Este lunes 25 de marzo se celebró el “Día del Niño por Nacer” con diferentes actividades destinadas a difundir la celebración y destacar la necesidad de respetar la dignidad de la persona humana desde el momento de la concepción y de asistir a las mamás y sus niños por nacer en situaciones de especial vulnerabilidad. Por la mañana, entregaron algunos presentes en la sala de Maternidad del Hospital “Dr. Jaime Ferré”.
Esta noche frente al monumento de la madre, ubicado en bulevar Hipólito Yrigoyen y Rivadavia-Belgrano, tuvo lugar el acto oficial del “Día del niño por Nacer”, que fue a su vez el cierre de la “6ta. Semana por la Vida”, organizada por la Fundación “Rafaelinos por la Vida” en el marco de sus 10 años, destacándose la importancia de la defensa de la vida y la familia, y del acompañamiento a la mujer embarazada, en especial situación de vulnerabilidad y su hijo por nacer.
Después del himno nacional, hablaron Silvia Fratti de Operto y Nieves Torres de Argañaraz (presidente y vice de la Fundación), recordando los inicios de hace 10 años. “Es un día tan importante porque estamos celebrando la vida desde el vientre materno, que vale por el sólo hecho de ser humana. Generar un espacio de visión positiva en defender la vida con un aporte pequeño para cambiar la terrible cultura de la muerte en la que estamos sumergidos y brille la esperanza por un futuro mejor”, destacó Operto.
Torres recordó los hitos más importantes en los últimos años: “en 2013 comenzamos con proteger la vida, en 2015 se declaró la ciudad pro-vida y pro-familia, en 2017 con las marchas contra la legalización del aborto, en 2019 la ordenanza con la creación del centro de atención a la mujer embarazada vulnerable y al niño por nacer (CAMEN), en 2020 con la Fundación y ahora la sede en bulevar Lehmann 606”.
Luego fue el testimonio de Sandra de De Micheli y su hija Emma de 15 años, quien tiene capacidad diferente; la familia se compone con su marido Marcelino y su otro hijo Francisco de 19 años. “Cuando faltaba muy poco para el nacimiento de Emma, en la última ecografía apareció el problema del síndrome de down y las complicaciones de operaciones”. Se tuvieron que ir a Buenos Aires durante unos meses con el acompañamiento familiar, Dios y la Virgen, recorriendo varios hospitales para las consultas. “Un médico que venía de Estados Unidos nos dijo que la solución era abortar, pero decidimos seguir adelante”, recordó. Actualmente, Emma cursa segundo año B del Colegio Misericordia, practica baile y natación (trajo medallas de los Juegos Evita de Mar del Plata). La madre y la hija recibieron ofrendas florales, ante el aplauso de los presentes.
Por su parte, Pablo Possetto dio su enfoque técnico desde el Derecho: “las leyes hablan de lo que hay en el corazón del hombre. Más allá de aplicar la ley que legaliza el aborto, fortalezcamos la ley de los 1.000 días. Necesitamos las políticas públicas pro-choice para vivir, que tengan la posibilidad, porque hoy no se la dan. Hoy la opción es una sola, necesitamos el cambio y la aplicación de la ley 1.000 días. Cambiemos el corazón, seamos testigos y vamos a lograr leyes más humanas”.
Finalmente, estuvo la bendición a cargo del obispo Pedro Torres y el pastor Carlos Terranova. “Grávida es un servicio a la vida que no hace ruido, pero acompaña a la adolescente que tienen miedo de afrontar la maternidad. Proféticamente, Juan Pablo II nos preparó al nuevo milenio con cartas y mensajes; el 25 de marzo de 1995 emitió la carta sobre el evangelio de la vida con una meditación sobre Caín y Abel, los salmos, Jeremías, invitando a promover la buena noticia de la vida frente a la cultura de la muerte”, destacó Torres.
Terranova mencionó la importancia del monumento a la madre (se inauguró el 25 de octubre de 1964): “si hubo una madre que tuvo un embarazo vulnerable fue María, para la sociedad una mujer que no era casada, estaba embarazada, si hasta José la quiso dejar en secreto. Lo que fue la concepción de Cristo, estuvo rodeada de milagros en la vida, su muerte, su resurrección, prometió volver otra vez y creemos en su segunda venida”.
Además, Hernán Zampar entregó una plaqueta recordatoria por los 10 años de la Fundación, siendo recibida por Operto, Torres, Possetto y Terranova. También estuvieron la secretaria de Educación y Cultura municipal Norma Becchio, la concejal Carla Boidi, los ex ediles Miguel Destéfanis y Hugo Menossi, entre otros. El acto estuvo conducido por Carina Ortiz.
Acompañaron esta semana de la vida: Grosso tractores, Rafaela Alimentos SA, Familia Albrecht-Peretti, Piccolin, Ceferino Mondino, Ana Zbrun de Oggier, Luis Castellano, Leonardo Alassia, Gabriel Gentinetta, Juan Senn, Lisandro Mársico, Raúl Arietto Seguros, Carla Boidi, DAC, Italo Cassina, Mariel Pereyra, Dres. Rodolfo y Lucía Zehnder, Hugo Menossi, Dra. Laura Dupertuis, Ezequiel Sanchez (sonido y musicalización), diputado Juan Argañaraz, Electricidad América y otros anónimos.
Todas las actividades de la semana estuvieron dirigidas a fortalecer las tareas en la defensa de la vida y la familia, y en el acompañamiento a la mujer embarazada en especial situación de vulnerabilidad y su hijo por nacer, por lo que en cada oportunidad se invitará a quienes lo deseen y se sientan llamados a incorporarse como voluntarios para realizar tareas no remuneradas, siempre en el marco de su disponibilidad horaria.
También pueden contactarse al celular de “Rafaelinos por la Vida”: 3492-385736 o a través de las redes sociales (Instagram, Facebook) y en la web de la institución https://rafaelinosporlavida.org.ar/ , informando de qué modo pueden colaborar.
Comentarios