Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

"El país viene a Rafaela porque quiere ver teatro"

Una vez más, la alegría del Festival de artes escénicas de la ciudad se apoderó de los espacios comunes con su habitual color y calor. En la jornada del sábado comenzaron a presentarse las obras con gran protagonismo de artistas locales. Este domingo dieron inicio las actividades especiales, el tradicional desfile y el acto inaugural

Como cada julio, en Rafaela las vacaciones se llenan de teatro. Desde el sábado los distintos espacios escénicos le dieron un movimiento inusual a la ciudad. Este año con la grata particularidad que significa que ocho de las más de treinta obras que se presentan serán protagonizadas por artistas locales.

"Más poco Crecimos, ese es el logro de este año, es una expresión muy entrañablemente nuestra, es el modo de hablar de nuestra gente", dijo Claudio Stepffer, secretario de Cultura del Municipio ante las más de mil personas que colmaron el Cine Teatro "Manuel Belgrano" en el Acto Inaugural del FTR2023.

Y hablando de lo nuestro, "la edición 2023 tiene un asunto especial que venimos impulsando en los últimos años, pero que alcanza en esta oportunidad un volumen que nos lleva a satisfacción. Me refiero a la participación local. En 2021 iniciamos los laboratorios de creación escénica. Hoy, gracias a esa decisión y a la inclusión de otras cuatro producciones de grupos independientes locales, vamos a presentar ocho obras rafaelinas en la programación este evento".

"El país viene a Rafaela porque quiere ver teatro y a nosotros nos gusta mostrar el Festival", remarcó.

Este año "las funciones se van a desarrollar más en lugares alternativos, que en las salas teatrales. Habrá obras en algunas de nuestras plazas, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, en el Centro Reparativo Metropolitano, en la Escuela Municipal de Música 'Remo Pignoni' , en la Universidad Nacional de Rafaela. Quienes llevamos adelante este festival tenemos el orgullo de formar parte de un equipo de trabajo encabezado por el intendente Luis Castellano, que entre todas las dificultades y los innumerables desafíos de gestionar una ciudad, asume que la cultura es futuro porque nos encuentra, porque nos hace pensar, porque nos hace mejores personas y lo que necesitamos hacia adelante es eso: unión, empatía, entendimiento, sensibilidad y solidaridad. Por eso, entre todos, con empatía, con entendimiento, con sensibilidad, sigamos haciendo crecer este Festival".

Las calles del microcentro rafaelino se tiñeron de teatro. // Foto: D. Camusso
Las calles del microcentro rafaelino se tiñeron de teatro. // Foto: D. Camusso

El teatro como política de Estado

Para cerrar el Acto de Apertura, el intendente Luis Castellano dijo: "Recién Claudio (Stepffer) nombraba algunos espacios alternativos donde se va a desarrollar el festival. Por ejemplo, nombraba el Viejo Mercado. Cuando se hizo la primera edición del Festival, el Viejo Mercado no estaba. Era la Terminal de Ómnibus. Nombraba la escuela de música, tampoco estaba. Nombraba que habrá obras en el Centro Metropolitano de 'La Estación', que inauguramos hace poco. Esperamos, como ya es tradicional, que se vayan llenando las plazas de todos nuestros barrios. Muchos de esos espacios tampoco estaban. El festival va creciendo, este año se presentan 33 obras. Un cuarto de las obras son de artistas rafaelinos. ¿Qué significa eso? Significa una palabra, un título, una frase, una frase bastante remanida y a veces bastante vaciada de contenido: Políticas de Estado. ¿Qué es Políticas de Estado? Políticas de Estado es mantener en el tiempo una decisión, planificarla, generar equipo para llevarla adelante, darle presupuesto y respaldarla. Eso es lo que sucede con la cultura en la ciudad, eso es lo que sucede con el Festival. Y eso es lo que sucede con tantas otras políticas de Estado que ya llevamos adelante hace años", enfatizó Castellano.

"Estoy enormemente agradecido de ser Intendente de Rafaela por la fuerza, por el amor y por la voluntad que le pone tanta gente para que esto sea posible. Yo quiero agradecerles a ese equipo enorme que hace las cosas por amor, por amor a la cultura, por amor a la ciudad, por amor al futuro".

"También quiero agradecerles fundamentalmente a todos aquellos que hacen posible esto desde el otro lado, que somos todos. Sin la respuesta del público, sin la presencia masiva en esta y en todas las salas, los inviernos de los 18 años que se llevó adelante, las vacaciones no hubieran sido como son. Hay niños que cuando esto nació tuvieron sus vacaciones y se acostumbraron y viven la posibilidad de tener teatro en sus plazas y en sus barrios y esa es la enorme respuesta que da la familia rafaelina. Sin el público, nada de esto sería posible. Así que mi enorme agradecimiento a cada uno de los rafaelinos y rafaelinas y también de cada una de las familias que vienen de otros lugares a visitarnos, porque también decidimos que Rafaela sea una ciudad turística de eventos y en ese proceso andamos. Finalmente, decir que los grandes cambios en una comunidad se producen cuando hay continuidad y es el Festival de Teatro y parte fundante de la ciudad de Rafaela, es parte de nuestra historia pero fundamentalmente son parte de nuestro futuro".

Desfile

Por la tarde, como es tradicional, desde el Museo Municipal arranco el desfile que finalizó en las puertas del Cine Municipal "Manuel Belgrano", este año con la participación de Familia Sarrasani.

La Familia Sarrasani, acompañada de artistas locales, llegó a la ciudad con su herencia circense para dar comienzo a la tradicional apertura del Festival.

Ficha técnica

Dirección general: Ariel Falchini. Equipo de Producción: Ariel Falchini, Jorgelina Sabena, Javier Nocete y Laura Dayer. Diseño de estética: Ariel Falchini. Puesta en escena: Ariel Falchini y Jorgelina Sabena. Musicalización: Familia Sarrasani. Director: Esteban Sesso. Bajista: Fernando Carazo. Saxofonista: Lara Sesso, Guido Bendersky y Pablo Romero. Guitarrista: Guido Corbalán. Flautista: Gustavo Tolentino Romao. Clarinetista: Pilar Fernández. Platillista: Hernán Matías Cortez. Trompetista: Matías Mendoza. Bombista: Facundo Serantes. Acordeonista: Melina Vaghi. Redoblantista: Luciano Perazzo. Producción musical: Familia Sarrasani. Actúan: Colectivo de artistas locales coordinados por Gualicho Arte y Oficio. Diseño y construcción: Ariel Falchini y Javier Nocete.

FTR2023 Festival de Teatro locales cultura
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso