Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

“El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en Rafaela”

Admitió Juan Pablo Aversa (subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente municipal) a CASTELLANOS. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio que ronda los 64.738 usuarios mensuales.

Durante la entrevista Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización Municipal, sobre el caótico tránsito hubo algunas preguntas que no fueron respondidas en profundidad porque el expresidente del Concejo aclaró que el servicio de transporte público “no es un área de mi incumbencia”.

Por este motivo, un cronista de CASTELLANOS consultó a Juan Pablo Aversa (subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente Municipal) para hablar sobre el diagnóstico del transporte públicos de pasajeros en nuestra ciudad a partir del 10 de diciembre último.

Aclaró que el total de unidades es de 14 más de 3 de relevo en caso de desperfectos mecánicos, había otras 4 que estaban en el taller y 2 fueron reparadas, más otras 4 que tienen problemas estructurales graves y es muy costosa la reparación. “Necesitaríamos 3 unidades más y es lo que estamos evaluando durante el año para comprar nuevas si el presupuesto lo permite”, dijo.

En cuanto al servicio, “tenemos 5 líneas, con un promedio de recorrido de 105 minutos y una frecuencia de 35 minutos”, precisó el funcionario municipal.

Y agregó. "El transporte público recibe subsidios, pero eso no alcanza para mantener la estructura operativa, teniendo en cuenta los datos del primer semestre del 2023 el 50% del costo se lo lleva la mano de obra, el 13% el combustible, el 15% la adquisición de minubuses y el 8,7% las reparaciones. Durante el primer semestre el costo total de operación fue de $ 248.869.012,77 y los ingresos fueron 144.576.995,31 de pesos, dando como resultado un déficit de 104.392.017,46 de pesos, el cual es soportado por el Municipio. De ahí nuestra tendencia de achicar ese déficit que hoy ronda el 42%”.

Sobre el reciente anuncio del aumento del boleto, destacó que “entre el 15 y 20 de febrero pasa de $ 130 a $ 300. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad entre marzo y octubre, donde la cantidad de usuarios aumenta en un 50% respecto a los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre. El promedio de uso mensual ronda los 64.738, teniendo como pico en mayo del año pasado con 80.782 usuarios”.

La entrevista completa se publicará el viernes en la edición en papel.

locales minibuses déficit Tarifas Juan Pablo Aversa

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso