La UNRaf llevó adelante un relevamiento de las industrias argentinas en el sector, con el apoyo de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA). El tamaño se calcula como proyección de recursos humanos contratados por perfil profesional, ya sean empleados o freelancers.
Anualmente, el Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) realiza un relevamiento que permite conocer el estado de un sector protagonista de la Economía del conocimiento. El estudio cuenta con el apoyo de la Asociación de Desarrolladores de Videjuegos de Argentina. El informe que se desarrolla desde la ciudad de Rafaela ofrece datos actuales y de referencia para dimensionar el sector.
Para el corriente año, el informe estima un tamaño de la industria que supera los 86 millones de dólares, el cual emplea a 1.916 profesionales. Más de la mitad de las empresas (53%) son de escala micro, le siguen las pequeñas (36%) y medianas (11%) .
El informe comienza detallando la distribución de las industrias en base a las encuetas realizadas por provincias y CABA. Entre provincia de Buenos Aires y CABA acaparan el 51% del expectro en lo que a distribución se refiere, le sigue La Rioja con un 25%, Córdoba 12%, Santa Fe 5%, San Juan 3%, mientras que Entre Ríos, Salta, Tierra del Fuego y Mendoza un 1%.
Un dato a destacar dentro del gran espectro de las industrias de videojuegos tienen que ver puntualmente con su antigüedad. Un 71% de las industrias encuestadas fundaron sus empresas entre el 2015 y el 2020, lo que pone en manifiesto la gran tracción que viene dando la industria en los últimos años. Sólo un 2% de las industrias tienen más de 30 años en el mercado, un 7% tienen 20 o menos, un 5% menos de 15 años y un 15% que cuentan menos de 10 años.
La reciente explosión del sector tal como lo demuestran los gráficos, no sería el único dato relevante a tener en cuenta, ya que si pasamos a la parte monetaria y rentabilidades, el 71% de las industrias piensan que la facturación del corriente año estará por encima de lo hecho en el año 2020, pensemos que es una industria, donde el trabajo en home office no resulta ser un gran impedimento. Un 18% estima que los ingresos serán iguales, mientras que el restante 11% plantea que su facturación estará por debajo del año anterior.
Dentro de los aspectos que hacen al profesional, el estudio señala que hay tres conocimientos fundamentales para la industria, uno de ellos y el más fácil de conseguir podría ser la experiencia lúdica con videojuegos, conocimiento en programación e inglés ya sea oral y/o escrito. La mejor parte es que no son condiciones necesarias a cumplir para trabajar en el rubro, que ofrece una gran variedad de roles a la hora de conformar un equipo que proyecta la generación de un videojuego y que pasa por distintos factores que van desde la música, escenarios, parte gráfica, programación, productores, guionistas, marketing, comunicación y demás. Aunque tal cual lo señala el estudio, dentro del ranking de los perfiles más difíciles de conseguir en el mercado se encuentran en primer lugar, perfil de comercialización, producción en segundo continuando por Game Design, desarrollo, gestión de comunidad y arte.
Si bien hablamos de industria de videojuegos deberíamos hacer una pequeña aclaración, ya que el rubro es muy disperso en lo que a encasillar la actividad se refiere, por lo que el estudio discriminó correctamente que un 42% de los encuestados se dedican al desarrollo y venta de juegos propios, un 36% a la venta de servicios de desarrollo de videojuegos a otras companías, mientras que el restante 22% se dedica a otras actividades no relacionadas con los videojuegos, como puede ser desarrollo de software, apps y demás, AR/VR, diseño y/o desarrollo web, Animación y servicios audiovisuales.
Con relación a los juegos "made in Argentina", 53% pertenecen al género casual, 29% al educativo y 27% son juegos de acción. Al igual que se observaba en los años anteriores, Estados Unidos y Canadá representan el principal mercado de destino de los desarrollos nacionales.
Sobre el observatorio
El Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) genera datos fiables y de manera sostenida de un sector emergente y estratégico en el marco de la Economía del conocimiento.
Anualmente, y desde 2017, se releva la actividad de manera federal a través de una asociación estratégica entre la UNRaf y la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA).
El Observatorio forma parte del ecosistema de videojuegos de la UNRaf junto con la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital -primera propuesta de formación de grado en el tema en el país- y el Laboratorio de Experiencia de Usuario del UNRaf Tec.
Comentarios