Eso es si se compara con 2020. En lo que respecta a autos 0km, sufrió una caída del 12% comparándolo con el año anterior. Mientras que las motos tuvieron un incremento del 37% en el mismo período.
Durante 2021 se patentaron 3.399 vehículos 0km, un 15.9% más que en 2020, según la información publicada por el área de Haciendas y Finanzas de la Municipalidad de Rafaela. Sucedió a pesar de que en diciembre se registraron 219 nuevos vehículos, lo cual representó una suba del 17,7% en términos interanuales, y un retroceso del 32%, en comparación con noviembre.
Si desglosamos esos datos y nos enfocamos puntualmente en lo que ocurrió con los autos 0km vemos que en comparación con 2020 el patentamiento cayó un 12%, ya que se registraron 886 autos en 2021, contra 1009 en el 2020.
En tanto el mes de diciembre también registró una caída en comparación con noviembre, la misma fue del 54%, al sumar 29 contra 63 que se habían patentado en el décimo primer mes del año. Es una cifra esperable ya que la gran mayoría de los compradores prefiere postergar el registro hasta el año entrante para no perder un modelo. Pero si lo comparamos con el mismo período pero de 2020, también sufrió una caída pero del 33%, ya que en diciembre 2020 se registraron 43 autos contra 29 en 2021.
Motos
Por otro lado las motos siguen picando en punta. En Rafaela, durante 2021 se patentaron 2.083 motovehículos, lo que representó un 37% más que en 2020, donde se registraron 1.517. Con respecto a diciembre también tuvo un crecimiento del 42% en términos interanuales y un retroceso del 23% en comparación con noviembre, al sumar 168 unidades contra 218 del décimo primer mes del pasado año.
En tanto en el país, la cantidad de patentamientos de motos 0km creció 44,6% en 2021, según un informe publicado este lunes por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). En diciembre se observó una merma respecto del mes previo.
La División Motovehículos de ACARA informó que durante el año pasado se registraron 383.683 unidades, contra las 265.355 de 2020.
"El sector cierra un buen año de crecimiento en el que ha sido clave que hayamos logrado impulsar, desde ACARA junto al Gobierno, el programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto, que sigue funcionando muy bien, y nos hace creer que tampoco se detendrá en los próximos meses", sostuvo el presidente de ACARA, Ricardo Salomé.
El directivo detalló que la venta de motos se afianzó "producto de la necesidad de utilización de la moto como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades, en el caso de las unidades más chicas, pero también en las del segmento medio, porque la moto también se está usando para viajes y traslados de muchos kilómetros".
En cuanto a las marcas, Honda volvió a liderar en 2021, con un share de mercado del 19,3%, aunque su crecimiento anual fue inferior al de sus principales competidoras. Particularmente se destacó los incrementos en los patentamientos de Zanella (165,9%).
Respecto de los modelos, las tres motos más patentadas del año fueron la Honda Wave 110, la Gilera Smash, y la Corven Energy 110.
En diciembre los patentamientos subieron 54,4% interanual pero retrocedieron 11,2% versus noviembre al ubicarse en las 33.254 unidades.
En cuanto a la participación de mercado, no se observaron cambios de posiciones en los primeros tres puestos con respecto a los últimos meses. Honda encabezó con 6.188 motos nuevas, seguida por Motomel, que con 5.037 se afirmó en el segundo lugar, y Corven, que con 4.936 se mantuvo en la tercera posición por noveno mes consecutivo.
Los autos, en el país
Según el informe publicado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), durante 2021 se patentaron 381.777 autos 0km, un 11,5% más que en 2020. Sucedió a pesar de que en diciembre se registraron 17.672 nuevos vehículos, lo cual representó una baja del 14,4% en términos interanuales, y un retroceso del 38.1%, en comparación con noviembre.
Inicialmente, ACARA proyectaba alcanzar los 450.000 patentamientos. A pesar de no haber llegado a esa cifra, el presidente de la entidad, Ricardo Salomé, destacó que el número "no es menor y nos lleva a destacar el enorme esfuerzo hecho por toda la cadena de valor para responder una demanda que ha sido muy fuerte durante todo el año".
"Es el momento de mirar para adelante, siendo positivos y esperanzados de que vamos a un 2022 con un crecimiento de un mínimo de un 5% para poder sobrepasar los 400.000 vehículos", estimó de cara al futuro.
El directivo advierte que "nuevamente el punto crítico estará en la producción por falta de chips, por un tema muy preocupante como el Covid y por la restricción a las importaciones por falta de dólares".
"Para poder disponer de los vehículos que los argentinos necesitamos, seguimos trabajando juntos todos los eslabones de nuestra cadena de valor, en una mesa bien amplia de la que también participan las autoridades del Gobierno Nacional", agregó.
En el acumulado de 2021, Toyota lideró el mercado con un share de 20,7%. El podio lo completaron Volkswagen y Fiat, con cuotas de mercado del 15,6% y 14,2%, respectivamente.
De estas tres marcas, Toyota y Fiat anotaron crecimientos anuales del 68,6% y 33,7%. Por el contrario, Volkswagen tuvo un leve retroceso del 0,5%. Dentro de las firmas líderes, se destacaron también las subas en Mercedes Benz, Nissan y Peugeot. En cuanto a los modelos, la Fiat Cronos fue la más patentada, seguida de la Toyota Hilux y la Volkswagen Amarok.
Paralelamente, respecto de los tipos de utilitarios patentados, resaltaron ampliamente las pickups medianas-grandes, que concentraron el 66,1% del mercado.
Comentarios