La construcción de información es un aspecto clave para la definición de políticas. El relevamiento socioeconómico que se realiza desde el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) todos los años, arroja datos precisos respecto al mercado de trabajo de la ciudad.
En este sentido, la tasa de desocupación en Rafaela es del 6.7%, de las más bajas en los últimos 10 años. Dentro de la población desocupada, se encuentra mayormente la población joven, menor de 30 años. Además, este estudio indica que son las mujeres quienes enfrentan mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo.
Al respecto, el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, manifestó que “durante cuatro años hemos desplegado una batería de programas que apuntan a generar oportunidades de formación y de inserción laboral en jóvenes y mujeres. Aquí, la Oficina de Empleo ha jugado un papel fundamental, articulando con los empresarios, con las instituciones de formación de la ciudad y con la población desocupada”.
“Lo hemos hecho con mucha pasión a lo largo de todos estos años. Y con la convicción de que es necesaria e innegociable la construcción de una ciudad cada día más igualitaria y solidaria, donde todos y todas se sientan parte de la construcción del futuro de Rafaela”; sumó Peiretti.
El funcionario destacó que “uno de los ejes de trabajo más importantes que hemos tenido desde la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, específicamente desde la Oficina de Empleo, fue generar oportunidades laborales para muchos jóvenes de nuestra ciudad. A partir de un diálogo fluido con muchas empresas de nuestra ciudad, hemos podido relevar cuáles son los objetivos que estaban necesitando. Y a lo largo de estos años, hemos trabajado en el proceso formativo de estos jóvenes para poder generar estas oportunidades y también articulando programas que incentiven la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo, tanto el Gobierno Provincial como el Gobierno Nacional”.
Pieretti finalizó explicando que “esta lógica de articulación de la Oficina de Empleo con las empresas, con las instituciones de la ciudad y también con la población desocupada, brinda el compromiso y el desafío de poder generar formaciones para la mejora de la empleabilidad. Desde este lugar, se han generado solamente en el año 2023 casi 100 cursos de formación y han pasado más de 2300 personas”.
Más datos
Seguidamente, Juan Ignacio Ruggia, coordinador de Empleo local, agregó que “estas formaciones son pensadas y trabajadas en diferentes líneas. Una muy importante tiene que ver con los Talleres de Orientación Laboral (TOL), donde han pasado 570 personas por estos cursos y tienen como fin acompañar a quienes están necesitando insertarse en el mundo del trabajo, para mejorar su capacidad en esa búsqueda y para generar después esos conocimientos en la puesta en práctica en el mercado laboral. También aprender sobre sus derechos y obligaciones como trabajadores, normas, riesgos laborales y demás”.
“A su vez, lo que tiene que ver con la formación en oficios propiamente dicha, hemos trabajado con el programa Santa Fe Más, Santa Fe Capacita, Fomentar Empleo, todo lo que tiene que ver con Empleo Verde, Elegí Digital y Elegí Digital Violeta, como así también cuestiones que tienen que ver con la construcción y el cuidado de personas”; sumó Ruggia.
El Coordinador mencionó que “estos programas que son del Ministerio de Trabajo de Nación y de Provincia nos han dado la oportunidad de generar formaciones que el mismo mercado laboral requiere. Por eso la importancia de la construcción de información, no solamente a través del trabajo que hace el ICEDeL, sino que también internamente en la Oficina de Empleo, teniendo un relevamiento de cuáles son aquellos puestos de trabajo que más se solicitan o aquellos que quedan vacantes por la falta de oferta”.
Ruggia concluyó explicando que “en la misma formación, en algunos casos y en otras cuando finaliza la misma, se generan cursos de armado de Currículum Vitae para que cada uno de los participantes forme parte de la base de datos de la Oficina de Empleo y de esa manera puedan ser derivados a las empresas que están buscando trabajadores y trabajadoras, a través de los beneficios que genera contratar a través de la Oficina por los programas mencionados”.
“Además, en aquellos casos que los participantes y/o los egresados de los cursos decidan emprender, se hace una vinculación con los programas Rafaela Emprende, Rafaela Impulsa y el programa de Empleo Independiente para financiar la compra de herramientas y maquinarias y acompañar cada uno de los emprendimientos para lograr así poder generar empleo de calidad”; finalizó.
Comentarios