Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El Municipio local firmó un convenio con el club Policial para la contención de jóvenes

En la tarde del martes en las instalaciones del club Policial ubicado en Av. Luis Fanti, se desarrolló la firma de un convenio para fortalecer dicha institución y para que la misma se transforme en un polo de contención para las infancias y juventudes de la ciudad en un sector clave. 

Con la participación de distintos actores sociales y políticos de la ciudad, se llevó adelante en la tarde de la víspera la firma de un convenio entre representantes del Estado local y miembros del Club Policial para que este espacio, ubicado estratégicamente se transforme en un centro de contención donde poder apuntar políticas públicas destinadas a las infancias y juventudes de la ciudad y de este sector tan importante que tal cual como lo señalaron en reiteradas oportunidades los involucrados, es un sector que se encuentra "partido" por lo que es el trayecto de la Ruta 34, donde se busca dar una respuesta concreta para los 35 mil habitantes que se encuentran al oeste de la 34.
La responsable de la Secretaría de Desarrollo Humano manifestó que hasta el momento mantenían una deuda con el sector oeste y que a partir de esto, desde los distintos equipos se pusieron a trabajar y reconocieron que el único punto a cumplir era que se pueda encontrar un lugar que sirva como contención para los jóvenes, el cual se debía encontrarse en el oeste de la ciudad y así fue como se termina llegando al club policial. Este mismo, a partir del trabajo conjunto con la Municipalidad, la vecinal del barrio y demás instituciones pasará a convertirse en un lugar donde los jóvenes puedan llevar adelante actividades recreativas, lúdicas, prácticas, deportivas entre otras. Más allá de la idea general Villafañe reconoció claramente que todavía deben seguir trabajando en contar con las condiciones dignas para recibir a todos los chicos, pero que en poco tiempo ya han podido avanzar mucho.

El trabajo previo

Según Villafañe, a partir del 2019 cuando asumió esta nueva gestión Castellano solicitó claramente que el equipo priorice lo que son las políticas de juventudes en la infancia, "dos palabras que parece ser muy fáciles de pronunciar, pero que ponerlas en práctica y llevar acciones que tengan que ver con esto no es tan sencillo. A la hora de ponerlo en práctica, encontramos en el camino un montón de voluntades y personas que realmente están preocupadas y ocupadas por el tema. Desde entonces hemos logrado un montón a pesar de que hemos afrontado muchas dificultades y hemos fortalecido muchos aspectos sobre todo en lo que son los servicios locales de niñez, adolescencia y familia, muchos servicios que se desconocen ya que una sola persona era la que se hacía cargo de todo, ya que era un convenio que veníamos manteniendo con el Gobierno de la Provincia, pero desde el 2019, el Gobernador decidió fortalecer ese equipo a través de la firma de un convenio real que vela por las necesidades ya que hace referencia  a la protección y promoción de los niños y adolescentes. A partir de entonces se fortalecieron todos los trabajos realizados en la materia. Así mismo a partir de este trabajo se han desarrollado espacios que antes no contábamos, uno de ellos es la red de juventudes donde trabajamos fuertemente el área de deportes, recreación y cultura, por eso mismos hoy están presentes ya que son a quienes involucramos en este trabajo importante", detalló. 
A la hora de dar detalles respecto a todo lo que se viene trabajando Villafañe reconoció que en estos momentos hay dos grandes polos de contención, uno de ellos en el norte de la ciudad y otro en el sector sur como es el DIAT, el cual "es un polo de restitución de derechos para muchos adolescentes que a través de la cultura, la educación, el arte o el deporte, realmente restituimos derechos vulnerados para muchos de ellos y para otros nos dedicamos a la promoción. El gobernador sigue apostando en políticas públicas de infancias y juventudes, donde hace poco tiempo firmamos un nuevo convenio por un programa que se llama Centro de Día y para esto debíamos encontrar un lugar físico", allí la funcionaria local manifestó a las claras que a la fecha no se cuenta con otro espacio para poder desarrollar este tipo de actividades y que sea un espacio para contener a jóvenes y adolescentes. "Cuando hablamos de Centro de Día, muchos imaginamos un centro para personas con discapacidades, para personas con problemas de consumo o conflicto con la ley, este convenio no solo responde a esto, sino a algo mucho más grande y amplio que es realmente la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes, donde debemos garantizar el acceso al juego, la educación, salud, la cultura y por eso hoy estamos acá".
Los funcionarios reconocieron que desde hace dos años que el espacio ha estado cerrado y que la idea a futuro es "darle vida", lo cual no será otra tarea que traer chicos y adolescentes de este sector de la ciudad. "Resulta trascendente el hecho de pensar que no vamos a tener que trasladar más a todos estos chicos del sector oeste de la ciudad a las colonias de vacaciones que está en el CEF Nº 53 o en la Granja el Ceibo, ya que se debía garantizar el transporte para que todos estos chicos puedan concurrir al lugar, como este muchos otros beneficios más que vamos a poder garantizar en este espacio", detalló Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano. 

Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano, el intendente Luis Castellano y Ramón Acosta, presidente del club firmaron el convenio para que la institución se transforme en un espacio de contención.

El Club Policial y su rol clave de actor social

Participaron en representación de la institución su presidente, Ramón Acosta, quien en un escueto discurso manifestó a las claras que "espero que esto sea un comienzo que no tenga fin", mientras que Martín Giani, integrante de la comisión del club brindó también sus sensaciones respecto a este nuevo vínculo con el Estado local y enfatizó que es un "día importante" donde el club abre sus puertas a todos los vecinos que quieran participar y ser parte activa de este proyecto que inició hace tiempo atrás.
Con esto, los miembros del club esperan poder demostrar a la comunidad que no solamente la institución policial es un estamento de coerción y represión del delito, sino que "somos más, tenemos nuestra fas social, nuestra faceta de ayuda y participación como miembros activos de la comunidad. Con el desarrollo de este nuevo espacio, tenemos la posibilidad de brindar a todos los niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de toda la comunidad a participar de este espacio, que será de recreación, de trabajo, participación y de diálogo constructivo, un diálogo del que todos podamos formar parte y poder brindar nuestras ideas y ganas de trabajar por y para la comunidad, ese es el deseo de todos los que venimos trabajando".

Llenar el espacio de "vida, actividades y pasión"

El intendente Luis Castellano, también tuvo sus palabras ante este hecho tan importante y en primer lugar agradeció a todas las instituciones del oeste de la ciudad que estuvieron presentes acompañando este momento especial. El responsable del Ejecutivo detalló que en el último tiempo se ha procedido a transformar espacios luego de años de reclamos históricos, ya sean obras como puede ser el acueducto, el gasoducto, las obras de cloacas, la ruta 70 y toda la remodelación del sector oeste de la ciudad que históricamente estuvo olvidado. "El oeste siempre ha sido y es para nosotros un lugar donde debemos poner mucha fuerza, no solo en la transformación con obras, sino también en la parte social. Creemos que una ciudad se transforma con las obras pero que la verdadera transformación debe venir desde la parte educativa, social, cultural, deportiva, y cuando decidimos poner la mirada en los niños y adolescentes entendimos que hay parte de la transformación de la sociedad del futuro. Son ellos los que van a hacer el futuro de la ciudad y en ese sentido, creo que acá en este sector hay muchas instituciones que trabajan todos los días, con un esfuerzo enorme de los dirigentes. Tenemos el desafío de poder vincularnos, articularnos y hacerlo en pos de algo que es lo más preciado que tenemos que son nuestros niños y jóvenes. Ahí radica el principal desafío que tenemos en este lugar, como así sucede en la Granja el Ceibo, el DIAT y ahora completamos este triángulo con el club policial en el oeste. Vamos a llenar este espacio de vida, actividades, pasión y amor por los pibes, pero esto debe hacerse en conjunto ya que además nunca uno sabe a quién le toca encontrarse con una situación problemática o no. Muchas veces los profes que trabajan diariamente con los chicos no tienen las herramientas para atender una situación con un chico, ahí se necesita tener un vínculo con el municipio, la vecinal, con el centro de salud y con cualquiera de las instituciones que trabajan en cada uno de los lugares. Es un mojón importantísimo y parte de ese proceso de transformación que estamos llevando adelante en la ciudad", finalizó el intendente Luis Castellano.

Club policial Desarrollo humano locales Municipalidad de Rafaela Titular
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso