Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

"En 2022 logramos recuperar el contacto con los vecinos"

Resaltó el subsecretario de Salud, Dr. Diego Lanzotti, quien destacó además el importante trabajo que se realizó desde el área tanto en salud animal como para la ciudadanía, con numerosos programas de prevención y promoción de la salud.

Durante el período de pandemia, la Subsecretaría de Salud se vio abocada al 100% a la lucha contra el Covid. En enero de 2022, la ciudad estaba atravesando la última ola de contagios masivos con la variante Ómicron, que implicó un gran número de contagiados pero pocas personas internadas. Este fue el momento donde el área de salud se enfocó en recuperar la normalidad, y para ello iniciaron con una fuerte campaña de prevención y promoción de la salud, llevando, por ejemplo, la vacunación a los lugares donde no había llegado. "Trabajamos con los cuatro niveles de educación, para que la gente pudiera cumplir con los planes de vacunación. Incluso estuvimos vacunando en universidades, tambos, donde se requiriera. Todo con el objetivo de que podamos hacer una vida normal en 2022, cosa que se logró", aseguró el subsecretario Dr. Diego Lanzotti.
Pero además de ello, el objetivo para ese año fue recuperar la actividad de todas y cada una de las áreas de competencia de la Subsecretaría.
Una de ellas, el área de Seguridad Alimentaria. Durante 2022, avanzó fuertemente con los cursos de manipulación de alimentos, donde "fue destacada la convocatoria de personas ya que la gente lo utiliza tanto para su casa como para el trabajo y la elaboración, traslado y comercialización de alimentos". Esta capacitación "es fundamental para evitar enfermedades transmitidas por alimentos, que como siempre decimos no están denunciadas. Uno tiene a su hijo que tiene una diarrea, lo llevamos al médico y pasa. Nunca nadie realiza la denuncia para que se establezcan normas para que se vigile lo que está pasando con los alimentos y creo que educar es importante". Además, esta área realizó las tareas de control, habilitaciones y auditoría como son habituales.
Otra de las áreas sobre las que se trabajó fuertemente fue en la de Salud Animal, más conocida como Zoonosis. "La pandemia fue muy dura para este sector, porque la gente al no salir de su casa entabló una relación más cercana con animales, y era nuestro deber caminar hacia una salud integral, humanos, animales y ambiente; controlar las enfermedades zoonóticas, como la rabia y muchas otras que compartimos con otros seres y el medio. Pensar en una ciudad amigable con todos los que la habitan es una deuda que teníamos, que debería convertirse en uno de los pilares en el control de la población y la reubicación de los animales que no deben vivir en la ciudad, o no deben estar en la ciudad en la cantidad que están. Reubicamos en ANSENUZA, animales de la fauna y se inició un trabajo intensivo con las aves urbanas y otras especies que no encuentran en la urbanidad su lugar digno".
"Uno de los proyectos para el año 2023, es la posibilidad de empezar a manejar otro tipo de animales que circulan en la ciudad, que son del espectro rural, que no son competencia de zoonosis, pero junto con Los Pumas, SENASA, la Sociedad Rural, la Secretaría de Prevención en Seguridad y distintos actores, creo que vamos a lograr llegar a un buen puerto", continuó Lanzotti. 
Para traducir en números el trabajo realizado, durante 2022 se hicieron 20.000 atenciones de zoonosis (sin contar las intervenciones por vectores), castraciones, vacunación antirrábica -se colocaron 7.000 dosis-, atención en el Centro de Atención Primaria, que "lo terminamos desdoblando, por las necesidades que encontramos: uno en calle Las Heras y el otro es móvil, que en los últimos meses del año trabajó en barrios Zazpe, Mora y Virgen del Rosario, donde detectamos que había niños que adolecían enfermedades dermatológicas por el contacto con animales enfermos, o porque faltaban los cuidados en el hogar y donde como Estado y con una gran participación y compromiso de vecinos, pudimos hacer una intervención con promotores y profesionales, buscando y atendiendo a los animales en sus domicilios".
En tanto, en lo que respecta a la intervención por vectores "trabajamos todo el año, junto con la Secretaría de Movilidad y Ambiente, sobre el mosquito y con un gran trabajo pensando en otros vectores. Este año comenzamos con la promoción casa por casa desde muy temprano, para que esta alerta que hay a nivel Latinoamérica, no nos tome desprevenidos y aparezca un brote de dengue. El que tuvo la enfermedad, sabe lo que es y ojalá nunca tengamos que lamentar una víctima por ello".

Trabajar transversalmente

La Secretaría de Desarrollo Humano de la que depende la Subsecretaría de Salud, apoya permanentemente las acciones integrales y abre un panorama hacia todas las secretarías de la municipalidad, "nosotros somos muy pocos y hemos logrado trabajar transversalmente con todas las secretarías y estamentos.  Hemos logrado que la actividad de la Subsecretaría se haga extensiva a todos los eventos y actividades, en todos los lugares que podemos llevamos testeos, vacunas, control sanitario intentamos que las medidas de promoción se integren a la vida diaria. Tratamos de estar presentes y llevar a la gente la conducta preventiva en salud, así lo hicimos con muchas necesidades y problemáticas, ejemplo de esto la histórica presencia con ecografías en el ómnibus sanitario este año, que es nuestra vedette, con más de 400 prestaciones semanales en las actividades de este dispositivo móvil. Además de mantener los puntos fijos de atención tradicionales también se encuentra en: CAPS, Posta, Punto Sano, etc. Y estar presentes cada vez que pudimos en apoyo al crecimiento del Hospital Local.
"Todo esto se hizo posible porque logramos volver a tener contacto con los vecinos, porque existe una voluntad de nuestro Intendente y de la Secretaria de Desarrollo Humano para que la subsecretaría salga al contacto con la gente y sus necesidades, sus instituciones intermedias, vecinales, clubes, empresas, tanto públicas como privadas".
"Queremos como Subsecretaría ser un nexo para que el vecino acceda a la salud provincial, y también, si podemos ser un nexo para trabajar en conjunto con el sistema privado, estamos disponibles para escuchar y facilitar, como lo hemos hecho durante todo el año, intentando garantizar el acceso a cualquier persona a la salud en cualquier modalidad".
"Veníamos de una situación de pandemia que nos tiró para atrás un montón de cosas, y este año salimos hacia adelante, con convicción, con mucha participación de la gente, instituciones públicas y privadas, incorporamos todos los programas de Nación, provinciales y locales que pudimos, esto nos da una agenda completa de actividades para 2023", sentenció el subsecretario de Salud Dr. Diego Lanzotti

Anuario 2023 Diego Lanzotti locales salud Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso