En agosto pasado, en el marco de un programa provincial de la gestión anterior, se inauguró el Punto Violeta de Rafaela. El mismo -ubicado en la esquina de calle Romitelli y Bv. Lehmann (barrio San José)- tiene como objetivo brindar ayuda y contención a mujeres y a distintas poblaciones de la diversidad sexual de la ciudad y la región.
El edificio se inauguró con la primera etapa de la obra concluida, con las condiciones necesarias para poder comenzar a funcionar, pero se iba a llevar a cabo una segunda etapa, para la construcción de más oficinas.
Sin embargo, a cinco meses de dicha inauguración y un cambio de gobierno, los objetivos y proyectos cambiaron. Desde la nueva gestión local encontraron una dificultad expresada por las trabajadoras del lugar y que tiene que ver con la eficacia del mismo.
Actualmente y desde el comienzo, el Punto se creó con la idea de que allí trabaje un área del Ejecutivo local y otra del Gobierno provincial. Hasta ahora está siendo así, lo cual, según indicaron las propias trabajadoras del lugar, está implicando ciertos inconvenientes debido a esta división.
Ante esto, tras el pedido de ayuda de las trabajadoras del lugar, la actual gestión local ya trabaja en una mejora y refuncionalización de ese espacio.
Según anticipó el secretario de Desarrollo Humano, Dr. Gabriel Cáceres, en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS, la idea primordial es que el primer (local) y segundo (provincial) nivel de asistencia a la víctima, comiencen a trabajar de manera conjunta. De esta manera, se estaría facilitando en gran medida la vida a aquellas personas que están atravesando una situación delicada y se acercan a pedir ayuda, “evitando que tenga que estar de una dependencia pública a otra, solamente por la pertinencia financiera y por quién financia a cada uno de los trabajadores y cada uno de los procesos”, manifestó el Dr. Cáceres.
“Creemos que nosotros tenemos que romper con ese paradigma y el Estado tiene que ser uno solo y acercarle las soluciones a las personas. Por lo cual entendemos que en los próximos meses es muy probable que estos dos niveles de Estado funcionen en conjunto, teniendo en cuenta esa realidad, tratar de darle a la mujer que plantea la problemática en cada una de las situaciones, que requiere que participe la oficina del Punta Violeta, tenga la solución de los dos niveles de Estado al alcance de la mano”, agregó el funcionario.
La nota completa la encontrás en la edición impresa de Diario CASTELLANOS de este miércoles 31 de enero.
Comentarios