En el marco de la Expo Rural 2024, se realizó en la tarde del viernes en el SUM de la Sociedad Rural de Rafaela, un conversatorio denominado "La Mujer y el Campo, vivencias y aprendizajes en primera persona", del que participaron diferentes referentes del sector. Estuvieron presentes Gisela Scaglia, vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe; Analía Gaviglio, presidente de Gaviglio Comercial SA; Sara Gardiol, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe); María Beatriz "Pilu" Giraudo, productora y vicepresidente del INTA; Elisa Armando, productora agropecuaria de Rafaela; Yanina Smerling, productora de Rincón del Pintado, Santa Fe; Lisselotte Diz, productora y presidente de ACHA; Natalí Maldonado, jefe de Servicio de Grosso Tractores.
En más de dos horas de exposición e interacción, las disertantes cautivaron a un auditorio que estaba colmado y atento a cada uno de los testimonios y en donde por momentos anécdotas ocurrentes y muy movilizantes provocaron risas, emoción y aplausos.
Estuvieron compartiendo la actividad organizada por el Grupo de Mujeres Agropecuarias (GAMA), en vísperas de sus 30 años de actividad dentro de la SRR, las autoridades de la misma; el intendente Leonardo Viotti y parte de su gabinete; y algunos concejales.
El compromiso hacia la producción santafesina
Una de las presentes fue la vicegobernadora Gisela Scaglia, quien dialogó con CASTELLANOS y destacó algunos de los temas que se tocaron en el conversatorio, como es el rol de la familia en el sector. "El primer mensaje que todas rescatamos es la familia, y ahí se da cuenta de la importancia que tiene la familia en la vida de cada una de las personas. Todas tenemos un abuelo, un padre, una madre que nos marcó y creo que ese es lo más importante que hay. Y también el gran trabajo que se está haciendo en el campo, el desarrollo y sobre todo tantas mujeres que lideran hoy el campo y lo rural", declaró. Y agregó: "Fue muy lindo encontrarme con muchas historias de lo más diversas, pero que todas tienen este punto en común de amor a nuestra tierra y a nuestra producción".
La funcionaria, oriunda de Gálvez, habló también de actualidad del campo y la relación del sector con el Gobierno Nacional: "Hace falta una baja de retenciones. Creo que es central en lo que hoy es cómo está hoy nuestro campo; nuestro campo tiene que seguir invirtiendo en tecnología, seguir invirtiendo en maquinaria, y hoy los números lo están dando". Y añadió: "yo sigo insistiendo con que ojalá algún gobierno entienda que el camino es con más producción y no con menos producción. Aunque bajando retenciones, los estados seguramente recauden mucho más porque se van a anular más los productores, porque van a vender más, porque vamos a poder generar otras alternativas, poner valor agregado", indicó.
Uno de las frases destacadas de su exposición, fue cuando hizo referencia a los debates que se dieron en las últimas semanas en la Legislatura (con leyes importantes como la reforma previsional), en donde subrayó que "a la incomodidad no hay que tenerle miedo a la hora de hacer cambios profundos, sabiendo que la transformar la vida de los santafesinos está por delante del capital político. Eso lo entendimos desde el primer día con Maxi".
El desafío de ocupar cargos relevantes
Lisselotte Diz, productora y presidente de ACHA, manifestó que "la verdad que es una experiencia buenísima. Primero, es un placer compartir experiencias con mujeres tan interesantes, que si bien estamos todas relacionados con el campo, había una diversidad enorme, como dijimos, del sistema privado, institucional, y eso es buenísimo. También lo que me sorprendió gratamente es la cantidad de gente que había en el auditorio, una gran motivación".
Al ser consultado acerca del cargo que hoy ocupa, Lisselotte señaló que "como dije en la charla es un desafío enorme, pero se lo estoy tomando con mucha responsabilidad, con mucho optimismo, porque también tenemos un muy buen equipo en la Asociación; si bien soy la primera mujer, siempre tuvo una presencia femenina bastante fuerte. Durante muchos años la gerente fue una mujer, y también me tocó la suerte de poder trabajar con ella, con lo cual en el sistema de ACHA estábamos acostumbrados a tener ese lado femenino".
Por último, al igual que todas las disertantes del panel, el valor estuvo puesto en el rol de la familia: "Siempre digo de mi familia, el nivel de amor hacia las vacas, donde hay una frase que decimos y que es que llevamos vacas en la sangre, pero lo más importante son los valores que nos inculcaron. El valor del trabajo, el valor de la honestidad, el valor de ponerse en el lugar del otro, de tratar de mejorar siempre, y entonces por eso para mí la familia es todo".
"Vengo de una familia donde la mujer iba a la par del hombre en el trabajo"
La presidente de CARSFE, Sara Gardiol, es una asidua concurrente a la SRR y en esta oportunidad también formó parte del conversatorio.
Al finalizar la charla, conversó con CASTELLANOS y expresó: "Me parece que quienes venimos del sector agropecuario sabemos que la mujer siempre estuvo presente, a lo mejor no habrá estado tan a la vista o en las tomas de decisiones, pero vengo de una familia donde la mujer iba a la par del hombre en el trabajo. Y hoy bien decían de los valores, la familia es fundamental, a todos me parece que nos ha marcado el origen de nuestra familia. La de hoy fue una reunión hermosa, todas con una experiencia común y el amor por algo que es fundamental, que es la tierra. Eso me parece bárbaro, realmente, muy bien".
Decisión y trayectoria
Una de las más ocurrentes, que despertó risas y aplausos en el público, fue la reconocida Elisa Armando, productora agropecuaria de Rafaela: "Hace 70 años que estoy en la actividad lechera. A los 17 años, me enamoré de un rubio de ojos celestes y con él inicié un romance. También con las vacas holando. Veintisiete años compartí con mi marido y maestro, Juan Carlos: hombre brillante, jurado, expresidente de la SRR".
La dirigente, con un tono cómplice por momentos y muy ameno, resaltó: "Yo aprendía con él (por su esposo) todo el tiempo. A la noche, estudiábamos catálogos de centros de inseminación. Siempre fui una convencida de querer industrializar nuestra producción. Cuando falleció Juan Carlos, saqué un crédito y con mi hijo levantamos una pieza, una primera fábrica. 41 años cumple hoy esa fábrica. Soy trabajadora, me gusta la pala, no soy empresaria. Tengo 87 años y estoy al frente de la actividad, con ayuda de mi hijo, mis nietos, de empleados que han palpado al campo, como yo. Todos los eslabones de la cadena son igualmente importantes. Mis empleados son un lujo", apuntó.
"Una oportunidad de aprender y de seguir mejorando todos juntos"
Pilu Giraudo, es ingeniera agrónoma, productora y asesora, y hoy ocupa la vicepresidencia de INTA Argentina.
En diálogo con CASTELLANOS contó que "Muy agradecida por este conversatorio, por conocer distintas historias de vida, distintas realidades, distintos roles en distintos lugares; la verdad que sin duda contagia, es una oportunidad de aprender y de seguir mejorando todos juntos, y no tengo dudas que, bueno, es la forma también de mostrar la necesidad de escucharnos, de generar diálogos, de trabajar juntos, y sobre todo de trabajar juntos hombres y mujeres".
En su exposición, Giraudo brindó un mensaje superador respecto a la vinculación de los organismos y de las instituciones: "INTA, como organismo de ciencia y tecnología a nivel nacional, es un ícono en nuestro país, tenemos un desafío enorme, un desafío de llevar a un INTA que dentro de dos años cumple 70 años, de estar a la altura de las circunstancias, el enorme desafío de poder atender todas las necesidades a lo largo y a lo ancho del país, y con una articulación público-privada muy fuerte, que es la única manera que podamos estar realmente respondiendo, no solo a las reales demandas, sino haciendo honor al verdadero propósito de INTA", indicó.
"Entiendo que en todas hay un espíritu de hacer"
Analía Gaviglio, presidenta del directorio de Gaviglio y directora de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y representante en el Consejo Agroindustrial Argentino, también conversó con CASTELLANOS al finalizar la charla y compartió que "me sentí bien porque estábamos con un grupo de mujeres de talla, superadoras, además con un auditorio repleto. Entiendo que en todas ellas hay un espíritu de hacer. Si no, no hubieran estado aquí con nosotros. Así que me sentí espléndidamente bien".
Respecto al lugar de la mujer en el ámbito de la producción, dijo con firmeza que "se ha cambiado mucho. Yo lo percibo. Lo que sí veo es que todavía faltan más espacios en puestos de decisión, pero creo que se va recorriendo un camino hacia una igualdad. Y bueno, los que estamos, los estamos tratando de construir también", enfatizó Analía Gaviglio.
Aprender sobre la marcha
Otra de las panelistas, fue la productora de Rincón del Pintado, Santa Fe, Yanina Smerling, quien compartió su mirada y experiencia: "Vengo de una familia urbana. Nací en la ciudad de Santa Fe, donde mi abuelo fue asesor de Don Francisco Bertolino, hijo de inmigrantes italianos, del departamento San Martín. Un hombre visionario, muy preocupado por el éxodo rural de los 70. Durante la relación de amistad con mi abuelo, Bertolino decidió crear una fundación a su nombre y dejar su campo para una escuela de formación en actividades rurales. Mi padre terminó de crear la fundación en el 78, año que nací. Toda mi vida fui al campo, los viernes después de la escuela, infaltablemente. Hace 20 años empecé a acompañar a mi padre, que también es productor, y arranqué de abajo, de a poquito en la manutención de la escuela, que sigue en pie al día de hoy. Fui aprendiendo mucho sobre la marcha. Ese crecimiento lo debo a animarme a ir al campo, a enfrentarme conmigo, con mis miedos. Ese fue mi camino".
Un lugar de hombres liderado por una mujer
La última en hacer uso de la palabra, fue Natalí Maldonado, actual jefe de Servicio de Grosso Tractores. Con tono calmo y por momentos tímido expresó sus vivencias: "Empecé a trabajar en la empresa sin experiencia en el rubro. Y una tarea clave del puesto es analizar la cartera de clientes. Ahí empecé a interiorizarme sobre el trabajo del campo. Aprendí, me crucé con profesionales que me brindaron tiempo para explicarme, para que pudiera entender un plan de campaña, las actividades del rubro. Encontré una calidad humana del otro lado, que me sorprendió", destacó.
Natalí hizo hincapié en el importante respaldo de sus compañeros, de la empresa, que fueron generando en ella día a día una mayor seguridad. "Comparto la jefatura con el jefe de taller y ahí me encuentro con la otra parte de la actividad: cuando al productor se le rompe una máquina, no quieren hablar con una mujer. Eso es difícil por momentos de cambiar. Pero la calidez de los equipos que comparto es una realidad, con compañeros que en estas situaciones me ayudaron a ubicarme en el puesto que tengo. Las metas y objetivos están, una los tiene, y se logran en compañía, con gente que te ayuda a crecer", finalizó.
El sacrificio es parte del camino de superación
Las integrantes del exquisito panel que formó parte del conversatorio denominado "La Mujer y el Campo, vivencias y aprendizajes en primera persona", coincidieron en que todo logro tiene detrás momentos difíciles, sacrificio, avances y retroceso pero fundamentalmente espíritu de superación permanente.
Los valores inculcados a través de las generaciones, estuvo en cada exposición, al igual que el agradecimiento hacia aquellos que las sostuvieron, educaron y respaldaron para que hoy sean dirigentes que ocupan lugares de liderazgo y decisión, en busca de transformar la realidad.
Comentarios