"El análisis de la evolución del gasto ejecutado en el primer semestre del año permite proyectar que el 2023 finalizará con una fuerte subejecución de los fondos presupuestados para inversión pública y tales recursos se destinarán a cubrir gastos de funcionamiento", tuiteó en su cuenta personal el ex ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione. De esta manera, el funcionario durante la gestión de Miguel Lifschitz sintetiza un estudio que realizó sobre los recursos de la Administración Provincial encabezado por Omar Perotti durante los primeros meses de 2023.
En diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS, Saglione explicó: "La ejecución de Obra Pública por parte de la actual gestión de Gobierno tuvo muy baja participación en el total del gasto ejecutado". El piso fueron los años de pandemia, luego comenzó a crecer pero "lejos está de los niveles ejecutados" durante la gestión anterior de Miguel Lifschitz.
Los números
El especialista comentó que esa disminución se dio en dos sentidos: "El nivel de ejecución de Obra Pública está por debajo en términos absolutos (cantidad de recursos destinados en comparación con el anterior Gobierno). Pero también la participación del gasto de capital en el total de gastos ha disminuido fuertemente". Y comparó en concreto: "Entre 2015 y 2019 (gestión Lifschitz) cada 100 pesos que el Gobierno gastaba entre el 10 y 11 pesos se destinaban a inversión pública (gasto de capital). En la actual gestión (Perotti) 2020-2023, de cada 100 pesos, en ese rubro se gastó apenas entre 2 y 7 pesos".
A esto se suma un tercer factor: "El grado de subejecución que se destinó a Obra Pública", indicó Saglione. Y detalló: "El Ejecutivo eleva a Legislatura un proyecto de Presupuesto Anual". Esta propuesta es aprobada por ambas cámaras que (con o sin modificaciones) la convierte en Ley. Ya en la misma propuesta que elevó primeramente, el Ejecutivo proyecta realizar una serie de obras durante el año. En concreto, "en todos estos años hubo una fuerte subejecución. Es decir, la concreción de las obras terminan siendo significativamente menores" a las proyectadas en el Presupuesto. Y ejemplificó: "En el primer semestre de este año, el Gobierno lleva ejecutado un monto cercano a los 76 mil millones de pesos. Esto representa apenas el 26% de los 293 mil millones de pesos presupuestado para inversión pública en el 2023. Si en el segundo semestre se continúa con las mismas pautas de comportamiento, el Gobierno terminará el año con la mitad de la Obra Pública presupuestado sin haberse utilizado".
La recaudación le ganó a la inflación
Este proceso de subejecución fue dándose en un contexto donde la recaudación de la Provincia (la propia y la que recibe de Nación) "le ganó a la inflación. Ha crecido por encima de los precios", explica el economista. Y otro dato que no es menor: "Los recursos recibidos en la primera mitad del año, superaron el 50% de los previstos para todo el año. Es decir, vienen comportándose en línea a lo que se presupuestó, incluso un poco encima". Sin embargo, como señalara más arriba, de los fondos destinados a Obra Pública, en medio año sólo fueron utilizados poco más de un cuarto de lo proyectado (26%).
La deuda histórica
Desde el 2022, la actual gestión cuenta con recursos que ningún otro Gobierno tuvo. Así lo explica el economista: "Los pagos recibidos desde Nación a partir del fallo de la Corte Suprema". Luego de un proceso que había comenzado el gobernador Hermes Binner, finalmente en junio de 2022, Omar Perotti y el por entonces ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, firmaban un convenio para el pago de la deuda por deducción indebida de fondos coparticipables que realizó el gobierno kirchnerista entre 2006 y 2015: "El acuerdo finalmente se concretó en octubre de 2022, cuando Nación comenzó a entregar los títulos, la Provincia comenzó a cobrarlos a medida que iban venciendo. En 2022 recibió alrededor de 32 mil millones de pesos. Durante el primer semestre de 2023 recibió otros 13 mil millones de pesos. En definitiva, ya recibió 45 mil millones de pesos y en agosto recibirá otros 40 mil millones: 85 mil millones de pesos". Pero hasta el 30 de junio (último dato publicado) "Santa Fe no había utilizado 22 mil millones de pesos de esos 45 mil millones que ya había recibido por ese entonces. Prácticamente la mitad de esos fondos recibidos no fueron usados. Santa Fe tiene recursos significativos para invertir en Obra Pública que no los está utilizando", concluyo Saglione.
Lógica invertida
"Lo decíamos en aquel entonces cuando se firmó el acuerdo: lamentablemente llegó encontrando a una Provincia sin ideas ni proyectos. El ex ministro Ángel Sciara siempre nos enseñó: en el sector público primero debemos generar buenos proyectos y luego salir a buscar financiamiento, Decíamos en aquel momento que estábamos ante un Gobierno con la lógica invertida: le sobran recursos pero no tiene proyectos en donde se puedan aplicar y mejorar la calidad de vida de la población o la competitividad del sector empresario", expresó Saglione a CASTELLANOS.
Uno de los argumentos que se plantea desde el oficialismo tiene que ver con la dificultad de encontrar oferentes en los procesos licitatorios debidos al contexto inflacionario y un panorama poco claro en el ámbito económico nacional.
Saglione insistió en que en realidad, los motivos tienen que ver con que "el Gobierno demoró un largo tiempo en identificar los proyectos a ejecutar con esta fuente de financiamiento y llevar adelante los procesos administrativos para contratar. Es decir, es atribuible a una demora del Ejecutivo antes que al contexto y a la falta de interés de las empresas", cerró.
Comentarios