La llegada de la transición local está cada vez más cerca y los actos protocolares, despedidas, rendiciones de cuentas y balances van apareciendo conforme nos acercamos a la fecha estipulada, la cual se estipuló para el sábado 9 de diciembre para el traspaso del Ejecutivo y el jueves 7 para el Órgano Legislativo. Durante la víspera, el intendente Luis Castellano, junto a la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, presentó el informe de cierre de Gestión, donde el dato sobresaliente fue que el Estado local no cuenta con deudas, ahorro y un capital para garantizar el funcionamiento diario de los servicios y sobre todo el pago de sueldos, aguinaldos y leyes sociales.
Entre las conclusiones que se entregaron en la mañana de ayer jueves, el informe reconoce que se entregó un Municipio en pleno funcionamiento, con todos los servicios en marcha, con una inversión en capital y stock de materiales para garantizar la continuidad de los mismos, con personal profesionalizado y un invaluable capital intangible en el saber hacer de los mismos, con las rendiciones de cuentas al día, y fundamentalmente con $ 2.188.639.813,65 de ahorro.
Cabe destacar que en concepto de ahorro, el Estado local cuenta con USD 1.524.414,78 en caja de ahorro/caja de seguridad; por otro lado, $ 973.936.023,91, para garantizar el pago de horas extras, sueldo y aguinaldo en concepto de reservas en plazo fijo mientras que en concepto de aportes no reintegrables pendientes de recepción del corriente año por obras menores, es de $ 272.451.585,96. Todos estos ítems suman un total de $ 2.557.384.320,67 en concepto de ahorro al 30/11.
Así mismo las obligaciones a la misma fecha son de $ 368.744.507,02, correspondientes a erogaciones corrientes las cuales comprende a proveedores por $ 232.246.626,27; Fondos $ 130.276.876,86 y Servicios de funcionamiento $ 6.221.003,90, arrojando una disponibilidad neta al 30/11 de $ 2.188.639,65.
La Auditoría
Es válido mencionar que los datos presentados provienen de una Auditoría de Corte de Gestión realizada por un auditor externo que fue elegido por el Concejo Municipal en dos auditorías anteriores para garantizar la imparcialidad, la independencia de criterio y el profesionalismo. Además, se realizó un registro de inventario de cada uno de los bienes y materiales municipales.
Estos datos dan cuenta del estado general de la Administración Central, en áreas de Contaduría, Presupuesto, Tesorería, Personal, Jurídica, Despacho, Compras y Contrataciones en la órbita de la Municipalidad de Rafaela y sus organismos descentralizados con el objetivo de rendir cuentas a toda la ciudadanía y asegurar los recursos y la información necesarios al próximo Gobierno para el correcto funcionamiento de la Administración y la continuidad de los todos los servicios.
Asimismo, se deja certificado el registro de inventario de unidades de equipamiento, vehículos, inmuebles, áridos (cemento, arena, piedra, ripio), el stock completo de electrotecnia (incluyendo columnas, farolas, luminarias led, proyectores, lámparas de sodio, cable preensamblado, ópticas de led) y el stock de la planta de hormigón y predio antena (incluyendo postes de hormigón, columnas, pescante, losas, barras de hierro, ladrillos, tubos).
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