En el marco de las reuniones paritarias que se esperan para la semana próxima, desde AMSAFE ya adelantaron que esperan poder poner en agenda este tema, el cual viene siendo una constante donde reconocen que el salario del docente ha perdido entre 10 y 13 puntos respecto a la inflación en los últimos años.
Las discusiones paritarias se han instalado en la agenda provincial desde inicio del mes de agosto, donde gran parte del arco sindical ha reiterado la necesidad al Gobierno Provincial de poder llevar adelante una oportuna actualización salarial ante una inflación que no da tregua. En este sentido desde el Gobierno Provincial se tomó la determinación de poder adelantar a agosto una parte de los aumentos estipulados para septiembre. La determinación fue vista como un "buen gesto", aunque desde AMSAFE, ya reiteraron la preocupación por las determinaciones unilaterales, que si bien en esta oportunidad fue favorable para los trabajadores, no siempre ha sido así y reiteran su pedido de que todo este tipo de medidas sean consensuadas y debatidas en los ámbitos donde corresponde, en este caso puntual, en mesa paritaria.
Desde AMSAFE Castellanos reconocieron que otra vez, la noticia respecto de la convocatoria a paritarias, llegó "a través de los medios, como habitualmente hacemos con este gobierno" y señalaron que más allá de la forma es "bienvenida", ya que era lo que se encontraban solicitando para poder reunirse a debatir salarios y condiciones laborales.
En diálogo exclusivo con CASTELLANOS, el secretario general de AMSAFE Castellanos se mostró conforme ante el adelantamiento del porcentaje de aumento recibido en el corriente mes, ya que a su entender "hay una urgencia" en lo que respecta a actualización salarial. "Con el adelanto que otorgó de forma unilateral estamos equiparando la inflación hasta el mes de agosto. Siempre corriendo por detrás de lo que es la actualización en la inflación en la provincia de Santa Fe. Por esto mismo también queremos adelantarnos ya que es sabido que dentro de todo este marco, se les debe a los docentes una recomposición salarial en relación a porcentajes perdidos durante años anteriores". Oesquer reconoció sin temor que el salario de los docentes ha ido perdiendo entre 10 y 13 puntos respecto a la inflación, en los últimos años, porcentajes que "nunca se recuperaron hasta el día de hoy y esto se nota en la grilla salarial donde docentes, con varios años de antigüedad se encuentran por debajo de lo que es el valor de la canasta básica total" y que más allá de los instrumentos utilizados para no perder contra la inflación como la cláusula gatillo, (utilizado durante el gobierno socialista), "eran siempre en relación al salario de inicio de año y no se planteaba justamente una actualización automática sobre el último salario percibido. Entonces esto lleva a que la verdadera inflación, no la que se proyecta a inicio de año, termina impactando siempre en los salarios de los trabajadores y se termina traduciendo en pérdida de poder adquisitivo", detalló el Secretario General.
"La mesa paritaria es un logro del sindicato"
El gremialista local no pudo dejar pasar las formas en las que el Gobierno ha llevado adelante distintas determinaciones que terminan impactando en educación sin antes discutirlo con los propios docentes. Desde AMSAFE se manifestaron nuevamente en contra de las determinaciones unilaterales, que si bien la última terminó siendo favorable para los trabajadores (adelantamiento de un porcentaje de aumento), "no siempre fueron buenas", recordó Oesquer, quien trajo el recuerdo de determinaciones y decisiones del Gobierno Provincial, que terminaban impactando de lleno en la actividad educativa con curriculares llegando a último momento, fuera de horario y que sobre todo en pandemia, terminó generando un gran malestar en el sector docente". Muchas veces terminó resolviendo cuestiones que puntualmente responden a condiciones de trabajo, las cuales tranquilamente se pudiesen haber discutido y acordado en mesa paritaria, pero se daban el fin de semana para comenzar a implementar el lunes siguiente, lo que implicaba una tarea extra y fuera del horario laboral tanto a directores y docentes. La mesa paritaria es un logro que hemos conseguido a través del sindicato, lo cual sostenemos y defendemos, por lo tanto pretendemos que toda decisión o determinación que termine implicando al ámbito educativo queremos que se termine resolviendo con la firma de un acta tal cual como está estipulado".
septiembre.
Salario y actualización de haberes docentes
A los docentes de la Provincia, en lo que respecta a tema paritario, resta que se actualice un 4,5% el salario de los trabajadores, recordar que el aumento previsto para el mes de septiembre era de un 9%, pero que ante los reclamos y peticiones por parte del sindicato, desde el Gobierno se tomó la determinación unilateral de poder adelantar la mitad de ese tramo, por lo que los docentes santafesinos cobraron el mes de agosto con un aumento de 4,5%, mientras que ahora con el pago del salario del mes de septiembre se producirá un nuevo aumento del mismo porcentaje. De esta forma los docentes estarían llegando a un aumento del 35% de actualización, monto acordado en la mesa paritaria del corriente año. "Este aumento se había acordado cuando las metas inflacionarias anuales del país preveían otra realidad. La inflación interanual ya está superando esa cifra. A nivel nacional se ha estipulado un aumento del 45,5% por lo que la discusión girará en torno a equiparar y en lo posible superar ese porcentaje".
Revisión a los protocolos
En la semana un grupo de casi 50 docentes de secundaria hicieron llegar a la Regional III de Educación, un petitorio donde solicitan que el protocolo Covid en secundario sea revisado oportunamente y corregido por parte de los profesionales pertinentes. En este contexto de pandemia, el posicionamiento de AMSAFE siempre estuvo en defensa de la escuela pública, educación pública y el cuidado de la salud. "Entendemos que más allá de que se haya avanzado en la vacunación, que los casos hayan disminuido y que la realidad sanitaria sea otra, continuamos en pandemia, donde el único respaldo que tenemos para evitar que se disparen los contagios es el respeto a los protocolos", a lo que inmediatamente se encargó de aclarar y es que el problema radica en que estos trabajadores de escuela secundaria tienen un trajín diferente al de primaria, donde un docente a cargo del grado permanece en la burbuja cada día, mientras que ésto no ocurre en secundaria, donde los docentes transitan por distintas escuelas. "Los protocolos los terminan determinando los expertos en salud, por lo que si el protocolo variaría no habría mayores inconvenientes en que haya modificaciones en relación a ésto. También es un tema a discutir en paritaria ya que tiene que ver con condiciones de trabajo", finalizó Adrián Oesquer.
Comentarios