Se trata de la iniciativa del Gobierno nacional que pretende postularse como una política de precios sostenible y previsible en el tiempo. Hay más de 113 empresas incluidas y 1.823 productos que se mantendrán a precios constantes en las principales cadenas de supermercados y comercios locales.
Días atrás, el Gobierno nacional lanzó el nuevo programa "Precios Justos", una canasta de 1.823 productos que mantendrán fijos sus precios por cuatro meses y un tope de 4% para los aumentos del resto de los productos que estarán disponibles en unos 2.500 comercios (entre grandes supermercados, mayoristas y cadenas más chicas).
Para que el mismo se cumpla, la Secretaría de Comercio de la Nación tiene definido un esquema de monitoreo y fiscalización, en el que un equipo de 15 personas se reúne todas las mañanas para controlar la información de precios que reciben de las empresas de consumo masivo -las listas que llegan a los supermercados- y chequean que no haya suba por encima del 4% mensual en comparación con el promedio de precios de octubre.
Con esta iniciativa -luego de varios acuerdos, programas y congelamiento de precios, y con una inflación que se mantiene desde marzo con porcentajes entre 5% y 7% mensuales- desde el Gobierno buscan bajar las expectativas de que el nuevo acuerdo de precios se verá rápidamente reflejado en una baja en los índices mensuales del IPC, donde el rubro de alimentos tiene una ponderación cercana al 30%.
El programa nacional, que busca ayudar al bolsillo de los argentinos, ya comenzó a funcionar en las grandes urbes pero se aplicará en casi todo el país. En nuestra ciudad aún no hay demasiada información al respecto, pero ya se está trabajando en su implementación.
"Con la misma intención que tiene el resto de los programas en los que ya trabajamos en su momento, la idea siempre es participar de todo lo que pueda colaborar con acompañar el bolsillo de nuestros clientes", manifestó al respecto el gerente comercial de Cormorán S.A., Mariano López, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
El trabajador indicó que, como ocurre generalmente en estos casos, la información sobre cómo aplicar este programa llega más tarde en el interior del país. "Nos vamos enterando un tiempo más tarde, así que estamos accediendo primero a lo que es el convenio, después a las características de la canasta, es decir qué tipos de producto son. Sobre todas las cosas, lo que nos preocupa para asegurar nuestra participación en este programa es que nuestros proveedores nos aseguren la entrega de los productos que están incluidos en esta canasta", dijo; y reiteró: "La voluntad de participar está, porque significa un beneficio para los consumidores, pero necesitamos la otra pata fundamental en esto que es la responsabilidad del proveedor".
Los productos de esta canasta son variados, pero en términos generales, la propuesta es muy similar a programas anteriores. Son productos de primera necesidad -alimentos, higiene, perfumería-, todo lo que hace al consumo indispensable de los hogares de los argentinos, productos que cualquier comercio y/o supermercados, generalmente, tiene en stock. "Habría que ver si los proveedores nos aseguran que nos van a entregar la cantidad necesaria y a los precios definidos de ese programa, porque también una característica de esta propuesta es que nos dan costos de referencia de adquisición para poder llegar a vender a ese precio", explicó López.
Este programa, como otros anteriores, busca ayudar económicamente a la gente ante un panorama difícil de la economía nacional. En ese sentido, el Gerente Comercial indicó que siempre y cuando se pueda implementar tal cual está pensado, va a ser así. "Las características que vimos con respecto a los programas de los últimos dos años fueron que estos acuerdos se generaron entre los grandes proveedores y las grandes cadenas de supermercados; a nosotros como regionales, importantes en la ciudad también, nos ha costado negociaciones largas y duras con los proveedores porque muchas veces nos encontrábamos con que los mismos nos decían que dicho programa estaba firmado con las grandes cadenas y no con las regionales. Yo sé que la intención de parte del Gobierno nacional, en este caso, es incluirlo, pero tenemos que verlo en la práctica con nuestro equipo para ver si efectivamente vamos a poder llegar con toda esa batería de los más de 1.800 productos que se proponen", sentenció; y afirmó: "Estamos con predisposición pero hay que ver después en la práctica cómo se da".
La llegada de las Fiestas
Por otra parte, López se refirió a la llegada de las Fiestas Navideñas y a los preparativos del supermercado para esa fecha, para las cuales ya se stockearon. "Este año, como veíamos que anteriormente había dificultades en la provisión y disponibilidad de mercadería, lo que pensamos es que tenemos que llegar bien a esa fecha, con lo cual tuvimos que adelantar mucha provisión. Cerramos las operaciones de sidra, pan dulce y todos los demás productos ya en junio/julio para poder llegar a este momento con los stocks armados, las provisiones de producciones internas también", contó.
Diciembre es un mes atípico "en el cual si bien se hacen balances, se tiende a pensar que hay una predisposición a pasarla bien, a mirar el vaso medio lleno, así que nosotros nos preparamos siempre para lo mejor. Tenemos promociones a fin de año que acompañan al consumidor, que incentivan a que vengan a comprar con la posibilidad de encontrarse con premios y las mejores ofertas en la góndola", cerró.
La inflación en octubre subió un 6,3%
Los precios minoristas aumentaron en octubre un 6,3% respecto de septiembre e impulsó el costo de vida en el año al 76,6%, según el Índice de Precios al consumidor (IPC) que difundió el INDEC.
En la comparación interanual, en los últimos doce meses la inflación registró un incremento de 88,0%, la mayor variación desde noviembre de 1991 según un estudio de C&T consultores.
Cuando aún faltan dos meses para finalizar el año, el alza de los precios minoristas podría superar el 100%, pronosticado por las consultoras privadas.
Los primeros pronósticos de noviembre apuntan a una inflación algo superior al 6%. Si en diciembre volviera a ser de 6%, la inflación del año cerraría en 99%. Pero si trepara al 7%, replicando la suba frecuente del último mes del año, llegaría al 101%.
En octubre, el IPC interrumpió la tendencia de dos meses de desaceleración, después del 7,4% de julio, el 7,0% de agosto y el 6,2% de septiembre pasado.
El aumento de los precios de los alimentos se ubicó levemente por debajo del nivel general, con un aumento del 6,2%, respecto de septiembre, cuando registró un aumento del 6,7% por encima del 6,2 del nivel general de ese mes.
Los precios de los artículos de la canasta de alimentos muestran un avance del 80% en los primeros diez meses del año y del 91% en la comparación interanual.
El alza de octubre fue consecuencia del aumento del rubro Comunicaciones, que fue el de mayor impacto al subir un 12,1%, lo que se explica por el alza de los precios de servicios de telefonía e Internet.
Le siguieron el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un alza del 7,5%, por el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria, y los precios de Hoteles y restaurantes que avanzaron un 7,4%.
Los precios del sector Bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 5,4%; Prendas de vestir y calzado un 6,8%, y Equipamiento y mantenimiento del hogar se incrementó un 4,9% en el que impactó el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.
La suba en la cuota de la medicina prepaga empujó el alza en el rubro Salud al 7,1 y el de las tarifas de Transporte provocaron un aumento del 4,5% en ese sector.
El de Recreación y cultura registró un alza del 5,6%, el de Educación un 5,3%, y el de Bienes y servicios varios -que concentra las variaciones en artículos de higiene personal- un 6,1%.
Por categorías lideraron el alza mensual los artículos Estacionales, con un 9,0% por la suba de verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas, seguida por los precios que regula el Estado, con un 7,4%; el IPC Núcleo registró un avance del 5,5%.
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