Una nueva enfermedad preocupa a la ciudad, con un brote que suma cada día más casos. Se trata de la Leptospirosis, una enfermedad bacteriana que tiene como vía de contacto a roedores, afectando a mascotas, principalmente perros, pero que preocupa fuertemente porque puede afectar a los seres humanos y con gran gravedad.
En diálogo con CASTELLANOS, Marcelo Pfaffen, Coordinador de Zoonosis de la Municipalidad de Rafaela detalló los cuidados que hay que tener en cuenta para prevenir tal enfermedad. "Lo que estamos aconsejando es el control de roedores, mantener los patios limpios, pastos cortos. Mantener los lugares ordenados para no generar un lugar optimo para el roedor. No tener aguas estancadas, ya que el roedor puede orinar en el lugar donde hay agua estancada" y agregó "Fundamentalmente lavarse las manos constantemente".
Brindando detalles sobre la infección en caninos, indicó prestar atención al decaimiento del animal, ya que esta bacteria puede generar fiebre, principalmente hipertermia e insuficiencia renal.
"No significa que todos los roedores sean portadores de la leptospira, no es una situación para desesperarse sino de tener los cuidados fundamentales de higiene y de mantener lugares ordenados".
Para finalizar, recordó que se puede llevar el veneno para roedores gratuitamente en Zoonosis, Las Heras 1265, se recomienda colocarlo fuera del alcance de los animales y del humano. "Se otorga para tratar de realizar el control del principal vector que transmite la enfermedad" detalló el coordinador.
Comentarios