Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

En Rafaela quieren prohibir lo que se promueve a nivel nacional e internacional

La Asociación Civil "Productores Unidos de Rafaela" mostraron fundamentos que van en contra de los reclamos y la judicialización de uno de los puntos de la ordenanza Nº 5331, que regula la aplicación de productos fitosanitarios biológicos.

A través de un comunicado, la Asociación Civil "Productores Unidos de Rafaela" difundió en las últimas horas un documento que busca demostrar con elementos concretos cuál es el objetivo que se viene persiguiendo a nivel internacional y también en nuestro país, con regulaciones y objetivos a largo plazo, pensando en la transición hacia los productos biológicos o bioinsumos para el uso agropecuario.

Uno de los primeros puntos que incorpora el documento destaca la importancia de reconocer que la República Argentina adhirió a la propuesta de los "17 Objetivos de Desarrollo Sostenible" de la ONU, que permiten identificar las metas de sostenibilidad para el 2030. En este tratado los bioinsumos juegan un papel fundamental en al menos 14 de estos objetivos, colaborando de manera directa, vía el "Nuevo Plan de Acción para los Bioinsumos".

Por otro lado, sostienen que a nivel nacional, una Resolución del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial el 18/11/2022 modifica el Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (CABUA), que funciona en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, redefiniendo los objetivos de un "Nuevo Plan de Acción" para los productos biológicos.

Esto implica un fuerte desarrollo de una política del Estado nacional en la materia; un sistema de registro y gestión dimensionado a los requerimientos de los bioinsumos; la adecuada disponibilidad de estos elementos, surgidos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para cubrir o resolver problemáticas en los diferentes sistemas productivos; una suficiente motivación y acceso de los productores agropecuarios a la información; capacitación, como así también a la asistencia técnica, en el manejo y uso de bioinsumos.

La Asociación Civil
La Asociación Civil "Productores Unidos de Rafaela" dio sus fundamentos sobre las líneas de acción en materia de bioinsumos.
Objetivos del plan

Este "Nuevo Plan de Acción" para los productos biológicos tiene metas concretas que apuntan, por un lado, a incrementar la sustentabilidad del proceso productivo y su asociación con la calidad diferencial del producto resguardando el ambiente, y la salud de los consumidores y de los productores.

Así mismo, impulsar el desarrollo de la bioeconomía y el agregado de valor en los territorios. Mejorar la competitividad de Micro, Pequeña o Mediana Empresa (PyMEs) y productores de menor escala en todas las economías regionales. Contribuir al desarrollo rural a través de la generación de empleo de calidad y sobre todo, poder traccionar sistemas de pequeña escala hacia la formalidad, legalidad e inclusión.

Como quedara definido en la citada Resolución (Nº RESOL-2021-41-APN-SABYDR#MAGYP), y a los fines del presente Plan de Acción, se considerarán todos los bioinsumos con efecto directo sobre la producción agropecuaria basados en micro o macroorganismos vivos, así como compuestos y/o extractos derivados de ellos u otras fuentes biológicas, capaces de mejorar la productividad (o rendimiento), calidad y/o sanidad al aplicarlos sobre animales o vegetales de interés agropecuario.

En las acciones planteadas en el nuevo plan, intervienen: Universidades; Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía (SAGYP-MEC); Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía (SSAFCI); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, (INTA); SENASA; INTI; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT); CONICET.

En el actual escenario mundial, el uso de la biotecnología, en relación a la demanda de los consumidores por alimentos saludables y la mayor conciencia global sobre la importancia de proteger el ambiente y la salud pública, genera un cambio paulatino hacia una agricultura sustentable, basada en la utilización de técnicas agrícolas que resguardan al ambiente y a la salud de los usuarios y consumidores, como es la utilización de productos fitosanitarios biológicos. Lo que aparentemente no es compartido por quienes promueven la acción contra la ordenanza local.

locales fitosanitarios Productores Unidos Rafaela agro campo
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso