Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El oficialismo analiza alternativas sobre el aumento de los tributos

Este jueves se votará el proyecto opositor de congelar los impuestos municipales para el último cuatrimestre, pero seguramente habrá modificaciones. “Estamos analizando disminuir el incremento, buscando acuerdos para ver si podemos cerrar un proyecto común”, aclaró Mársico a CASTELLANOS.

En la reunión de comisiones del Concejo Municipal dieron despacho a tres proyectos que se votarán en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas, destacándose la suspensión por única vez de la actualización de la UCM (Unidad de Cuenta Municipal), prevista en el artículo 31 de la ordenanza 5.513 para el período septiembre a diciembre de este año. Se establece el valor de la (UCM) para el período septiembre a diciembre 2024 en $ 44,05, presentado por Juntos Avancemos y Frente de Todos.

Seguramente, habrá modificaciones al proyecto original como adelantó el presidente del cuerpo legislativo Lisandro Mársico, siendo una posibilidad que uno o dos meses el aumento no se cobre y proponer un escalonamiento para los restantes meses.

“El justicialismo le dio despacho a su proyecto. Nosotros estamos analizando alternativas para, obviamente, morigerar, es decir, disminuir el aumento que se vendría, pero estamos buscando acuerdos también para ver si podemos cerrar un proyecto común para atenuar el aumento, que regiría a partir del mes de setiembre”, aclaró el Presidente del Concejo ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.

Los concejales opositores Martín Racca, María Paz Caruso, Juan Senn y Valeria Soltermam difundieron este lunes un documento con gráficos, donde presentaron números con los ingresos del Ejecutivo local, los aumentos que hubo hasta el momento y que en caso de concretarse el nuevo del 30% llegarían a más del 300%, mientras que la inflación de los primeros seis meses fue del 80%.

Al respecto, Caruso opinó que “nuestra propuesta es responsable, no es un no sin razones, sino analizando los ingresos que el Municipio tuvo hasta abril, es decir sin contar el 95% último del aumento de los tributos, en los primeros cuatro meses del año le sobraron 2.600 millones de pesos; recaudan mucho más de lo que gastan. Con esa realidad económica, planteamos la necesidad que en los próximos cuatro meses no concretar el aumento del 30% porque con el cúmulo del 212% de aumentos de tributos locales a comparación de un 80% que da la inflación, hoy las finanzas del Municipio están claramente por encima la recaudación y no es necesario otro aumento que impacta directamente en el bolsillo de los ciudadanos”.

Otros proyectos

-Declarar de interés municipal el “Proyecto formadores de la colonia Rafaela 1881-1882: sus raíces en la Región Piemonte, Italia” , elaborado por Ítalo Cassina y Juana Elías (oficialismo y oposición). Este proyecto, que se inició hace cuatro años y fue ampliándose, es una oportunidad para fortalecer el importante rol que desarrolla la Asociación Cultural Piemontesa de Rafaela y reforzar el vínculo con las comunas piemontesas involucradas. El objetivo es presentar a la comunidad de Rafaela los hallazgos históricos inéditos referidos a la identidad de 14 piemonteses considerados los que formaron la colonia en 1881-1882.

-Tratamiento ley registro provincial único de pacientes con cardiopatías congénitas (Juntos Avancemos y Frente de Todos): se solicita a la presidente de la Honorable Cámara de Diputados de Santa Fe, Clara García, el pronto tratamiento de la ley para conformar el Registro Provincial Único de Pacientes con Cardiopatías Congénitas.

Reuniones con SEOM y FEV

Además, hubo dos reuniones con integrantes del SEOM, encabezado por su secretario general Darío Cocco, y con la comisión directiva de Federación de Entidades Vecinales, que preside Carlos Alvarez, acompañado por Rafael Barreiro (vicepresidente) y la secretaria Mariana Bertolín, entre otros.

Sobre la reunión con el gremio municipal, Mársico dijo que “ellos plantearon la situación de un empleado que recibió una sanción en su momento, tiene a su cargo 250 agentes de una sección. Ante esta situación, piden al Ejecutivo que esa persona no los siga teniendo a cargo porque existen desavenencias entre el citado y los empleados; como tiene personas que ya lo habían denunciado, está pidiendo el sindicato que se lo traslade a otra repartición y no tenga a su cargo esos empleados”.

Finalmente, los dirigentes vecinales plantearon modificar la ordenanza que regula a las vecinales de nuestra ciudad, que data de 1992, hay que realizar cambios en orden a las elecciones de las comisiones vecinales y también a su funcionamiento.

“Vinieron a plantear el trabajo conjunto sobre la reforma de la ordenanza de las vecinales, las gestiones que realizaron con Sadaic y Aadicapyf por los impuestos que cobran en las vecinales cuando realizan eventos sociales, que es un costo muy grande, un reclamo de vieja data y llevar a cabo una reducción de esos costos. Están dialogando con las distintas vecinales para acordar distintas cuestiones sobre la ciudad y cada uno de los sectores; también tuvieron una reunión con el gobierno provincial sobre la inseguridad en la ciudad. Quedamos a disposición para trabajar en conjunto en temas legislativos”, finalizó Mársico.

locales Lisandro Mársico concejo municipal
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso