Esta semana se dará el esperado regreso de la actividad en Buenos Aires y Capital. La reapertura tiene una importancia vital para el resto del país, dado a que no había material (películas) al no habilitar las mencionadas salas. ¿Será la segunda quincena de marzo la fecha elegida para que nuestra Provincia haga su reapertura?
Tras casi 11 meses con las puertas cerradas, el Gobierno nacional autorizó la reapertura de las salas en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. La primera provincia en iniciar con la actividad fue Córdoba, quien decidió hacerse cargo de la medida. Con su decisión, era solo cuestión de tiempo que la medida alcanzara a otras provincias.
Pero pese a que algunos se adelantaron en la medida, el gran inconveniente con el que se encontraba el cine era la falta de material, las superproducciones también se vieron paralizadas, los estrenos se postergaron y eso hace que el regreso del público a las salas sea de forma tímida.
CASTELLANOS dialogó con el socio gerente del Complejo Las Tipas, Paulo Brunone, quien estará en la ciudad acondicionando las salas para cuando reciban la autorización de abrir las puertas. Durante el fin de semana y mediantes redes sociales, empezó a crecer la intriga de cuándo sería la fecha de reapertura. Solo bastó una publicación del Complejo, informando que el regreso estaba cerca, para que los rafaelinos expresaran su deseo de copar nuevamente las salas.
Al respecto Brunone explicó "aún no está habilitada la actividad, pero nosotros nos estamos preparando esperando la habilitación de la provincia, luego presentar protocolos y que nos den la autorización".
Respecto a la fecha prevista de reapertura el representante del Complejo Las Tipas, indicó que "hay mucho run-run dando vuelta, al habilitarse Buenos Aires y Capital, hay cadenas muy grandes operando en la provincia de Santa Fe que tienen a nivel territorio mucha influencia. Hoy estaría quedando la provincia de Santa Fe fuera del esquema de apertura, Tucumán ya abre sus cines, Córdoba también, pensamos que en breve va a ser el turno de Santa Fe. El pálpito mío es que después de la segunda quincena de marzo, estarían las condiciones dadas para la apertura, pero es por ahora solo un deseo", lanzó Brunone.
Protocolos y burbuja sanitaria
Semanas atrás el Ministerio de Cultura acordó con cámaras empresariales, sindicatos y sectores relacionados con la actividad un protocolo, que cada jurisdicción deberá presentar sus pedidos a Jefatura de Gabinete de la Nación, que evaluará de acuerdo al nivel de contagios en ese distrito, el texto aclara que la capacidad de las salas no deberá superar en ningún caso el 50 por ciento.
Se aceptará la presencia de grupos de hasta seis personas, en lo que se llama "burbuja de recreación", las cuales deberán mantener una distancia de entre 1,5 y dos metros con el resto de los espectadores, para lo que se dejará una butaca libre de cada lado.
Al respecto Brunone nos contaba cómo Las Tipas se viene preparando para su reapertura "prácticamente no tuvimos que hacer grandes modificaciones edilicias ni de personal. Nosotros estamos muy avanzados en materia de software y eso nos facilitó mucho las cosas. Cuando una persona compra sus entradas, el sistema anula las butacas de al lado para sostener esa burbuja sanitaria. Esto no implica que la gente tiene que comprar si o si de forma online, puse seguir comprando en el lugar, pero el sistema arma las burbujas y el personal se ocupa de hacerlo cumplir".
Además, cada sala deberá contar con un adecuado sistema de ventilación, será sanitizada antes y después de cada función, habrá zonas debidamente demarcadas para mantener la distancia social y se abrirán las puertas diez minutos antes de que termine la exhibición.
Por último el representante de Las Tipas Rafaela, contó que "desde ahora las butacas serán numeradas, lo que facilitará al sistema el armado de las burbujas". Además "el barbijo será de uso obligatorio".
"2020 un año fulminante"
Sostener las estructuras de las salas no fue tarea fácil, si bien en Rafaela se pudo conservar el 100% de los puestos de trabajo, hacerlo posible no fue una tarea fácil. "Sostener los cines es sostener una estructura muy grande, edificios grandes que llevan un gran mantenimiento, que requieren mucho personal para ser vendidos y tener que cerrarlos de un día para el otro, sin previo aviso, fue un golpe duro, pero estamos viendo cómo salir adelante y cómo reabrir".
"Los ATP ayudaron, se pagaban los sueldos con convenios con los gremios, y se sostenían con capital propio, para otras ciudades, excepto Rafaela, tomamos créditos. Fue duro porque había que atender proveedores y demás, se cortó la cadena de pago completamente, se cortaron los ingresos, pero pudimos mantenernos a flote", explicó.
Si bien Córdoba fue el primero en abrir, la decisión de la gente de acercarse a las salas fue paulatino, aunque Brunone hace un "balance positivo". "El problema que estamos teniendo es que no hay estrenos, está cambiando esta semana, porque Buenos Aires al abrir sus salas, las distribuidoras y los estudios empiezan a traer películas a la Argentina. Películas que se han estrenado el año pasado en otros países hay varias superproducciones que no fueron estrenadas en Argentina, esta semana tendremos varios estrenos, lo que nos da un poco de aire y un panorama alentador", reconoció.
A su vez, consultado sobre las nuevas plataformas que permite disfrutar de películas y series en la comodidad del hogar, Paulo afirmó que "el cine va a volver lentamente a ser lo que era, la gente está ávida de una salida de entretenimiento, en la memoria está presente ir a una sala de cine con amigos, en familia, con pareja, una salida en un lugar que brinda las comodidades para que esto ocurra. Hoy hay plataformas junto con la comodidad del hogar, que son muy buenas pero me parece que no van a competir con el cine. Es como el Delivery y el Restaurante, ambos tienen su público, imagino que de a poco y con los estrenos que hay, muy buenos para este año, se va a reactivar la actividad".
Comentarios