El 14 de noviembre se celebra el "Día Mundial de la Diabetes", una de las enfermedades que más afecta a la población, en diferentes edades, y sobre la que todavía se debe brindar información sobre cómo prevenirla y cómo tratarla, en aquellos que ya la padecen, para poder llevar un buen estilo de vida.
En ese marco, el Sanatorio Nosti, siempre comprometido con la educación y concientización hacia la población, llevará a cabo la "Semana de la Diabetes". Durante los cinco días, desde este lunes, brindarán charlas para pacientes y familiares o cercanos a quienes la padecen, para dotarlos de mayor información y brindarles recomendaciones para sobrellevarla. Pero no sólo para los mismos, sino también serán abiertas al público que quiera saber más sobre esta enfermedad para poder prevenirla. Dichas charlas serán con inscripción pero totalmente gratuitas.
Las disertaciones comienzan este lunes. A las 14:00 hs, la Dra. Yanina Quiroga brindará la charla denominada: "¿Me vínculo sanamente con la alimentación?". Más tarde, a las 15:00 hs, las licenciadas Jorgelina Machado y Gabriela Mayo disertarán acerca de "De la mesa al control: alimentación y diabetes en armonía".
El día martes, a las 14:00 hs, el Dr. Leandro Barreras hablará de "Pautas para prevención de pie diabético". Mientras que a las 15:00 hs, la Dra Sandra Segarra dará la charla "Vivir con diabetes: cómo debo cuidarme".
Luego, el día miércoles a las 14:00 hs, el Dr. Alejandro Fiorillo brindará la charla "Diabetes: cómo puede dañar tu cuerpo", brindando información sobre lo que genera la enfermedad en aquellos que la padecen.
El jueves, en el "Día Mundial de la Diabetes", también a las 14:00 hs, la Dra. Guillermina Aimetta se orientará hacia el lado del sobrepeso, con la disertación "Sobrepeso: ¿causa o consecuencia de la diabetes?".
Por último, finalizando con estas notables jornadas, la Dra. Anaclara Sarmiento brindará a las 14:00 hs la charla "Diabetes y actividad física: ganá esta carrera", recordando lo importante que es hacer ejercicio y mantener una vida saludable en este proceso.
Como se mencionó anteriormente, cabe destacar que las charlas, que se llevarán a cabo en el auditorio del Sanatorio, son totalmente gratuitas, pero con inscripción previa dado que hay cupos limitados.
La importancia del autocuidado y la consulta temprana
En este contexto, Diario CASTELLANOS aprovechó la oportunidad de dialogar con el Dr. Leandro Barreras Molinelli, uno de los profesionales que estará disertando el día martes, para conocer más y brinde su punto de vista acerca de esta enfermedad.
En primer lugar, el profesional destacó la propuesta del Sanatorio Nosti y su personal especializado con la "Semana de la Diabetes", demostrando una vez más su compromiso con la población. "Lo que se propone es difundir acciones de prevención y cuidado, en este caso, de la diabetes", indicó.
Puntualizando en su disertación, contó que se referirá a pautas de cuidado del pie diabético. "Con el propósito de evitar lesiones y complicaciones apelaré a la importancia del autocuidado y la relevancia de la consulta temprana. Es importante que el paciente comprenda que la diabetes es una enfermedad sistémica que requiere del abordaje y tratamiento integral entre diversas especialidades médicas, enfermería, kinesiología, podología, nutrición, entre otras", detalló.
En la misma línea, agregó que "en cuanto al cuidado del pie, en particular, abordaremos temas tales como calzado adecuado, autocontrol del pie, seguimiento médico, consulta con el especialista y signos de alarma para consulta temprana, entre otros".
Asimismo, remarcó que las diversas actividades que se desarrollarán durante "La Semana de la Diabetes", con el propósito de brindar información sobre tratamiento y prevención de la diabetes, tienen como destinatarios a la población en general, es decir, las personas que tienen diabetes y están en tratamiento, sus familias -considerándolos acompañantes afectivos-, y también personas podrían prevenir dicha enfermedad, implementando algunas estrategias saludables en la vida diaria.
Incremento de la enfermedad
Por otra parte, el profesional de la salud, que cuenta con un extenso currículum, dado que es Especialista en Cirugía General, Especialista Cirujano Vascular y Endovascular, Docente Universitario Ciencias de la Salud y Director Académico del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares; consideró que en la actualidad se registran cada vez más casos de diabetes.
"Desde mi perspectiva, y a la luz de estudios médicos, podría considerar que los casos de pacientes con diabetes crecen debido al aumento de la expectativa de vida y los cambios en los hábitos de vida. Es decir, una persona de más edad es propensa a desarrollar ciertas enfermedades que antes no eran tan prevalentes, no se diagnosticaban, precisamente porque las personas fallecían más jóvenes y también no se diagnosticaba a tiempo", expresó.
Consideró que "en la actualidad, si bien aún nos falta mucho por lograr, se va desarrollando en la población una conciencia de cuidado y prevención de su salud. Por ello, ante la consulta temprana, podemos diagnosticar a tiempo y llevar a la práctica una serie de intervenciones entre varios especialistas, que redunda en una mejora calidad de vida del paciente".
Ello viene acompañado de los controles y tratamientos que se llevan a cabo actualmente son muy importantes. Aunque, el Dr. Barreras consideró que si bien no hay dudas que "el abordaje de una enfermedad entre múltiples especialidades y el avance de la tecnología hacen que los tratamientos tengan un mejor resultado, no debemos olvidar que siempre la prevención es lo más importante", reconoció.
Recomendaciones
El profesional de la salud brindó una serie de recomendaciones para la población sobre la diabetes. "En el caso de las personas que atraviesan la enfermedad, les recomendaría: una alimentación acorde, el desarrollo de actividad física (por ejemplo, caminatas diarias), la observación de su cuerpo para detectar lesiones (como es el caso de los pies), la consulta médica periódica, la regularidad en la toma de la medicación y la actitud mental positiva".
Finalmente, con relación a la prolongación de la expectativa de vida de una persona, expresó que estas recomendaciones no son sólo para prevenir la diabetes, sino también otras enfermedades, por ejemplo, las cardiovasculares. "Llevar a cabo una vida saludable, que implica: actividad física periódica, buena alimentación, consulta médica periódica y controles de rutina", concluyó.
Comentarios