19.35 El Jefe de Gabinete Municipal, Marcelo Lombardo, emitió su opinión en relación a cómo quedó conformado el Concejo Municipal de nuestra ciudad. En tanto, abordó otro temas central en la agenda pública de estos días, como lo son el manejo de la pandemia.
El pasado 22 de diciembre, el intendente Luis Castellano puso en funciones al nuevo Jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, el cual se refirió al enorme desafío que tocó asumir. “Voy a poner el mayor de mis esfuerzos y mis valores en permanente instancia, tanto en compromiso como en vocación, y entendiendo que iniciamos una etapa diferente donde quizás las paridades que se van generando en las representaciones políticas exigen un ejercicio intensivo del diálogo, tratando de lograr consenso en las decisiones políticas”, sostuvo el funcionario, en sus primeros pasos en su nuevo cargo.
En tanto, una de las consultas periodísticas puntuales estuvo dirigida al nuevo armado del Concejo Municipal, al respecto Lombardo destacó que “Sin dudas va a fortalecer la democracia porque termina con la posibilidad de esta mayoría absoluta que tenía la oposición y que limitaba las posibilidades de veto del propio Intendente. Naturalmente uno cree que esto va a generar un nuevo equilibrio y la necesidad de poder consensuar cada uno de los proyectos que se pretendan llevar adelante. Ese es el gran desafío que tenemos, profundizar un diálogo que sea real, no un diálogo en el cual el desequilibrio de fuerzas terminaba posicionando o imponiendo una postura”.
Mayor equilibrio de fuerzas y mayor diálogo
En otro tramo de la nota, Lombardo expresó que “hoy por hoy, ese mayor equilibrio y a partir del ejercicio del diálogo, nos va a permitir poder avanzar. Creo que es el elemento que más se destaca como novedad para este nuevo año legislativo. De hecho, ni bien asumió el nuevo Concejo se trataron dos Ordenanzas y en ambos casos generaron un veto propositivo, uno con el proyecto de agroquímicos y otro con los aportes para los Bomberos Voluntarios. En ambas propuestas, repito, a través de un proceso de diálogo y manteniendo el espíritu, se lograron presentar propuestas superadoras”, explicó.
Además, dijo que “en los dos vetos que se han propuestos se respeta el espíritu de las normas, y de hecho la aprobación de las modificaciones por parte del Concejo fue casi total, excepto en la de agroquímicos donde el Concejal Mársico tuvo una postura diferente, pero la gran mayoría de los concejales acompañó la modificaciones lo cual pone de manifiesto esa intensión de no sólo salvar los errores que se generaban en los proyectos sino generar normativas que tienen un impacto positivo en la población. Por eso esto no debe mirarse como una intromisión de un poder al otro sino como un complemento superador”, resaltó el Jefe de Gabinete.
La pandemia que nos agobia
El manejo de la pandemia, la efectividad de las vacunas y del proceso de vacunación
Un tema ineludible en estas semanas es la situación epidemiológica por la cual está atravesando la ciudad, a lo cual también se refirió el Lombardo en este sentido. “Estamos haciendo un esfuerzo enorme, hoy nos toca enfrentar un nivel de contagio exponencial, en un momento muy particular ya que coincide con el período de vacaciones del personal de salud, por lo cual tenemos bajas sensibles dentro del grupo de trabajo necesario para responder a este nivel de pandemia. Igualmente se ha hecho un esfuerzo muy grande y se ha podido reforzar cada uno de los sectores Ahora nos estamos focalizando en las tareas que consideramos fundamentales como son los hisopados y la vacunación. Al respecto hay dos o tres cosas que me gustaría destacar y rescatar. Primero que se ha logrado un nivel de vacunación casi óptimo, lo que ha permitido que, más allá del importante nivel de contagio que tenemos, eso no se traduzca en ocupación de camas de terapia intensiva del sector público. Esto pone de manifiesto la efectividad de las vacunas y del proceso de vacunación y, por otro lado, el esfuerzo que estamos haciendo para ir testeando a todos los ciudadanos, dándole respuesta a cada uno”, resaltó el Jefe de Gabinete.
Cabe destacar que a diferencia de otras etapas de la pandemia donde lo que había prevalecido era un esquema de cierres y aperturas hoy el Municipio se está centralizando en el pedido de concientización, en reforzar los cuidados y en trabajar en la responsabilidad individual. “Creo que hoy el ciudadano tiene, a partir de su responsabilidad individual, la posibilidad de permitir que el conjunto de la comunidad pueda mantenerse en niveles normales de actividad, porque además entendemos que la situación económica así lo amerita”, remarcó.
El Jefe de Gabinete cerró la entrevista mencionando que “estamos en una instancia de la pandemia donde es necesario que la comunidad toda tome responsabilidad individual y que entienda que vamos a salir más rápido de esta situación en tanto y en cuanto podamos cumplir con todas las recomendaciones que las áreas de sanidad nos van sugiriendo”, concluyó Lombardo.
Comentarios