Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El Nuevo Hospital es una de las deudas pendientes que dejará la gestión de Perotti

En cuatro años de gestión no logró concluir esta macro obra que recibió con un importante avance por parte de la administración socialista. El ala pediátrica fue la única que concretó el Perottismo. 
Agrandar imagen El Hospital Regional de Rafaela, una de las obras emblemáticas de la ciudad que sigue sin concluir.
El Hospital Regional de Rafaela, una de las obras emblemáticas de la ciudad que sigue sin concluir. Crédito: D. Camusso

Haciendo un breve repaso cronológico de lo que ha sido la obra del Nuevo Hospital de Rafaela y la Región, tenemos que reconocer que los primeros indicios de la misma datan del año 2008, cumpliéndose el 9 de julio del corriente año 15 años desde que el por entonces gobernador de Santa Fe, Hermes Binner anunció la construcción de este efector.

Desde ese año hasta el 2012 todo fue un conflicto y tensiones entre los gobiernos socialistas y el por entonces intendente de la ciudad, Omar Perotti, por el tema de los terrenos. El mismo fue zanjado en el año 2012, cuando Antonio Bonfatti y Luis Castellano acordaron un lugar para que pueda llevar adelante la construcción, el cual obviamente es donde se lo terminó instalando, por Bv. Lehmann frente a las oficinas de la GUR.

En el 2015, con el gobierno de Bonfatti se licitó la primera etapa de la obra, iniciándose así todo el recorrido para lo que finalmente sería la construcción, pero que obviamente en el medio también tuvo sus impases. En el año 2016 inició la primera etapa, la cual finalizó en el año 2018, e incluso, a principios de 2019 se puso en marcha la licitación para la etapa final, con un presupuesto de $1200 millones.

El cruce por la obra fue tal que durante el año 2019 cuando el Gobernador electo Omar Perotti sale a anunciar la vuelta a los trabajos con la etapa final de la obra, no cayó para nada bien en el ex gobernador, Miguel Lifchitz, que en sus redes sociales sentenció que lo anunciado por el rafaelino tan solo había sido una «parte mínima de lo que nuestro gobierno tenía previsto ejecutar entre 2019 y 2020».

«A mediados de aquel año (2019), estábamos ya en condiciones de adjudicar e iniciar la obra, pero no se pudo avanzar por el pedido expreso del gobernador electo Omar Perotti» comentó el ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en una de las tantas notas que dio a los medios de comunicación antes de su lamentable deceso, marcando que incluso los trabajos pudieron haberse iniciado mucho antes, con lo cual vaya uno a saber qué pudo haber ocurrido durante la pandemia si es que parte de esa estructura se encontraba disponible.

Pese a los reiterados discursos del actual gobierno provincial en estos últimos 4 años, Omar Perotti se irá de Casa Gris sin poder cortar la cinta, aun cuando durante toda su gestión reiteró los deseos de poder terminar con esta obra tan beneficiosa para todo el centro oeste de la provincia de Santa Fe.

Según indicaron durante la recorrida de este viernes por las instalaciones del nuevo Hospital Nodal de Alta Complejidad, el mismo podría estar completamente en funcionamiento en el mes de mayo del 2024.

Ayer por la mañana, el Gobernador provincial, Omar Perotti; el intendente Luis Castellano, junto al senador Alcides Calvo, a la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero y a Eter Senn, coordinadora de la Región Rafaela de Salud, recorrieron nuevamente la obra del nuevo hospital que presenta a esta altura un 90 por ciento de avance, de los cuáles el 80% se hizo de la mano del Socialismo.

La recorrida se desarrolló e incluyó todos los sectores y los tres pisos. En planta baja estará ubicada la futura unidad materno-infantil para la neonatología. El primer piso será el espacio para maternidad y el segundo para internación pediátrica. También visitaron la sala de máquinas, y los espacios donde funcionarán las unidades de terapia intensiva y el servicio de guardia y emergencias.

Todas las áreas visitadas presentan características de alta tecnología en las salas, confirmándose que la capacidad para la internación está planteada para 120 camas aproximadamente, más el resto de camas de observación, internación abreviada y hospital de día.

infraestructura hospital regional rafaela Nuevo Hospital sin terminar obras

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso