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Locales

En Rafaela, el patentamiento de vehículos creció un 6% interanual

Eso es si se compara con enero 2021. En tanto que con respecto a diciembre del 2021 subió un 78%. Por su parte los autos 0km sufrieron una caída del 13% interanual. Mientras que las motos siguieron marcando su crecimiento con un 20.7% más que en 2021, según los datos brindados por la Secretaría de Hacienda y Finanzas del Municipio local.

La cantidad de vehículos 0 Kilómetro patentados durante enero de este año marcó un crecimiento de 78% respecto a diciembre de 2021 y de 6% respecto a igual mes del año pasado, al sumar 390 unidades contra 368 unidades de igual período de 2021, de acuerdo con los datos arrojados por el área de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Rafaela.
De acuerdo al reporte, en Rafaela se patentaron durante enero un total de 113 autos 0km, es decir 289% más con respecto al mes anterior, donde se patentaron 29 unidades 0km. Pero si lo comparamos con el mismo período pero de 2021, la caída fue del 15% menos. Esto es así ya que en enero 2021 se habían patentado 132 autos contra los 113 de este 2022.
La realidad local no es ajena a lo que pasa en el resto del país. Según el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el número de vehículos patentados durante enero ascendió a 43.256 unidades, lo que representó una baja del 13,01% interanual, aunque a la vez registró una suba del 144,14% respecto de diciembre, de acuerdo al reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
A pesar de la baja en la comparación con enero de 2021, en el sector se asegura que es promisoria la perspectiva para este año debido a que la demanda de vehículos 0 kilómetro se mantiene firme en las concesionarias, pero la oferta no logra cubrirla por las restricciones locales y externas.
De acuerdo al reporte de las ventas de enero, el total del mercado alcanzó las 43.256 unidades, un 144,1% por sobre los 17.718 patentamientos de diciembre, aunque una caída de 13% respecto de los 49.727 vehículos de enero de 2021.
El presidente de Acara, Ricardo Salomé comentó que "el año se inició con buen ritmo, de haber tenido más autos la cifra hubiera sido bien mayor».
En ese sentido, se destacó en el primer mes del año que la composición de las ventas según su origen registró un nivel de vehículos nacionales del 60% sobre el total de patentamientos, un nivel histórico frente a lo que ocurría en 2019 y 2020 con niveles en torno al 25%.
Como reflejo de esta situación que venía ocurriendo en todo 2021, en enero de los cinco modelos más vendidos cuatro fueron de producción nacional.
En cuanto al desempeño por marcas, Fiat se posicionó en enero como la marcas más vendida con 8.138 unidades y una participación 19,8% sobre el total de mercado, seguida por Toyota (7.661 y 18,6%); Peugeot (5.305 y 12,9%); Renault (3.922 y 9,5%) y Volkswagen (3.661 y 8,9%).
Hasta el décimo lugar, las marcas más elegidas resultaron Chevrolet (2.812 y 6,8%); Ford (2.498 y 6,1%); Citroen (2.043 y 5,0%); Nissan (1.838 y 4,5%) y Jeep (1.361 y 3,3%).

En el inicio del año el patentamiento creció en la ciudad. // D. Camusso

Motos siguen en alza

Por su parte las motos tuvieron un crecimiento sostenido que viene marcando esta tendencia a lo largo de los meses anteriores, según los datos expuestos por la Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Rafaela. Los patentamientos aumentaron un 20.7% respecto a enero 2021, y una suba del 35% si se compara con diciembre del año anterior, al sumar 227 motovehículos 0 km contra 168 unidades patentadas durante el último mes del 2021.
De esta manera, en su comparación interanual como decíamos, creció un 20.7% al registrar un total de 227 unidades contra 185 correspondientes al mismo período del año anterior. 
En tanto en el país, el número de motovehículos patentados durante enero fue de 35.219 unidades, lo que implica un crecimiento interanual del 19%. Así lo informó la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), que también destacó que el 96% de los modelos fueron de origen nacional.
Desde el sector subrayaron que ese leve empuje al consumo que se viene dando se atribuye al acceso al crédito con planes de financiación, y al diálogo con los actores del sector para generar nuevas oportunidades, aunque se considera que el volumen continúa siendo bajo en comparación a los históricos de años anteriores pre pandemia.
"Es muy importante el trabajo en conjunto que venimos haciendo junto con el Gobierno y las cámaras del sector, y apuntamos a que, de no haber cambios bruscos en las variables económicas, el mercado crecerá aproximadamente entre un 15% y un 20% en el 2022", dijo Lino Stefanuto, presidente de la Cámara.
"Además, este año, y continuando con el contexto de pandemia, la moto se sigue manteniendo como un medio de transporte elegido, por ser seguro, económico y funcional", finalizó el directivo de Cafam.
Por su parte el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), Ricardo Salomé comentó que "enero fue otro mes de crecimiento para las motos y se vislumbra que el comportamiento del mercado sigue creciente, con altos y bajos que obedecen a la problemática de las importaciones, pero lo destacable es que la venta de motos sigue afianzándose y creciendo".
"Para la adquisición de motovehículos juega un rol central la financiación, por eso ha sido clave que hayamos logrado impulsar, desde todo el sector y junto al Gobierno, el programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto, que sigue funcionando muy bien, y nos hace creer que tampoco se detendrá este año", enfatizó el directivo de Acara.
En cuanto a la participación, desde Acara se resaltó que se observan cambios de posiciones en los primeros puestos con respecto a los últimos meses. Honda sigue liderando el mercado con 7.577 unidades, seguida por Motomel, que con 4.179 continúa en el segundo lugar, apenas superando a Gilera, que tuvo 4.170.
La novedad es que Gilera logró desplazar a Corven a la cuarta posición, con 4.156, lo que adelanta en enero lo que será una pelea muy reñida entre la segunda y la cuarta posición. Zanella cierra el top five con 3.120 motos.
La construcción lideró en 2021 La inversión real creció 19,9% anual en diciembre
También hay algunos cambios en cuanto al modelo más patentado, sigue liderando la Gilera Smash por sexto mes, pero el segundo escalón lo ocupa ahora la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores, que había caído a la cuarta posición pero recuperó ahora dos y desplazó a la Corven Energy 110, al tercer puesto.
Cuarta quedó la Motomel B110, que estuvo segunda en noviembre, y la Zanella ZB 110 continua en el top five por tercer mes consecutivo, desplazando a la Keller KN 110-8 a la sexta posición.

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