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Locales

"En la 5ta. Circunscripción el 45% de los cargos de jueces están vacantes"

Precisó la presidente del Colegio de Abogados con sede en Rafaela Mabel Eusebio en una entrevista radial. Es la más problemática de las cinco circunscripciones judiciales de la provincia de Santa Fe, faltando 12 jueces en Rafaela (1era. y 2da. Instancias), San Cristóbal y Tostado. "La ciudadanía se ve afectada ya que no se resuelven sus demandas",
Agrandar imagen La presidente del Colegio de Abogados analizó la  faltante de jueces en la 5ta. Circunscripción.
La presidente del Colegio de Abogados analizó la faltante de jueces en la 5ta. Circunscripción. Crédito: D. Camusso
Emilio Grande (h)

Por Emilio Grande (h)

A decir verdad, no es un problema nuevo sino que lleva varios años en el Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, en el que se vienen produciendo vacantes en los distintos juzgados de primera y segunda instancias, siendo la más afectada la 5ta. Circunscripción Judicial (abarca los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio) con cabecera en la ciudad de Rafaela.

Más allá de las buenas intenciones de los actores involucrados, las autoridades competentes a nivel provincial deben escuchar este grave problema y obrar en consecuencia, tomando la decisión política de efectuar los llamados a concursos de los juzgados vacantes para el buen funcionamiento judicial, que incluye a los abogados y a la sociedad en su conjunto.

Concretamente, las vacantes civiles, comerciales, laboral y familia son: en Rafaela dos vocales de la Cámara Civil, Comercial y Laboral Sala I, y en la 2da. y 3era. Nominación del Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial; en San Cristóbal en el Juzgado de Primera Instrucción Civil, Comercial y Laboral, y en el Juzgado de Familia; y en Tostado en el Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial y Laboral. Además, faltan dos jueces penales en Rafaela, dos en San Cristóbal y el juez de menores en Tostado.

"Desde que asumió la nueva Gestión provincial tuvimos reuniones con el secretario de Justicia provincial Santiago Mascheroni al que le planteamos la profunda gravedad de la situación de las vacantes judiciales y los problemas que producen. Dentro de otras gestiones efectuadas, nos reunimos con el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Santa Fe Roberto Dellamónica, con quien compartimos esta problemática. Más allá de eso, los colegios de abogados y de magistrados no podemos dar solución de esta situación", destacó la presidente del Colegio de Abogados de la 5ta. Circunscripción Mabel Eusebio en el Programa "Sábado 100" por radio El Espectador (FM 100,1), conducido por quien firma esta entrevista.

Agregó: "La realidad de las vacantes es común en las cinco circunscripciones judiciales de la provincia, pero nuestra circunscripción es la más problemática porque tenemos el 45% de los cargos de jueces vacantes; es un porcentaje altísimo y por eso solicitamos que se cubran todas las vacantes existentes, ya que el funcionamiento de todos los juzgados es importante y necesario. Cabe destacar que faltan jueces en Rafaela, San Cristóbal y Tostado. Además, las subrogancias complican más aún la situación ya que los jueces de primera instancia de Rafaela están subrogando (a cargo) de los de primera instancia faltantes en San Cristóbal".

-¿Están sobrecargados de trabajo?

-Exactamente. Las causas ingresan obviamente porque más allá de las vacantes los juzgados están funcionando, los procesos avanzan hasta que debe dictarse la sentencia y quedan paralizados, no pudiendo dar por terminado el proceso por la falta de resolución.

-¿Desde cuándo se remonta esta situación actual?

-Es variado. En el caso de Tostado y San Cristóbal desde el año pasado; en otros casos las vacantes llevan hasta 3 años. Más allá del tiempo transcurrido en cada caso particular, no debe haber juzgados vacantes, producida la faltante de un Juez debe ser reemplazado por otro de manera inmediata, para no atentar contra el servicio de Justicia.

-¿En qué dificulta la faltante de jueces en las causas judiciales?

-A los abogados nos complica el ejercicio profesional porque las sentencias no se dictan y no terminan los procesos. Más allá de nuestra incumbencia profesional, es un problema que afecta a toda la sociedad, ya que los abogados cuando iniciamos un proceso judicial lo hacemos en representación de nuestros clientes, los que nos consultan cuando tienen un problema a los que quieren darle una solución. La ciudadanía se ve afectada ya que no se resuelven sus demandas. Más allá de la cuestión gremial de los abogados y es un tema extremadamente delicado que si bien afecta a nuestra incumbencia profesional, además genera grandes inconvenientes a los justiciables (persona cuyos derechos o intereses dependen de lo que resuelvan sobre ellos los tribunales de Justicia).

-¿Cómo es el proceso que se lleva a cabo para la designación de un Juez?

-El proceso de selección se realiza a través del Consejo de la Magistratura, que no está institucionalizado en nuestra provincia como sí ocurre a nivel nacional; el Consejo de la Magistratura provincial depende del Poder Ejecutivo. A través del Consejo se inicia el proceso de concurso para la selección de jueces, fiscales, defensores, con colaboración de los colegios de abogados y magistrados que aportan evaluadores; luego se inicia el proceso de inscripción, se evalúa de manera escrita y oral con una entrevista, y posteriormente con los candidatos que han aprobado las instancias mencionadas se elabora un listado, en base al cual el Gobernador eleva el nombre del candidato o candidata a la Asamblea Legislativa (las cámaras de Diputados y Senadores) para aprobar o rechazar el pliego remitido. Es un proceso complejo.

-Con "viento a favor" desde que se inicia en el Consejo de la Magistratura hasta que lo aprueba la asamblea legislativa, ¿cuánto tiempo lleva aproximadamente?

-Los tiempos dependen de cómo se manejan estos procesos, puede abrirse un concurso, evaluarse, tener un grupo de personas seleccionadas para ser ternadas si se quiere en cuatro meses. Después la elevación depende del Ejecutivo provincial.

-La Constitución Provincial es de 1962, ¿en qué medida ayudaría a que reformara con la creación del Consejo de la Magistratura?

-Una de las cosas que venimos solicitando los cinco colegios de abogados de la provincia de Santa Fe es la institucionalización del Consejo de la Magistratura como ocurre a nivel nacional (con la reforma constitucional de 1994) y nos parece que sería un avance, pero creo que es un tema a debatir como proyecto legislativo. En este momento la solución necesaria es la apertura de los concursos, efectuada por el actual Consejo de la Magistratura y la pronta cobertura de las vacantes, porque si existe un juzgado, sí o sí debe tener un Juez a cargo porque es la única manera de que el servicio de Justicia se preste como corresponde.

entrevista locales Colegio de Abogados Mabel Eusebio

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