Este martes, 2 de abril, se cumplieron los 42 años de la Gesta de Malvinas. Durante la mañana, se llevó a cabo un acto conmemorativo en la ciudad, en el Museo y Centro de Ex Combatientes de Malvinas, sito en Avenida Italia al 1100. Participaron del mismo el intendente, Leonardo Viotti, y la ministra de Cultura de la provincia, Susana Rueda, como representante de la Provincia. Además, estuvieron presentes los concejales, el obispo Torres, el senador Calvo, autoridades policiales, Gendarmería y del Ejército Argentino, como así también los excombatientes, familiares y allegados en general.
Carlos Tartaglia, quien es presidente del Centro de Veteranos y Ex Combatientes en Malvinas de Rafaela y el Departamento Castellanos, expresó en su discurso que "no somos historia de viejos libros, sino historia viviente de lo acontecido en 1982. ¡Honor y Gloria a los 649 soldados que custodian nuestras islas! Que quede grabado en cada uno de los argentinos: las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas" y pidió a los presentes no ser olvidados. Si bien ya "pasaron 42 años desde aquella gesta heroica, 42 años que vamos perdiendo día a día a nuestros combatientes, 42 años que luchamos para que la historia no sea olvidada. Aunque la guerra terminó, muchos siguen sufriendo las secuelas" cerró su discurso.
Un recuerdo siempre presente
Durante 1982, más de 20 mil jóvenes fueron trasladados al extremo sur del territorio nacional con el fin de defender nuestra soberanía. La guerra fue una experiencia dolorosa para los argentinos, pero también una lección de respeto y amor por nuestra tierra. Por su valor, su dedicación y su entrega, los soldados caídos en la Guerra de Malvinas siempre serán recordados como verdaderos héroes de nuestra historia. En ese sentido, los presentes brindaron un emotivo minuto de silencio a los ciudadanos del Departamento Castellanos que fueron parte del conflicto bélico.
Las autoridades presentes realizaron también una ofrenda floral en la Plaza del Soldado. Viotti manifestó que "junto a los ex combatientes de Malvinas, sus familiares y a todo el entramado institucional rafaelino, vinimos a hacer entrega de una ofrenda floral en la Plaza del Soldado, en barrio Malvinas Argentinas" como es habitual cada 2 de abril. Y añadió "es una de las tantas actividades que vamos a estar realizando el día de hoy. Empezaron ayer con el objetivo de recordar a los ex combatientes, que son nuestros héroes".
Previamente, el Intendente puso en valor el accionar de los ex Combatientes de Malvinas, manifestando que se debe recordar diariamente. "Tenemos que trabajar todos los días y unirnos en pos de nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad. Es la mejor manera de honrar a nuestros héroes, seguir haciendo patria todos los días a través de pequeñas y grandes acciones, y unidos".
La ministra de Cultura Susana Rueda estuvo representando al Gobierno de Santa Fe durante el acto conmemorativo y manifestó su compromiso en una fecha tan especial para todos los argentinos. "Para nosotros es un honor, no solo representar al gobernador Pullaro, en Rafaela, sino haber estado con los ex combatientes, con los veteranos de guerra recordando aquellos momentos históricos y, por supuesto, haciendo un aporte importante a la construcción de la memoria colectiva", expuso Rueda. También, agregó: "Es uno de los argumentos históricos más válidos y que más adhesión tiene entre los argentinos. La causa Malvinas es uno de los motivos que nos tiene que mantener unidos, sobre todo con el objetivo de sostener la memoria".
Más tarde, se recordó a los soldados Hugo José Moretto y Jorge Carlos Duks de Sunchales, Elías Luis Zurbriggen, de Rafaela, quien era uno de los tripulantes del crucero ARA General Belgrano, y Gustavo Osvaldo Miretti, de Ataliva, todos oriundos del Departamento Castellanos. Y para finalizar, la Banda de Música Municipal entonó la Marcha de Malvinas.
Comentarios