Así lo afirmó el ingeniero José Lovera, de Fa-Ga GNC sobre la realidad que atraviesa el sector en la ciudad y la región.
La actualidad del negocio del GNC atraviesa un duro presente, con un estancamiento, meses que se vende poco, y precios elevados y desregulados.
"El mercado está prácticamente parado, es cierto que se han movido los precios, es cierto que hoy colocar un equipo de 5ta generación cuesta de más de 100 mil pesos, y también hay que reconocer que la gente está de vacaciones, por lo que estos meses son flojos para nosotros", afirmó el Ing. José Lovera, de Fa-Ga GNC
El ingeniero contó que además vienen de un 2021 "horrible", porque debido a la variación del dólar y el aumento de precios, tuvieron que cambiar su método de trabajo, comenzaron a cobrar un 50% del trabajo por adelantado, como seña, para mantener el precio que se ofrecía, ya que cambiaba todos los días.
"En nuestro rubro no era común trabajar de esa manera, no estamos acostumbrados a pedir dinero antes de hacer una colocación, es lamentable", expresó.
En cuanto a los precios, señaló que el precio del GNC se fue moviendo pero sigue siendo elevado, además de que hay una desregulación importante. "Te vas a Esperanza y está en $ 48 el metro cúbico, mientras que acá estamos en $ 54,90. En Gálvez está en $ 46, en Rosario $ 42, en Córdoba $ 56. Mientras que no haya alguien que regule el precio, lamentablemente estamos expuestos a esta variación", explicó Lovera.
Las consultas más frecuentes
Por otra parte, el dueño de Fa-Ga contó que lo que más consulta la gente es el precio de un equipo de GNC y la autonomía que puede tener.
Asimismo señaló que, por otro lado, están viendo que mientras el precio del combustible no se mueva no tienen abierto un mercado permanente, "por más de que estemos en el 50 por ciento del valor de un litro de nafta".
Adquisición de equipos
En tanto, respecto a la obtención de los equipos, contó que para eso no se dan grandes inconvenientes, ya que Argentina está produciendo todo lo que es cilindro y reguladores, "por lo tanto en eso no hay problemas".
En cambio, sí se presentan inconvenientes para en relación a la electrónica, que algunas cosas se importan. No así cuando se trabaja con electrónica nacional, "que está bastante desarrollada y anda bien".
Limitaciones de vehículos
Respecto a las limitaciones en relación a los vehículos para la instalación de equipos, indicó que "la limitación posiblemente la estemos poniendo nosotros, los vehículos de inyección directa no los estamos haciendo, porque son los equipos de 6ta dirección, de los cuales se están haciendo pruebas, y nosotros no vamos a colocar equipo hasta que no estén bien probados", explicó.
Lo mismo indicó para aquellos vehículos que son turbo, "el turbo tiene la particularidad de elevar la temperatura del motor entre 8 y 10º, que es la misma particularidad que tiene el GNC, de elevar la temperatura de trabajo del motor entre 8 y 10º, si sumamos estamos en 20º más de lo normal, por eso recomendamos no colocar".
Un mejor 2022
Por último, el ingeniero manifestó que para este año desean que sea más próspero. "Esperamos un 2022 mejor para todos, para que Argentina de una vez por todas pueda despegar", concluyó Lovera.
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