Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El suministro de combustible se irá normalizando con el correr de los días

Así lo señalaron a Diario CASTELLANOS desde la Cámara de Estacioneros de la provincia de Santa Fe, quienes reconocieron que en estos días varios camiones ya han comenzado a entregar suministro en Buenos Aires y, con el correr de los días, las provincias del interior irán normalizado el abastecimiento de combustible.

En las últimas semanas el tópico respecto a la falta de combustible en distintos puntos del país, inundó los medios de comunicación, redes sociales, debates familiares y demás ámbitos, a donde vamos se habla de la falta de combustibles. Si bien desde el fin de semana el Gobierno salió a anunciar que pudieron llegar a un acuerdo y destrabar el pago para que nuevos buques de petróleo lleguen a la Argentina, e incluso desde el sábado, sobre todo en Buenos Aires, algunos camiones cisterna hicieron lo propio para abastecer este sector neurálgico y a partir de ahí comenzar con la normalización en todo el territorio nacional.

A la fecha, varias estaciones de servicio de Rafaela se encontraban sin nafta e incluso durante el horario de la tarde se alcanzó a ver camiones cisternas estacionados descargando. En diálogo con Diario CASTELLANOS, el presidente de la Cámara de Expendedores de Santa Fe, Ricardo Bértola, detalló cómo viene siendo la actual logística para tratar de normalizar el abastecimiento de combustible en todo el país luego de que el fin de semana llegaran tres buques con combustible.

"Ahora ya los transportistas están haciendo un esfuerzo, digámoslo, sobrehumano, ya que pusieron casi cuatro mil camiones en el circuito de la República Argentina para distribuir en todo el país el combustible y tratar de subsanar los quiebres de stock que había en las estaciones. Aparentemente, la situación está tendiéndose a normalizar en Buenos Aires, mientras que en el resto del país va a tardar de subsanarse un par de días más. No digo que va a ser tan rápido, porque las distancias son mucho más largas y no es tan fácil. Y los quiebres de stock en algunos puntos de venta es grande, entonces hay que tratar de abastecer lo más rápido posible a esas estaciones de servicio para subsanar", comentó el empresario.

¿Faltas de stock para aumentar el precio?

Consultado sobre la especulación o posibles maniobras de las petroleras para guardar los combustibles y generar así un aumento de precios en el suministro, Ricardo Bértola, reconoció que ellos como expendedores sufrieron de una devaluación en torno al 20%, mientras que el Gobierno Nacional sólo autorizó un incremento del 10 o el 12% del combustible. "La verdad que a nosotros los estacioneros no nos conviene tener el combustible. Supongamos que en las elecciones, sea quien sea el presidente, haya una devaluación del 20 o el 30%. El combustible no va a aumentar el 30%, va a aumentar paulatinamente en un sendero de precio por unos cuantos meses, así que tener la plata tirada ahí abajo para tener recuperación ínfima me parece que no es descabellado. Las estaciones de servicio tienen el 100% de sus productos a disposición del consumidor y no les conviene a ninguno vender en cuota o tenerlo abajo tirado", detalló el representante de la Cámara de expendedores de Santa Fe.

Sobre posibles aumentos paulatinos, Bértola reconoció que «nosotros no somos formadores de precios, nosotros no podemos tocar el precio, el precio lo toca la petrolera en conjunto con el Gobierno Nacional. Ellos se sientan, dictan el precio y después los estacioneros acatamos lo que dice el precio sugerido de la empresa. Nosotros no somos formadores» reconoció el referente de la cámara.

Mesa Nacional

Bértola también reconoció que ellos como Cámara han propuesto al Gobierno Nacional poder formar parte de esa mesa donde se formulan los precios, pero en definitiva no para indicar el porcentaje de aumento, sino para poder dejar en claro cuál es la logística o el costo en definitiva que tienen a la hora de transportar este insumo para sus estaciones. "Para que el Gobierno sepa bien de abajo cómo está compuesto una estación de servicio. Obviamente que las petroleras saben, pero en la macro economía de todas las estaciones de servicio. Obviamente que una estación de servicio en la localidad de Libertador no es lo mismo que una estación de servicio en Rafaela o en Nueva Torino, entonces no es lo mismo y la economía es totalmente distinta y eso es lo que nosotros queríamos explicarle al gobierno en esa mesa".

Responsabilidades de partes

Consultado respecto desde donde parte todo este conflicto con el suministro de combustible Bartola admitió que hay distintos vericuetos para tratar de entender el total del problema que donde a cada parte le cabe un poco de culpa "un poquito del Gobierno, un poquito político, un poquito de las petroleras".

"Hoy el precio del combustible hace dos años que no se toca la parte impositiva, por una cuestión que lo decidió el gobierno nacional, no sé si está perfecto o no, pero hace dos años que no se toca la parte impositiva. Entonces eso conlleva que tengamos el precio pisado, el barril criollo del crudo a un precio pisado, está todo muy pisado. Siempre dijimos que el combustible donde se aumenta es un índice inflacionario, el primer índice inflacionario era el combustible. Hoy sabemos que no es así, porque se dieron cuenta todos que hubo devaluación, que fue inflacionario, aumenta el dólar y es inflacionario, y ahora el combustible quedó rezagado respecto a la inflación", puntualizó el empresario de nuestra provincia.

Así mismo reconoció que en lo que va del año el combustible no aumentó en proporción a lo que ha sido la escalada inflacionaria "entonces me parece que es una cuestión de todo un conjunto de cosas que obviamente el gobierno nacional tendrá que sentarse a rever y plantear un sendero de precio para el combustible, pero obviamente sabemos y el sentido común dice que para aumentar el combustible primero hay que inyectarle dinero en el bolsillo a la gente para que pueda comprarlo".

Por otro lado, el representante de la Cámara de Estacioneros de Santa Fe, dejó en claro que los precios de las naftas se encuentran directamente anclado a valores en dólares, "que no es una cuestión menor". Ahí Bértola planteó un ejemplo concreto respecto a lo que sucedía en el pasado y lo que viene ocurriendo por estos días, donde anteriormente si uno consultaba sobre el precio del combustible, el litro tranquilamente podría valer entre 0.90 centavos de dólar y USD 1,20. "Si lo medimos al precio oficial del dólar, no estamos lejos, pero bueno, es difícil conseguir un dólar a precio oficial, entonces hay que conseguirlo a precio blue, y bueno, ahí está una de las disyuntivas de la actual situación", finalizó el presidente de la Cámara Ricardo Bértola.

abastecimiento combustibles locales economía
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso