En la mañana de este lunes, el intendente Leonardo Viotti presentó la edición 2024 de los Microcréditos Rafaela, el programa mediante el cual cada año se entregan créditos a emprendedores de la ciudad para que puedan desarrollar o potenciar sus negocios.
Fue mediante una conferencia de prensa realizada en el Salón Verde de la Municipalidad, en la cual estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf; y la secretaria de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino.
El mandatario local explicó que dichos créditos se lanzaron a esta altura del año porque se estaba cumpliendo con otros otorgados el año pasado, por la gestión anterior. "Estamos a finales de octubre haciendo el lanzamiento de este año, pero queríamos cumplir con lo que se había otorgado el año pasado, nos llevó un tiempo, pero ahora estamos al día y estamos en condiciones de realizar un nuevo lanzamiento con 32 millones de pesos disponibles en el fondo para otorgar directamente", expresó.
Teniendo en cuenta que cada crédito tiene un máximo que ronda los 3.250.000 pesos, el dinero permitirá sustentar a unos 10 emprendedores nuevos. "La comisión evaluadora tendrá el trabajo de seleccionar, pulir y tener en cuenta que tenemos que prometer lo que podemos cumplir y que no nos pase como nos pasó el año pasado, que prometimos más de lo que el fondo tenía. Por lo cual, y eso es un pedido de la comisión también, nos vamos a manejar dentro del fondo que tenemos, para que cuando generemos un compromiso con la sociedad, sea algo que podamos cumplir, por eso tenemos todos los números y la recaudación al día para ver qué es lo que tenemos disponible", agregó Viotti.
El lanzamiento oficial será el 1 de noviembre, los cuales pasarán el proceso de análisis y se entregarán a principios del año entrante. "El año que viene haremos nuevamente a principios del año otro lanzamiento, ya pensando en el 2025 y los fondos disponibles para esa época, normalmente se hacían dos a principios de año, a final de año, cuando terminemos de normalizar que era lo que queríamos, vamos a tomar ya esa dinámica", aseguró el Intendente.
Sobre los créditos
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf, brindó detalles de los microcréditos. La funcionaria indicó que no variaron a lo que venían siendo, implicando un total de hasta 12 salarios mínimos vital y móviles que se pueden prestar a los emprendedores. Hoy el salario mínimo vital y móvil está en 272.000 pesos aproximadamente, por lo que el crédito sería de unos 3.250.000 pesos. Esto pasa por un proceso de evaluación de una comisión conformada por representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico, de la Secretaría de Hacienda y dos concejales, uno de la oposición y otro del oficialismo, que hacen esta evaluación técnica de los proyectos.
En cuanto a la tasa de interés, indicó que "a pedido de nuestro Intendente Leonardo Viotti, no se ha modificado. Más allá de los procesos inflacionarios consideramos que era importante poder mantener una tasa baja de interés para estos préstamos desde el 0,5 o 1,5% mensual, dependiendo del plazo en que se otorguen estos créditos. La devolución son hasta 24 meses, con un periodo de gracia de 3 meses, esto en función de la evaluación que se haga y del tipo de proyecto o lo que se quiera comprar", detalló. El destino de los fondos puede ser en herramientas, equipamientos, insumos, mejoras mínimas de infraestructura que requieran estos emprendedores para poder desarrollar su negocio, su emprendimiento. Se piden garantías, que son personales, para poder aplicar al recupero de esos créditos.
Como se menciona anteriormente, los créditos fueron lanzados recién ahora porque el Ejecutivo estaba terminando de otorgar los créditos del año pasado. Dicho año se presentaron 46 proyectos por un total de 35.060.000 pesos, de los cuales uno fue rechazado, y se entregaron durante el 2023, 12.363.000 de pesos, que equivale a 16 préstamos. En el transcurso del 2024 se entregaron otros 16 préstamos que estaban pendientes; y otros 13 emprendedores renunciaron a los créditos porque habían cambiado de rubro, ya no lo necesitaban o porque el dinero ya no les alcanzaba para lo que querían comprar.
"El lanzamiento es a partir del 1 de noviembre, el proceso de evaluación y todo va a llevar a que el año que viene recién podamos otorgar firmemente los créditos, pero las inscripciones a partir de mañana se pueden ir a averiguar a calle 9 de julio 420, donde funciona la Oficina de Empleo, donde están las chicas que los van a atender y los van a asesorar cómo es la presentación, cuáles son los formularios, cuáles son los requisitos exactos que necesitan para pedir estos créditos. A partir de eso, se hace un proceso de evaluación con la comisión de seguimiento que va a demorar su tiempo, uno o dos meses, vamos a estar con vacaciones en el medio, pero la idea va a ser que entre fines de febrero y principio de marzo podamos estar otorgando los créditos que se postulen", explicó la funcionaria.
El origen de los fondos
En tanto, la secretaria de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino, detalló que el fondo para microcréditos se genera a partir de un porcentaje de lo que se genera por la recaudación de multas de tránsito, más lo que se vaya cobrando de estos microcréditos, "los microemprendedores lo que van aportando en concepto de cancelación de cuotas, por lo que es importante señalar que es un sistema que se autosustenta, por eso es muy importante tener en claro que las personas que van cancelando sus préstamos al día van generando la posibilidad de abrir nuevos microcréditos", explicó.
"También quería destacar que este fondo creado por la ordenanza 4655 en el año 2014, hasta el momento lleva otorgados 279 créditos, de los cuales el 77% de ellos ya están cancelados. O sea que es un sistema que se sostiene y que genera mucha confianza. Solamente el 10% de esos préstamos entregados son los que están en procesos de juicio o que tienen alguna cuestión en apremio para resolver", agregó.
Actualmente, según los últimos cortes, contamos con 32 millones de pesos aproximadamente para empezar a otorgar.
Comentarios