Los puntos más importantes son tipologías alternativas (ampliación para construir fuera del triángulo Mitre, Santa Fe y Roque Sáenz Peña); alturas de bulevares (de 25 a 31 m), avenidas y basamentos; sistemas de premiaciones; espacios de estacionamiento; factor de ocupación del suelo; sistema de retención domiciliaria; porcentaje del espacio absorbente (no hubo acuerdo). Contó con la participación y los aportes de actores del sector público y privado.
En el día de ayer ingresó al Concejo Municipal el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo municipal (contiene 33 carillas), que modificará el Código Urbano aprobado en 2008, siendo el instrumento de planificación urbana.
En los considerandos se aclara que a través de la Comisión de Desarrollo Urbano contó con la participación y los aportes de actores del sector público y privado, como ser los colegios profesionales y la cámara inmobiliaria, en el marco de un proceso que demandó varios meses para buscar consensos sobre las modificaciones más importantes relativas a tipologías alternativas; espacios de estacionamiento; factor de ocupación del suelo; porcentaje del espacio absorbente; sistema de retención domiciliaria; alturas de bulevares (pasará de 25 a 31 metros), avenidas y basamentos; sistemas de premiaciones; entre otras.
Se ampliará el denominado triángulo formado por bulevar Santa Fe y las avenidas Mitre y Roque Sáenz Peña, donde hasta el momento se puede sólo construir en torre. "La idea es que no sólo se permite poder construir en torre en gran altura sino también construir en los tejidos (partes urbanas con diferentes factores de ocupación de suelo) que están frente a ese triángulo, o sea frente a Mitre, Santa Fe y Roque Sáenz Peña", especificó Diego Martino, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano municipal, ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Entre las medidas destinadas a la preservación del suelo, considerado un recurso natural finito y no renovable se incluye la implementación del porcentaje verde ambiental en sectores densos para mitigar el impacto de crecimiento de la urbanización, el aumento de lluvias y la subida de la napa freática producto del cambio climático y un sistema de regulación de excedentes pluviales a nivel de lotes individuales.
Esta adecuación normativa planteada deviene necesaria para acompañar la ejecución de las obras públicas destinadas a mejorar la accesibilidad, la imagen urbana y el mayor uso de los espacios públicos por parte de la ciudadanía, preservando el patrimonio arquitectónico urbano que representan, proyectándose desde un urbanismo a escala humana, tendiendo a ciudades habitables y seguras.
En este contexto, con la renovación del área central de la ciudad, actualmente en formulación, se pretende dotar de un área central comercial e histórica que refleje la pujanza y el desarrollo que la caracteriza desde la perspectiva de una urbe respetuosa con el medio natural y cultural.
Se aplicará en todas las parcelas urbanas por la necesidad de medidas no estructurales para mitigar el impacto de impermeabilización de las urbanizaciones, generar superficies verdes que posibiliten la colocación de plantas y árboles para el confort humano. Estas medidas son complementarias a las estructurales que involucran a las obras de desagües. Quedarán exceptuados del porcentaje verde de espacio absorbente dentro de los tejidos de alta densidad los lotes inferiores a 200 m2.
Los edificios de transición deberán tener menos altura que el edificio existente sobre el cual se recuesten; debe tomarse como último nivel de piso al que se encuentra por debajo del nivel de la azotea o cubierta de techos. En caso de lindar con un edificio protegido, la altura no deberá superar la fachada del mismo. Se deberán prever playas de estacionamiento para cada vehículo, inclusive bicicletas y ciclomotores.
Las actividades económicas, equipamientos, edificios o locales sin uso específico deberán proyectar los espacios de estacionamientos conforme la reglamentación que establezca el DEM.
Cuando los proyectos de edificios residenciales alcancen el 100% de estacionamientos para sus unidades habitacionales, se los podrá premiar con otro parámetro urbanístico, sin detrimento del FOS y de la superficie absorbente.
Seguramente, este proyecto se empezará a analizar en reunión de comisión a partir de la semana que viene, pero se descuenta que llevará su tiempo para un estudio profundo dada su complejidad, y al mismo tiempo serán convocados profesionales para conocer sus miradas y aportes técnicos, según opinó Lisandro Mársico a este Diario. En el proyecto elevado no hubo acuerdo sobre el porcentaje de la superficie absorbente para evitar mucha cantidad de agua en la calle.
Emergencia sanitaria
En la sesión ordinaria de ayer (se adelantó un día por el paro de la FESTRAM de este jueves), los ediles aprobaron 5 proyectos, destacándose la prórroga de la emergencia en salud pública por 90 días. Brenda Vimo destacó que "ya fue vacunado el 88% de la población a destino de nuestra ciudad que tiene una dosis, 69.444 personas, de las cuales 25.500 recibieron la segunda dosis; el restante 12% no quiere vacunarse". Según el SICAP (Sistema de carga informática de los inmunizados), con AstraZeneca se vacunaron 22.341 (1º dosis) y 6.370 (2º), con Sinopharm 21.255 (1º) y 11.514 (2º), con Covishield 2.360 (1º), Sputnik 22.978 (1º) y 7.616 (2º) y Moderna 510 (1º).
Marta Pascual opinó que "la pandemia tuvo un alto impacto social y económico, y que el mayor costo esté destinado a la asistencia alimentaria; hay que hacer un análisis post pandemia. Presentaremos un proyecto pidiendo información sobre costos y rubros de esta emergencia".
Jorge Muriel agregó que "está en elaboración el nuevo presupuesto con el post pandémico y ojalá sea la última prórroga de la emergencia. Hay que tener previsibilidad para el 2022; votamos todas las herramientas, a excepción de la seguridad". También hablaron Leonardo Viotti, Lisandro Mársico y Alejandra Sagardoy.
¿Será la última prórroga sanitaria, teniendo en cuenta el descenso de casos y de internados? Recordemos que un grupo de vecinos presentó notas al Municipio y al Concejo, pidiendo se informe sobre las vacunas del proceso experimental, si contienen óxido de grafeno, la no obligatoriedad, las edades, la utilización del test PCR, los pacientes diagnosticados con Covid-19 que fueron intubados, los pacientes intubados que murieron, la tecnología 5G.
• Ordenanza sobre contrato de comodato con Aguas Santafesinas sobre sesión terreno Lote A. concesión 406: se refrenda el decreto 52.036 mediante el cual se ratificó el contrato de comodato suscripto el 27 de julio de 2021 entre el Municipio y ASSA, el que será destinado al emplazamiento, operación y mantenimiento de una estación elevadora de líquidos cloacales. Muriel dijo que se refrenda el decreto del Municipio con ASSA para darle uso específico a la donación del Obispado, cerca de la Granja Peretti".
• Resolución sobre solicitud de recursos humanos a la Comisaría de la Mujer: se solicita al Ministerio de Seguridad de Santa Fe provea de recursos humanos a la Comisaría de la Mujer dependiente de la Agencia Provincial de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género. Mársico: "la agente a cargo de la guardia mencionó la necesidad de recursos humanos (ahora son 2); si hay una licencia, queda una a cargo de una competencia territorial y material en Rafaela y localidades del centro-sur del departamento Castellanos, atendiendo las 24 horas denuncias por abuso sexual, violencia de género y familiar, y realizar las diligencias de los fiscales". Apoyaron Muriel y Pascual.
• Minuta de comunicación sobre paso a nivel en calle Romitelli: solicita al DEM que proceda a incorporar en el proyecto de ordenanza del presupuesto 2022 la partida presupuestaria para la erogación que demande la ejecución de la obra, que permitirá unir los barrios San José y Mora. Mársico aclaró que "es un reiterado pedido de vecinos para la apertura del ferrocarril; la arquitecta Mariana Nizzo trabajó para que esta habilitación se dé y dependerá de la partida presupuestaria en 2022". Se explayaron Raúl Bonino, Muriel y Miguel Destéfanis.
• Minuta de comunicación sobre limpieza en cantero de avenida Salva: solicita al Ejecutivo que proceda a llevar a cabo una limpieza de manera sostenida en el cantero central de Ernesto Salva. Mársico señaló que "falta mantenimiento de limpieza por el problema de las aves que generan suciedad y también las hojas".
Comentarios