Eso es si se compara con septiembre del corriente año. En tanto que con respecto a octubre del 2020 la caída fue apenas del 6%. Además los patentamientos de motos sufrieron en octubre su primera caída mensual en cinco meses, según los datos brindados por la Secretaría de Hacienda y Finanzas del municipio local.
La cantidad de vehículos 0 Kilómetro patentados durante octubre de este año marcó un retroceso de 18% respecto a septiembre y de 6% respecto a igual mes del año pasado, al sumar 282 unidades contra 299 unidades de igual período de 2020, de acuerdo con los datos arrojados por el área de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Rafaela.
De esta forma, en los primeros diez meses del año se patentaron 2.861 unidades 0km, con una caída de 3% frente al mismo período de 2020, en el que se habían registrado 2.932 unidades 0km.
De acuerdo al reporte, en Rafaela se patentaron durante octubre un total de 57 autos 0km, es decir 18% menos con respecto al mes anterior, donde se patentaron 70 unidades 0km. Pero si lo comparamos con el mismo período pero de 2020, la caída fue aún mayor, se trata de un 41% menos que en octubre de 2020. Esto es así ya que en 2020 se habían patentado 97 autos contra los 57 de este 2021.
La realidad local no es ajena a lo que pasa en el resto del país. Según el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), apenas se patentaron 27.513 unidades lo que, en comparación a octubre del 2020 -que registró 37.474-, representa una baja del 26,6%. A su vez, si se evalúa el desempeño de este mes con las 31.681 ventas de septiembre, también se da una disminución de 4.168 unidades.
No obstante, en lo acumulado del año la cifra asciende a 335.000, es decir,16,7% más que las 287.006 registradas en este período en 2020, signado por la pandemia y la cuarentena.
En este último mes, Toyota fue la marca que más patentamientos tuvo, con 5.281, seguida de Fiat y Volkswagen, con 3.869 y 3.225, respectivamente.
Además, entre los modelos más elegidos, figuran el Fiat Cronos en primer lugar -con 2.596 unidades vendidas- y la Toyota Hilux -con 2.265-.
Ante estas cifras, que se ubican lejos de las esperadas por el sector, el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, explicó: "En octubre se ha agudizado lo que adelantábamos en septiembre y esto explica que tengamos números con descenso interanual pero también comparado con el mes anterior, pese al esfuerzo desmedido y el oficio del sector concesionario por atender parcialmente una demanda que se mantiene fuerte".
También, apuntó contra las medidas que impiden una mejora del rubro ya que "seguimos con locales casi vacíos por la falta de unidades para ofrecer por una escasa liberación local de los autos importados, que sumada a la crisis de los microchips, generaron un combo difícil de superar. Seguimos pidiendo un esfuerzo adicional para liberar vehículos hacia un sector como el nuestro que tiene saldo de su balanza comercial con Brasil neutro. Con suerte podremos completar el año en 380.000 unidades cuando recordemos que, en el primer trimestre, teníamos proyecciones de 450.000 patentamientos y luego pasamos a 420.000 hasta que nos quedamos con un flujo insuficiente de unidades para comercializar".
Además, desde ACARA explican que, con la liberación de autos provenientes del exterior, el Estado también se beneficiaría ya que, con 400.000 unidades, obtendría US$ 600 millones en recaudación impositiva. Por eso se trata de liberar divisas para que vuelvan a ingresar en la economía nacional pero preservando, a su vez, el empleo y el funcionamiento de un sector clave para la industria del país.
Motos: primera caída en 5 meses
Los patentamientos de motos sufrieron en octubre su primera caída mensual en cinco meses, según los datos expuestos por la Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Rafaela. Los patentamientos aumentaron un 22% respecto a octubre de 2020, aunque una caída del 15% respecto a septiembre de 2021, al sumar 192 motovehículos 0 km contra 225 unidades patentadas durante el noveno mes del año.
En tanto en el país, según el relevamiento de la División Motovehículos de ACARA, en el décimo mes del año se registraron 37.025 unidades nuevas, un 6,7% menos que en septiembre. Sin embargo, dado que octubre tuvo más feriados que en los períodos anteriores, los patentamientos por día hábil alcanzaron su cifra más alta de los últimos dos años (1.949 unidades).
El presidente de ACARA, Ricardo Salomé sostuvo que a pesar de inconvenientes con las importaciones de unidades y de partes, "la venta de motos sigue afianzándose y creciendo, producto de la necesidad de utilización de la moto como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades, en el caso de las unidades más chicas, pero también en las del segmento medio, porque la moto también se está usando para viajes y traslados de muchos kilómetros".
El directivo destacó el rol de la financiación, en particular del programa del Banco Nación "Mi Moto", que en su novena etapa "sigue funcionando muy bien, y nos hace creer que no se detendrá en esta segunda mitad del año".
En cuanto a la participación, no se observaron cambios de posiciones en los primeros tres puestos con respecto a los últimos meses. Honda siguió liderando el mercado con 6.651 unidades, seguida por Motomel, que con 5.426 se afirmó en el segundo lugar por noveno mes consecutivo, y Corven, que con 5.136 se mantuvo en la tercera posición, por séptimo mes seguido.
En cuanto al modelo más patentado, la Honda Wave 110S, que había recuperado su histórico liderazgo hace un par de meses, cayó a la cuarta posición y el líder, por tercer mes consecutivo fue la Gilera Smash. En octubre continuó segunda la Motomel B110, que estaba tercera y envió a esa posición ahora a la Corven Energy 110 por segundo mes.
Comentarios