Los trabajadores nucleados por UPCN siguen dando lugar al paro que se efectivizó en Santa Fe y que fue replicado en Rosario y nuestra ciudad. "Se esperará hasta el viernes y de no tener una respuesta se definirán los pasos a seguir", manifestó Verónica Calaón.
Desde el pasado lunes, los trabajadores del Registro Civil de la provincia de Santa Fe, nucleados por UPCN, llevan adelante una medida de fuerza como consecuencia de dos decretos establecidos por el Gobierno de Santa Fe donde otorgaron subrogancias de forma unilateral. Esta normativa se extenderá, al menos, hasta este viernes 28 de enero.
Durante los dos primeros días de la semana -lunes y martes- la atención se suspendió entre las 09.30 y las 12.30 horas, mientras que ayer, hoy y mañana la suspensión será de 08.30 a 12.30 horas, aunque se respetarán las guardias mínimas. La medida de fuerza abarca a Santa Fe, Rosario y el interior santafesino, incluida Rafaela.
Ante esta situación, Diario CASTELLANOS dialogó con Verónica Calaón, representante de UPCN en el Departamento Castellanos y explicó que el motivo de esta medida de fuerza se da exclusivamente en "apoyo a los compañeros", luego de que el Gobierno Provincial "no respetara los acuerdos que había presentado el gremio".
A su vez, Calaón reconoció que esta iniciativa "no está en contra de los compañeros por subrogancias o pase a planta permanente, sino que es porque no se han respetado las antigüedades".
El reclamo se debe a "las medidas unilaterales" tomadas por el Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH, refiriéndose al Decreto Nº 3.526/21 que otorga 52 subrogancias en los Registros Civil y General "sin ningún tipo de consenso".
Particularmente en Rafaela, la mesa de entrada permanecerá cerrada y sólo se atenderán urgencias mientras transcurra el horario de asamblea.
Reclamos de larga data
La responsable departamental del gremio indicó que este reclamo que por el que se impulsó la medida de fuerza viene existiendo desde hace bastante tiempo, aunque las asambleas se vienen desarrollando desde finales de diciembre del año pasado.
Calaón explicó que en Rafaela la situación se encuentra bien, donde "salió la subrogancia que debía salir", pero que la determinación se tomó en apoyo a compañeros de otras localidades. "Sunchales pide compañeros contratados y más personal. Estamos apoyando para buscar soluciones en otros lugares y que puedan tener el pase a planta o la subrogancia", sostuvo.
Finalmente, la gremialista indicó que están al aguardo de un nuevo encuentro con las autoridades provinciales para resolver la situación. En caso de no contar con una respuesta, se irá analizando en las diferentes reuniones que lleva adelante UPCN. "Se esperará hasta el viernes y de no ser convocados, se definirán los pasos a seguir", cerró.
Comentarios