cesar su actividad. Los CTB son instrumentos que el Estado local ha instalado en distintos puntos de la ciudad para poder facilitar y ayudar a realizar trámites virtuales. Estos dispositivos funcionan en las vecinales de los barrios 2 de Abril, Monseñor Zaspe, Italia, Jardín, Barranquitas, Fátima y Güemes, los cuales se encargan de brindar asesoramiento y acompañamiento a personas que necesiten realizar trámites digitales municipales, provinciales o nacionales. Antes y en el transcurso de la pandemia se realizaron miles de trámites que incluyeron inscripción para vacunarse contra el Covid-19, libreta de Asignación Universal, Ingreso Familiar de Emergencia, Boleto Educativo gratuito, Tarjeta Única, obtención de clave de seguridad social, entre otros. "Hubo una alta recepción de lo que fueron los trámites online en ese tiempo y lo siguen siendo ya que hoy son actores territoriales dentro cada sector, ya que no sólo son de utilidad de un barrio, sino que está ubicados estratégicamente en aquellos lugares donde sabemos que hay más dificultades a la hora de utilizar las nuevas tecnologías, finalizó Vanesa Macagno.

DNI locales Trámites Vanesa Macagno
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso