En mayo del año pasado, desde Diario CASTELLANOS, publicamos un artículo confirmando las nuevas licitaciones que se avecinaban para la instalación de empresas y la expansión de actuales que se desempeñan en el Parque Tecnológico de reciclado en el Predio del Relleno Sanitario de nuestra ciudad. A fines de febrero, el Municipio local dio a conocer el llamado a licitación para que los interesados en radicarse en el complejo ambiental y realizar el tratamiento de envases "Multicapas de Tetrapack", puedan presentar sus ofertas.
Tal cual sucedió con la licitación que tuvo lugar el año pasado, para la instalación de la empresa dedicada al tratamiento de envases fitosanitarios en nuestra ciudad, la misma no tiene el propósito de que se presente una oferta económica, sino más bien una propuesta integral que contemple, entre tantos otros aspectos, cantidad de empleados a incorporar; la inversión a realizar; capacidad productiva; innovación tecnológica; valor agregado; potencial de crecimiento; incorporación de otras actividades; experiencia en el rubro. Todos estos son los ítems, a cada uno de ellos se les asigna un valor, que al finalizar de estudiar las propuestas presentadas sirve para poder tomar una determinación para saber qué empresa se quedará con este terreno ubicado en el Complejo Ambiental.
En la licitación publicada a fines de febrero, se establecen las bases y condiciones particulares a la que deberá ajustarse la presentación de propuestas para el otorgamiento de la Concesión del lote Nº 10 del Parque Tecnológico de Reciclado, que comprende 40 metros de frente y contrafrente, por 30 metros en su lado norte y sur cada uno, encerrando una superficie total de 1.200 metros cuadrados, en el que se desarrollarán las actividades de "Tratamiento y valorización de Envases Multicapas de Tetrapack". Cabe destacar que actualmente ese terreno es prácticamente un baldío en el cual se deberá instalar toda la infraestructura concerniente para realizar el tratamiento de estos residuos.
¿Cómo se elige la empresa?
La selección estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Rafaela, o la que la reemplace en el futuro, quien la efectuará consultando a las áreas técnicas municipales, cuya intervención resulte necesaria. A tales fines se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
La cantidad de empleados a incorporar de forma inmediata (hasta un lapso de años), la cual otorga hasta un máximo de 30 puntos en función: de 1 a 5 empleados, 5 Puntos; de 6 a 10, serán 10 puntos; de 11 a 15 empleados, un total de 25 puntos y más de 16, 30 puntos.
En segundo lugar, la inversión a Realizar, (en un lapso de 2 años), que entrega como máximo 30 puntos, los cuales van desde 5, 20 y 30 puntos en base a inversiones de entre $ 20 a $ 60 millones, 5; de $ 61 a $ 150 millones 20 puntos y más de $ 150 millones el máximo de 30 puntos.
En tercer lugar, la capacidad productiva y el volumen de producción total que distribuye 5, 10 y 15 puntos en base a las toneladas. De 100 a 150 Tn. 5 puntos; de 151 a 250, 10 puntos y más de 251 el máximo de 15.
Otro de los ítems se refieren a la innovación tecnológica, los profesionales de Investigación y Desarrollo y/o ingenieros que desarrollen actividades dentro de la empresa. Este ítem entrega 20 puntos si en la propuesta se incluye el Currículum Vitae del ingeniero a incorporar a la producción y desarrollo de nuevos productos.
En quinto lugar, el "Valor Agregado o productos terminados a elaborar", el cual reparte hasta 30 puntos, que se reparten de la siguiente manera: de 1 a 3 procesos productivos, 5 puntos; de 4 a 6 procesos, 7 puntos; de 7 a 10, 15 puntos y más de 10 procesos productivos el máximo de 30.
El potencial de crecimiento e inversiones previstas a realizar será otro de los ítems a contemplar, para el cual se espera la presentación de un croquis de ampliación del edificio, y en caso de que esto sea así se otorgarán 20 puntos.
El séptimo punto, se encuentra directamente relacionado con las actividades que ya se desarrollan en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTRR), y apunta a la incorporación de otras actividades a desarrollar ya sea de forma individual, y/o consumo de productos de otras empresas del PTRR y del complejo ambiental a incorporar en sus procesos productivos.
1- Propuesta de compra de materiales y/o productos a otras empresas del PTRR: 10 puntos.
2- Propuesta de fortalecimiento destinada a otras empresas del PTRR para posteriormente efectuarle la compra de materiales y/o producto: 25 puntos.
3- Propuesta de solicitud de terreno en el P.T.R.R para la puesta en marcha de otra actividad a complementar con el proyecto que motivó el llamado a licitación: 40 puntos.
Por último, se contemplará también una puntuación en base a la "experiencia en el rubro y la trayectoria de la firma". De 1 a 5 años de experiencia en el rubro, 5 puntos; de 5 a 10 años de experiencia en el rubro, 7 puntos; de 11 a 15 años de experiencia en el rubro, 12 puntos y más de 15 años de experiencia en el rubro 15 puntos.
Reordenar el Parque
Tecnológico de Reciclado
Cabe destacar que el tratamiento de los desechos que las empresas quieran desarrollar en el lote, corresponde a ellas mismas, aunque eso sí, desde el Municipio se solicita un tratamiento en particular, en este caso, Tetrapack y que en función de la propuesta, se elegirá a la que mayor grado de desarrollo e innovación apunte a este lugar en particular. El coordinador del PAER, Gustavo Pieroni, reconoció que "el tratamiento queda a criterio de cada empresa que se presente. Nosotros no pedimos un tratamiento en particular, pedimos que traten un determinado desecho y en función de las propuestas se elige la mejora".
Si bien ha habido sondeos para saber cuál es el estado de la concesión, por parte de empresas, según confirmaron a CASTELLANOS desde la coordinación del PAER, no ha habido presentaciones formales de empresas, que se dediquen al tratamiento de envases multicapas de Tetrapak y que, desde hace un tiempo largo, están trabajando en poder ordenar el Parque Tecnológico de Reciclados de Rafaela, sacando empresas que no cumplían con las obligaciones pautadas o con los pliegos licitatorios. Por ello se llamaban a otras, tal como sucedió con el tratamiento de envases de fitosanitarios. Sin lugar a dudas, pese al cambio de Gobierno, Rafaela sigue apostando fuertemente a generar un conglomerado de industrias del reciclado que puedan motivarse mutuamente a generar mayores avances.
Comentarios