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Locales

El próximo 24 de enero podrían sortearse las viviendas de B° Mora

Lo adelantó el director provincial de Vivienda y Urbanismo de Santa Fe, Lucas Crivelli. Se están terminando de construir 10 unidades ubicadas en ese sector. De las 7.000 familias inscriptas, estarían en condiciones de participar del sorteo alrededor de 1.600.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con la ejecución de planes de vivienda. En este marco, en Rafaela se están terminando de construir 10 casas que, según se adelantó desde la Provincia días atrás, se entregarán durante enero. Las unidades habitacionales se localizan en el barrio Mora y forman parte del Plan "Mi Tierra Mi Casa". Del total de viviendas, 7 estarán las destinadas a vecinos en general, 1 para cubrir el cupo de personas con discapacidad y 2 estarán destinadas a la fuerza policial. Estos requisitos están determinados por ley: un 5% de las viviendas deben ser para el primer grupo y el 20% para el segundo.

En declaraciones periodísticas, el director Provincial de Vivienda y Urbanismo de Santa Fe, Lucas Crivelli adelantó que "quizás en Rafaela dentro de los próximos 10 días estaremos sorteando".

El mismo ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico junto a Crivelli y a otros funcionarios, visitaron días atrás este sector de la ciudad y mantuvieron un encuentro con Leonardo Viotti con el fin de "ajustar detalles del sorteo y cómo será la entrega a las familias que resulten beneficiadas", había adelantado el Ministro. En la oportunidad, se anticipó a las familias interesadas en acceder a las viviendas que, tanto el período de inscripción como de actualización de datos en el Registro Digital de Acceso a la Vivienda terminaba el lunes pasado.

Los sorteos

Cabe señalar que aquellas familias que no han sido preseleccionadas en los sorteos, sus datos quedan en el registro digital. Lo que subrayó Crivelli es que "ante cada generación de nuevos planes de viviendas, es importante que las familias actualicen sus datos". Y explicó: "Estamos en una situación de gran volatilidad económica: los precios se van disparando todo el tiempo y los ingresos que se necesitan para justificar la posibilidad del pago de la cuota, varían constantemente. Es importante que previamente a cada sorteo, cada familia haga su actualización de datos", recomendó. La actualización queda vigente: "Es una información que nos sirve mucho porque es parte de los insumos que uno toma para el abordaje de una política de un desarrollo territorial de vivienda". En definitiva, puede identificarse la demanda que existe en cada una de las localidades: "En Gessler, por ejemplo, habían 40 inscriptos para 14 viviendas. En Rafaela, en contraparte, teníamos 7.000 inscriptos. Hoy pueden participar del sorteo aproximadamente 1.600 personas para 10 viviendas. Para empezar a diagramar una política territorial de vivienda, debemos también tener en cuenta esta demanda y ser consistente con la misma", resaltó el funcionario.

Para policías y personas con discapacidad

En relación al destino de las viviendas que estipula la ley (fuerzas de Seguridad y Personas con Discapacidad), Crivelli anticipó que "el gobernador Maximiliano Pullaro nos pidió replantear todo lo que es un programa asociado al abordaje de la vivienda para las fuerzas de seguridad y en los casos de discapacidad también se incluyen muchas veces personas con trasplantes. La simple designación de un grupo no da una respuesta a las necesidades. En Gessler (por ejemplo) teníamos una persona que entraba por el grupo de fuerzas de seguridad cuando le hubiera correspondido más. No había policía para cubrirlo. Por otro lado, en otras zonas de la provincia tenemos la demanda policial muchísimo más alta, la familia necesita arraigarse. Lo que nos pidió el Gobernador es que veamos la posibilidad de tener una política específica de vivienda asociada al tema de las fuerzas de seguridad. Lo venimos trabajando con el Ministerio de Seguridad y seguramente en muy breve plazo estaremos teniendo algo ya específico", anticipó.

Nuevas herramientas

En otro momento, Crivelli evaluó que "'Mi Tierra Mi Casa' fue un muy buen proyecto" que se inició con los primeros loteos en 2012 en nuestra ciudad. En la oportunidad, hubo una "muy buena interacción con el Gobierno local, se pudieron definir los suelos y pudimos hacer las infraestructuras de manera mancomunada. Por eso tuvo muchísimos lotes en disponibilidad y hoy todavía la ciudad sigue usufructuando la posibilidad de seguir teniendo lotes a disposición".

El funcionario contó que, ante las dificultades económicas, se viene trabajando en un programa "que tiene que ver con incluir dentro de un esquema de fideicomisos". Esto significó hace un mes y medio atrás la reformulación de la ley que regula el funcionamiento de la Dirección Provincial de Vivienda: "A través de este esquema de fideicomisos" se podrá concretar un diseño donde "aquellas personas que tengan el lote y un ingreso registrado, puedan ingresar como fiduciantes. De esa manera, podrán viabilizar "a través del mercado un recurso que está en la búsqueda en este momento y que puedan acceder a la vivienda propia. Son cambios conceptuales muy importantes pero que tienen que darnos la posibilidad de tener una mayor escala de la que tenemos en la ejecución de viviendas. Y si no buscamos estos acompañamientos de mercado, la realidad también es que se va a hacer insostenible. Las directivas del ministro Lisandro Enrico son claras: hay que abordar nuevas herramientas para el tema de la vivienda".

La política de hábitat

Crivelli se refirió también a los lineamientos generales de la dirección que encabeza desde hace algo más de un mes: "Dos ejes fundamentales. Uno tiene que ver con la demanda habitacional. La situación de aquellas familias que viven en una vivienda digna pero que hoy necesitan ingresar a su vivienda propia. Una situación muy particular asociada a la falta de crédito hipotecario que debería estar cubriendo el sistema bancario pero que desde hace muchísimos años no lo lleva adelante, En esta realidad, el Estado toma esta necesidad de abordar esta problemática". El segundo eje "es abordar la emergencia habitacional. La situación de aquellas familias que por alguna razón están en una vivienda que es de carácter insalubre, que no reúne las condiciones básicas para que sea habitada. Bajo estos dos esquemas es que vamos diagramando una política provincial, pensando en la territorialidad, en que cada localidad tiene su particularidad. Por eso es importante trabajar con los intendentes y con los presidentes comunales".

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